Domínguez dijo que Entre Ríos es “la nave insignia” del modelo nacional

Con una producción récord se lanzó en San Salvador la cosecha nacional de arroz 2011

Por primera vez, el ministro de Agricultura de la Nación , Julián Domínguez, lanzó junto al gobernador Sergio Urribarri la cosecha nacional de arroz 2011 en San Salvador debido a que se alcanzaron niveles récords de esta producción, pasando de 55.000 a 103.000 hectáreas sembradas en pocos años y alcanzando 1,6 millones de toneladas. El jefe de la cartera nacional dijo que Entre Ríos es el paradigma del modelo productivo que impulsa la Nación.
Viernes 18 de Marzo de 2011 | 9:01 Hs.
Un día histórico se vivió este miércoles en la ciudad de San Salvador con la visita por primera vez en 50 años de un ministro de Agricultura. Así lo reflejó el arrocero más antiguo de la provincia, Marcos Schmuckler, quien también subrayó la recuperación que ha tenido esta producción en los últimos años, llegando a niveles similares a 1998/99 que fue el mayor alcanzado.

Por esta razón se realizó por primera vez el lanzamiento de la cosecha nacional de arroz contando con la presencia del ministro Domínguez y el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, quienes compartieron la ceremonia con el gobernador Urribarri, el intendente local, Víctor Vilhem, y el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk. También participaron los presidentes de Fedenar, Jorge Paoloni; y de la Asociación de Plantadores de Arroz, Héctor Müller; productores y diferentes representantes de la cadena de valor arrocera, entre otras autoridades.

En esta visita, el gobernador también le entregó al intendente de General Campos, Pablo Martínez, la resolución que establece el llamado a licitación para ejecutar la segunda etapa de la obra del hospital de esa ciudad, que comprende cocina, lavadero y techos, por un monto de 166.300 pesos.

Entre Ríos, modelo nacional

Antes del acto central, el ministro Domínguez visitó un campo arrocero y se subió a una cosechadora junto al gobernador y, de manera simbólica, trillaron y volcaron el produncto en una tolba. También las autoridades visitaron el molino de Marcos Schmuclker, el más antiguo de la provincia que data del año 1965.


Al hacer uso de la palabra, Domínguez destacó la gestión de Urribarri y dijo que el gobernador tuvo la capacidad de interpretar lo que estaba demandando el mundo y se anticipó en alentar desde el Estado la diversificación de la producción. “Realmente Entre Ríos es la nave insignia de este modelo de crecimiento nacional porque, como nadie, su gobernador entendió lo que el mundo demandaba de Argentina”, señaló Domínguez.

Indicó que la presidenta Cristina Fernández, que estará este viernes en Concordia, le pidió que viniera a acompañar al gobernador en este lanzamiento “por la importancia que tiene haberse superado en la producción de arroz”.

Aclaró que este es el modelo de diversificación productiva del cual “tanto se habló y que Entre Ríos puso en marcha y está liderando, y sobre todo porque contempla lo fundamental en la agricultura que es el agricultor”.

Resaltó también la interacción que existe entre productores, instituciones y los Estados municipal, provincial y nacional, cada uno con su rol. Aseguró en ese aspecto que el gobierno seguirá apoyando y poniendo a disposición los instrumentos que posee para los productores.

Puso de manifiesto también el buen resultado de las gestiones que viene realizando tanto el gobernador como las diferentes entidades. “El país no crecerá con quienes estén con los brazos cruzados esperando que se resuelva todo desde el aire. Nadie transmite mejor que su gobernador o intendente la necesidad de los productores. Y esto es para gente que tiene la sangre caliente y que todos los días tiene ganas de superarse. Hoy lo que venimos a hacer es a felicitarlos y a alentarlos para que dupliquen la producción en un país que tiene un plan estratégico de producción y que sabe lo que quiere para las próximas décadas”, remarcó Domínguez.

Finalmente, el ministro reiteró la decisión de la Presidenta de enviar al Congreso en los próximos días el proyecto de ley de tierras, lo que permitirá que el principal recurso quede en manos de los argentinos. “Esto tiene que ser una causa nacional”, completó.

Recuperación de la producción arrocera

El gobernador, en tanto, expresó su satisfacción por el aumento que ha tenido la producción arrocera y recordó las primeras gestiones que realizó ante la Presidenta para lograr mercados externos.

Relató que en el viaje a la Feria de Alimentos de Barcelona que hizo con Cristina le expuso los números de esta producción y le solicitó que interceda para poder vender arroz a Venezuela que por entonces compraba a otros países. “A los pocos días hicimos un viaje a ese país y logramos lo que hoy tenemos. Estas son verdaderas políticas de Estado y así fue que ganamos mercados y pasamos de aquellas 55.000 hectáreas de ese momento a las 103.000 que hay hoy en Entre Ríos. Y así seguiremos trabajando, dando la cara y golpeando las puertas como lo hemos hecho ante la Nación que nos dio respuesta como nunca sucedió en la historia de nuestra provincia. No sólo en obra pública sino también con recursos que van a parar a todos los sectores productivos”, aseguró Urribarri.

Dijo que desde su gestión se promueven todas las actividades pero más aún las que son generadoras de trabajo como la arrocera. Detalló que por cada 500 hectáreas se generan en esta 35 puestos de trabajo, mientras que otras generan 5 o 6 fuentes laborales. “La conclusión es muy sencilla: teníamos que apoyar el arroz”, acotó el mandatario.

Recordó luego las épocas difíciles de esta producción donde se originó una gran decadencia en San Salvador y otras ciudades y la contrastó con la actual de gran pujanza productiva. “Pero tenemos que ir por más”, resaltó el gobernador, tras lo cual mencionó las obras de infraestructura a encarare en breve como la electrificación rural y el riego artificial con agua del arroyo Mandisoví próxima a licitarse, entre otras.

Políticas adecuadas

Por su lado, el presidente de la Federación de Entidades Arroceras (Fedenar), Jorge Paoloni, destacó la recuperación lograda por esa producción gracias al trabajo conjunto y a políticas adecuadas del gobierno.

“Para varios de los que estamos acá, que venimos luchando desde el año 1999 con el Comité de Emergencia, que era una verdadera crisis donde se nos cayó todo pasando del 1,6 mil toneladas a 300.000, estar hoy en este lugar de nuevo con esa máxima producción gracias al trabajo entre todos y con 60 mercados de exportación, es un orgullo”, comentó el dirigente.

“Sinceramente no pensamos que podíamos llegar a esto. Hoy nos vemos en este punto y por primera vez en la historia se hace un lanzamiento nacional de la campaña de arroz. Tenemos el apoyo de los gobiernos provincial y nacional, y vamos a seguir trabajando juntos para que el sector siga creciendo”, dijo Paoloni.

Valoró asimismo la apertura de los mercados conseguido a través de las gestiones directas del gobernador junto a Fedenar, con la decisión de la Presidenta y del gobierno nacional de apoyar al sector.

Datos de la producción

El lanzamiento de la cosecha nacional de arroz se realizó con motivo de haberse alcanzado los niveles récord de esta producción, llegando a las 250.000 hectáreas sembradas a nivel nacional y a 1,6 millones de toneladas (comprende las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe), tal como se estipuló en compromiso firmado con la Nación en el año 2008. De esas, 103.000 hectáreas corresponden a Entre Ríos, con 800.000 toneladas.

Se logra ahora una cosecha de 1,6 millones de toneladas, como sucedió en el mejor momento, en 1998/99, pero aquella vez con 295.000 hectáreas sembradas.

Tras ello se descendió a niveles muy bajos debido a políticas agropecuarias inadecuadas y a otros factores externos, descendiendo a 150.000 hectáreas a nivel nacional y a 55.000 en Entre Ríos.

Pero esa realidad cambió rotundamente en los últimos años logrando en la actualidad llegar otra vez a 1,6 millones de toneladas con 250.000 hectáreas sembradas en el país. Para Entre Ríos corresponden 800.000 toneladas en 103.000 hectáreas .

Esto indica también un notable mejoramiento en los rendimientos gracias a las innovaciones tecnológicas realizadas, logrando ahora un rinde de siete quintales (7.000 kilos) por hectárea. En este avance mucho tuvo que ver la labor de Proarroz, una institución conformada por productores, industrias y gobierno provincial, dedicada al mejoramiento productivo mediante la tecnología en tareas conjuntas con el INTA.

Perfil del productor

Entre Ríos es la mayor productora de arroz del país, con un perfil orientado al pequeño y mediano productor y a los emprendimientos familiares.

Nuestra provincia congrega al 66 por ciento de los arroceros y al 75 por ciento de la industria del país. El 98 por ciento de ellos son pequeños y medianos con extensiones de entre 100 y 200 hectáreas .

La provincia posee además el 46 por ciento de la producción nacional de arroz a través de sus 430 productores. El 54 por ciento restante se lo reparten Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, pero con sólo 220 productores.