Más de 50 personas fueron evacuadas en La Paz

Rápida asistencia de la provincia a los afectados por las intensas lluvias

El gobierno provincial asiste a municipios afectados por las copiosas precipitaciones que se registran desde este martes por la noche en distintas localidades entrerrianas. En La Paz se evacuó a más de 50 familias radicadas a la vera del arroyo Cabayú Cuatiá, que se desbordó, y en Colonia Ayuí también hubo perjudicados por las intensas lluvias. El gobierno ha contribuido con colchones, frazadas, chapas y alimentos para las personas que permanecerán evacuadas hasta tanto se normalice la situación. Una vez superado los inconvenientes, prevé reconstruir en zonas altas de La Paz las viviendas afectadas.
Miercoles 20 de Abril de 2011 | 12:47 Hs.
El alto índice de precipitaciones registrado en diversos puntos de la provincia provocó que varias familias se vieran afectadas. Puntualmente en La Paz medio centenar de personas debieron se evacuadas ante el desborde el arroyo Cabayú Cuatiá, y otras tantas debieron ser asistidas en Colonia Ayuí, departamento Concorida.

Enterada de la situación, la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se puso en contacto con el municipio de La Paz para asistir a las familias que debieron ser evacuadas. “Se está asistiendo con mercadería, alimentos, chapas, colchones y frazadas para los varios barrios de La Paz que fueron anegados”, precisó el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Baéz, al ser consultado al respecto.

“El Ministerio de Desarrollo Social actúa en función del diagnóstico que eleva el municipio y la idea es dar una respuesta rápida a las personas afectadas”, aseguró Baéz.

El funcionario comentó que “se está atendiendo además al municipio de Colonia Ayuí, que también requirió el acompañamiento de la provincia ante las consecuencias de las inclemencias del tiempo”. No obstante, el funcionario advirtió que los inconvenientes en esta localidad del departamento Concordia son menores que los registrados en La Paz.

Por su parte, el intendente de La Paz, José Nogueira, explicó que “cuando hay crecida del Paraná, las aguas del arroyo Cabayú Cuatiá se estancan a la altura de la desembocadura y se desborda. Por lo cual, varios barrios ubicados en zonas aledañas al recorrido del río se ven afectados”.

A partir del trabajo articulado con diversas organizaciones no gubernamentales, el municipio de La Paz evacuó a familias que residen a la vera del arroyo. “La intervención del gobierno provincial es a través de la provisión de alimentos para asistir a las personas que estarán evacuadas, además de ropa, frazadas y colchones porque se les ha mojado todo”, acotó.

Incluso, Nogueira explicó que la provincia asistirá a través de Viviendas de Interés Social una vez que la situación sea superada. En rigor, se reconstruirás las viviendas afectas en zonas altas para evitar la reincidencia de estas situaciones.
La Dirección Provincial de Vialidad también está asistiendo con la puesta en condiciones de caminos para ingresar a zonas que se tornan inaccesibles a causa de las fuertes lluvias.