Uno de los humedales más importantes del mundo

En un acto oficial las Islas de Ibicuy completarán el Mapa de Suelos provincial

El 28 de abril, se llevará a cabo en Villa Paranacito la presentación oficial de la Carta de Suelos del departamento Islas del Ibicuy, realizada por el Mapa de suelos de la provincia. Se completan así los 17 departamentos de la provincia, destacándose Entre Ríos por ser una de las pocas provincias que cuenta con una cartografía completa para todo su territorio. El nuevo mapa aporta valiosa información sobre uno de los humedales más importantes del mundo, ubicado geográficamente en el Bajo Delta del Río Paraná.
Martes 19 de Abril de 2011 | 18:37 Hs.
El acto se llevará a cabo en el Salón del Club Isleño Independiente, cito en Avenida Entre Ríos 744, de Villa Paranacito, el día 28 de abril, a las 17,30 horas. Será encabezado por el ministro de la Producción, Roberto Schunk y el presidente del Consejo del Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Carlos Basaldúa.

El trabajo cartográfico fue realizado por el área de Mapa de Suelos provincial, con sede en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA.

Cabe señalar que la presentación formal de la Carta de Suelos del departamento Islas del Ibicuy, se basa en el Acuerdo Complementario del Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y el gobierno de Entre Ríos.

La Carta de Suelos

La provincia de Entre Ríos viene realizando en forma sistemática desde hace ya bastante tiempo el estudio de los suelos, el clima y la vegetación natural de toda la superficie territorial continental a escala 1:100.000. En tal sentido, el Gobierno de Entre Ríos vio la importancia y necesidad de contar con información actualizada del departamento Islas del Ibicuy y por tal motivo priorizó y gestionó su realización a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en un estudio preliminar que constituyó –en la práctica- la primera parte de la Carta de Suelos (se incluye como Tomo I en la publicación).

La Carta de Suelos del departamento Islas del Ibicuy complementa y completa ese trabajo realizado en el marco del Contrato INTA – CFI, Estudio de Suelos (primera parte), realizado en el año 2003 y editado en el 2008. La finalidad del mismo fue disponer de cartografía fisiográfica y geomorfológica, para actualizar y ampliar la información básica de suelos, tierras, clima y vegetación natural del departamento Islas de Ibicuy, en función de los cambios producidos en el ambiente por las inundaciones, resultado de crecidas, sudestadas y obras de infraestructura y tomando en cuenta los nuevos criterios medioambientales para el aprovechamiento y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Esta Carta de suelos tiene un sentido muy especial, ya que con ella se completan los 17 departamentos de la provincia. Esto es posible merced a la constancia y perseverancia de todos quienes participaron en las distintas etapas: profesionales, auxiliares técnicos y de campo, autoridades del INTA y del gobierno provincial, quienes a través de 42 años de vigencia del Acuerdo de Cooperación Técnica del Convenio INTA – Gobierno de Entre Ríos, comprendieron la importancia de poder contar con esta información básica y permitieron darle continuidad en el tiempo.

Con esta acción de gobierno, la Provincia de Entre Ríos se constituye en una de las pocas provincias argentinas en contar con la cartografía completa de los suelos de su territorio a escala 1:100.000.

Es necesario subrayar que la Cartografía fue generada mediante moderna tecnología informática, apoyada en imágenes satelitales y fotografías aéreas, y basada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite contar con información fundamentada en mapas digitalizados y una base de datos anexa. Con ello se obtuvo el Mapa Básico de Suelos (escala 1:100.000) y se derivaron del mismo numerosos mapas temáticos.

Importancia del estudio

El Delta del Paraná, tanto en el sector comprendido en las provincias de Entre Ríos como en la de Buenos Aires cuenta con innumerables estudios, producto de distintos proyectos y emprendimientos ya sea del sector público como del privado realizado a lo largo de varias décadas.

Las características naturales del departamento, como lo es la gran heterogeneidad de sus ambientes y sus permanentes procesos de cambios fundamentalmente producidos por las inundaciones y las distintas modificaciones producidas por el hombre para facilitar el uso de las tierras hacen que periódicamente sea necesario actualizar los conocimientos para implementar las acciones más adecuadas para evitar su deterioro.

El departamento Islas del lbicuy está ubicado geográficamente en el Bajo Delta del Río Paraná, sector del mismo donde existe la mayor densidad de ríos y arroyos. El Delta del Río Paraná conjuntamente con el pantanal del Río Paraguay constituyen los humedales más importantes del mundo. Es un ambiente en dinámica formación, un reservorio de agua dulce superficial y biodiversidad.

A través de la nueva cartografía se hace necesario conocer, respetar su génesis y transformaciones, efectuar monitoreos sistemáticos para evaluar la evolución de estos frágiles ecosistemas.

Normalmente, en el Delta Inferior las inundaciones permanecen por breves lapsos sobre el terreno, afectadas solo por el régimen hidrológico del Río de la Plata, raramente por el Río Paraná. Esta situación ha cambiado. En los últimos tiempos se han visto inundaciones en nuestro litoral fluvial de una magnitud y duración desmesuradas (Dirección Provincial de Hidráulica 1983).

Es de suma necesidad que organismos públicos nacionales e internacionales contribuyan y financien proyectos de investigación sobre la conservación de suelos, vegetación y faunas nativas, incluyendo los de carácter sociológico y económico, necesarios para la planificación y ordenamiento de los recursos.

El estudio de este departamento nos permite contar con un diagnóstico general y completo del mencionado Complejo, debido a que juntamente con el trabajo de campo, esta basado en una amplia revisión antecedente y bibliografía consultada, tal queda reflejado en las referencias. Además posibilita una base metodológica adecuada para un mayor conocimiento en la planificación sustentable del uso de los mismos.

La publicación

Contiene información generada por integrantes del Equipo de Relevamiento de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná y de otras unidades del INTA como el Instituto de Suelos de Castelar y la EEA Delta del Paraná.

En los aspectos climáticos, intervinieron el Instituto de Clima y Agua de Castelar, de la EEA San Pedro y de la Dirección de Hidráulica provincial.

Para la descripción de la Vegetación Natural se contó con la invalorable contribución de profesionales del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICyTTP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro Regional de Geomática (Ceregeo) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La información contenida en esta publicación no solo contribuirá a un mayor conocimiento del ambiente, sino que también permitirá interpretar ciertos procesos y efectos que ocurren en los recursos naturales, como asimismo contar con mayor cantidad de elementos para evaluar el momento de tomar decisiones referentes a las tecnologías mas eficientes a adoptar.