Participaron pobladores de Colón, Federación y Concordia

Con amplia participación culminaron cursos de gastronomía y carpintería propiciados por la Cafesg

En el marco de las capacitaciones propiciadas por el Área de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), culminaron los cursos de gastronomía y de carpintería, con amplia participación de pobladores del departamento Colón, Federación y Concordia.
Jueves 30 de Junio de 2011 | 16:43 Hs.
El curso de gastronomía se realizó en las localidades de Liebig y Cazés, tendiente a ampliar la oferta culinaria regional para los turistas. Cabe señalar que dichas localidades ubicadas en el departamento Colón, se caracterizan por su intensa actividad turística, pues el 70 por ciento de sus pobladores viven directa o indirectamente de la “industria sin chimeneas”.

Cabe señalar que dicha capacitación se orientó a brindar herramientas para la elaboración de productos alimenticios regionales destinados a los turistas, rescatando los saberes de los participantes y haciendo hincapié en las normas de higiene y conservación de los alimentos.

El objetivo principal fue la elaboración de productos artesanales y el rescate de recetas de la región. Durante cuatro meses, más de 40 hombres y mujeres elaboraron las más diversas comidas y planificaron diferentes ferias de platos. Locro, empanadas criollas, escabeche de verduras, merluza rellena con salsa liviana, osobuco en baño de harina, rollitos de merluza con salsa rellena, tapas caseras y pollo en colchón de harinas, entre otras, fueron algunas de las delicias culinarias que aprendieron a preparar los cursantes.

En función de ello, el curso se convirtió para los participantes -y también para las comunidades de ambas localidades- en un valioso instrumento que les permitió ampliar su abanico de ofertas a los turistas: feria de platos, presentación de recetas, dulces artesanales y platos de la región ---entre otras opciones de índole gastronómica- que pasaron ya a formar parte del menú para los visitantes.

Recientemente se realizó el acto de entrega de certificados donde las juntas de gobierno de las localidades implicadas agradecieron a la Cafesg la capacitación ofrecida ya que para los ciudadanos de Liebig y Cazés resulta muchas veces imposible acceder a instancias de formación por la distancia y los costos que implica trasladarse a otra ciudad.

“Los microemprendimientos relacionados con las artesanías y gastronomías necesitan cada día más de las capacitaciones; la posibilidad de formar a los integrantes de comunidades que viven del turismo es posibilitar su inclusión y generar pequeñas fuentes de trabajo”, reflexionó Soledad Siegrist, coordinadora por la Cafesg y propulsora de la iniciativa.

Capacitación en carpintería

Por otra parte, con el apoyo de la Cafesg, el área de Capacitación del Centro de Desarrollo Foresto-Industrial (Cedefi) ofreció un curso sobre Afilado de Herramientas de Corte para Madera, en su sede del barrio de Villa Adela (galpones de la ex Fertimaq).

Esta nueva propuesta de capacitación –dictada por instructores del prestigioso Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, de Virasoro, Corrientes– se orientó a colaboradores del área de afilado de carpinterías, remanufactura de madera (machimbres, vigas multilaminadas pallets, molduras, etc.) y muebleros en general.

Asistieron cursantes de Federación y Concordia. Algunos ya se encontraban trabajando en aserraderos y carpinterías de la zona, mientras que el resto no tenía experiencia laboral en la materia pero ya había participado de otros cursos del Cedefi. “Tener reincidentes en nuestros cursos es un buen signo, esperamos seguir avanzando”, comentó Martín Azzali, coordinador por la Cafesg.

El curso constó de 40 horas de clase y se dictó en doble turno. Durante su desarrollo los asistentes pudieron conocer los distintos tipos de máquinas de afilado y su correcto manejo; identificaron las diferentes clases de piedras que se utilizan; aprendieron a afilar sierras, cuchillas, fresas y brocas; y recibieron nociones claves sobre seguridad que se deben tener siempre en cuenta en las tareas de afilado.

Esta actividad resultó totalmente gratuita para los asistentes, pues contó con financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Cafesg. En tanto, Industriales Madereros de Federación Entre Ríos (Imfer) colaboró con la organización del evento.

“Agradecemos a todos los miembros del Cedefi por el esfuerzo que están realizando, al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Cafesg, y a la Asociación de Carpinteros de Concordia por su colaboración en el dictado del curso”, expresó por último Azzali.



(Cafesg)