Por iniciativa del gobierno

Se pone en marcha un Plan integral de gestión de recursos hídricos

El gobierno provincial comenzará a elaborar el Plan integral de gestión de los recursos hídricos de Entre Ríos. Se busca formular y poner en vigencia un proceso participativo, dinámico y continuo de planificación de estos recursos. Se definirá un grupo de acciones prioritarias que incluyen obras, planes, medidas y reglamentaciones. El plazo previsto para su realización es de 9 meses.
Lunes 18 de Julio de 2011 | 18:25 Hs.
El objetivo general de este estudio es formular, elaborar y poner en vigencia un proceso participativo y continuo de planificación, que aborde los ejes temáticos fundamentales de la provincia de Entre Ríos en materia de infraestructura, desarrollo y ordenación territorial de los recursos hídricos.

Con su realización se pretende arribar a un plan que sirva como marco para la discusión en los estamentos políticos, técnicos y comunitarios, sentando las bases del Nuevo Plan Maestro del Agua que impulse una nueva cultura de gestión de los recursos hídricos. El plazo previsto para su realización es de 9 meses.

El estudio será ejecutado por un grupo de consultores expertos en áreas vinculadas. La Dirección de Hidráulica será la unidad de seguimiento y contralor de esta iniciativa, que estará financiada por la Dirección Nacional de Preinversión (Dinaprei), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

El trabajo se realiza para contar “con un sistema de planificación en los grandes rubros, a partir de los cuales poder tomar decisiones de las obras que se requieren”, expresó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik. En ese sentido, sostuvo que en la provincia, debido a sus características hidrológicas, resulta esencial “tener este plan que, por primera vez, permita definir la cartera de proyectos para un aprovechamiento, un uso racional y tomar los recaudos necesarios en orden a control de inundaciones y sequías”.

Federik comentó que “se financió en su momento un plan para el aprovechamiento de los recursos termales. Se está poniendo en marcha un plan de gestión para sustentar la problemática medioambiental y se está a punto de licitar un plan maestro integral de transporte de pasajeros y cargas, por lo tanto era necesario instrumentar este plan que constituye la base sobre la cual el Plan Quinquenal a futuro debe sustentarse”.

El agua como recurso esencial

En los fundamentos del estudio se destaca al agua como un recurso estratégico esencial para el desarrollo humano. Allí se detecta que el problema principal radica en la eficiencia en la gestión, antes que en la escasez del recurso. Eso se basa en que el agua es movilizadora del desarrollo económico y social en sus múltiples aspectos y, al mismo tiempo, resulta ser un disparador de riesgos, a través de fenómenos naturales que la tienen como protagonista y desencadenan catástrofes sociales que casi siempre afectan a las poblaciones de mayor fragilidad socioeconómica.

En ese sentido, una visión estratégica hacia el futuro debe tender a compatibilizar los diferentes usos de los recursos hídricos, disminuyendo los conflictos actuales y evitando conflictos potenciales.

Se consideran tres aspectos fundamentales en el análisis: el primero primero, captar, utilizar y reintegrar el agua, que implica usos múltiples y devolución en condiciones de sustentabilidad. El segundo aspecto es la ponderación de la demanda de necesidades de disponibilidad de agua e inversiones en el mediano/largo plazo en las correspondientes infraestructuras. Al tercero lo constituye la valoración de las poblaciones y actividades beneficiadas por los servicios de distribución del agua.

Antecedentes

El estudio se pone en marcha, luego de publicado el trabajo La Gestión del Agua y su Infraestructura en el Desarrollo Sustentable del Territorio. Se trata de una investigación elaborada por el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), en la que se estudiaron nueve cuencas, entre las cuales se encuentra la del río Gualeguay. Se considera al agua tanto como factor de desarrollo económico y social, como disparador de riesgos.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)