En Entre Ríos también hay internas

El 14 de agosto se vota obligatoriamente en todo el país

Así como es obligatorio sufragar en octubre también es obligatorio definir las candidaturas este 14 de agosto. Ese día se realizarán por primera vez a nivel nacional elecciones primarias que definen quienes van a ser los candidatos de cada agrupación política en la elección general nacional del 23 de octubre.
Domingo 31 de Julio de 2011 | 19:24 Hs.
Además, con carácter no obligatorio, se realizará la elección interna provincial -para aquellos partidos que hayan presentado más de una lista- para dirimir los candidatos a gobernador, vicegobernador, 34 diputados provinciales y 17 senadores provinciales. También se vota a nivel municipal: intendentes y concejales.

Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.

Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.

En Entre Ríos se elegirán –al igual que en el resto del país- los candidatos a presidente, vicepresidente y cuatro candidatos a diputados nacionales. Además, con carácter no obligatorio, se efectúa la elección interna provincial –para aquellos partidos que hayan presentado más de una lista- para dirimir los candidatos a gobernador, vicegobernador, 34 diputados provinciales y 17 senadores provinciales. También se vota a nivel municipal: intendentes y concejales.

Por determinación de la justicia electoral las fuerzas políticas nacionales que lograron acuerdos a nivel provincial llevarán una sola boleta, en la que estarán las distintas categorías de votación.

A tener en cuenta:

En el cuarto oscuro, se encontrarán las boletas de todos los partidos o alianzas, en distintos colores y con fotografías para que se pueda ubicar la de cada preferencia.

Se puede votar una boleta entera completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento y lo devolverá como en cualquier votación tradicional.

Se puede votar a más de una agrupación política siempre que sea para distintos cargos. Es decir se puede votar para un partido a presidente y otro para diputados y así sucesivamente.

Dos votos para un mismo cargo anulan el voto en esa categoría.

Por primera vez en la historia electoral argentina las mesas de votación serán mixtas. Se elimina la distinción entre votante masculino y votante femenino. Por consiguiente hay un solo padrón par ambos sexos.

Podrán votar en octubre quienes no voten en las primarias

Estas elecciones son obligatorias como lo son las de octubre, lo que no significa que si algún ciudadano tuvo algun incoveniente en agosto no pueda votar en octubre. Se debe justificar la ausencia como sucede en cualquier comicio de carácter obligatorio.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró que quienes no voten en las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto, de todos modos podrán hacerlo el 23 de octubre cuando se definirá al próximo presidente de la Nación.

“Sí, puede votar en octubre”, dijo el ministro, ante la consulta sobre si estarían imposibilitados aquellos que no lo hagan en agosto, aunque aclaró que “de cualquier manera es importante, porque es obligatoria también la votación” de las primarias, que debutará tras la reciente reforma política.