Molinos Río de la Plata dará valor agregado al arroz

Una firma nacional centraliza su producción arrocera en Entre Ríos

La próxima semana empezará a envasar la firma Molinos Ríos de la Plata en la nueva planta que pondrá en marcha en Concepción del Uruguay. Se invirtieron 19 millones de dólares en la primera fase y se proyecta llegar a los 40 millones de dólares. El ministro de Producción, Roberto Schunk, recorrió la fábrica que pasará a demandar 150 operarios. “La radicación de esta empresa es el punto inicial del complejo agroalimentario que vamos consolidando en la provincia”, aseguró el ministro tras recorrer el nuevo molino.
Sábado 27 de Agosto de 2011 | 18:31 Hs.
Molinos Río de la Plata es la segunda mayor alimenticia del país en facturación y es propiedad de la firma Pérez Companc que prevé invertir 60 millones de dólares para ampliar su negocio de pastas, arroz y vino. En Entre Ríos, la firma está llevando adelante una inversión de 19 millones de dólares en la nueva planta porque apuesta al segmento de arroz donde tiene cerca de un tercio de la participación de ventas en el mercado interno.

Por tal motivo, el ministro de la Producción , Roberto Schunk, junto al intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, y el senador Carlos Schepens recorrieron la planta que ya tiene construido un galpón muy grande y donde hay más 1.000 metros cúbicos de hormigón enterrado.

Al respecto, el ministro Schunk adelantó que “la semana que vienen empiezan a envasar” y aseguró que la decisión de la firma nacional de radicarse en Entre Ríos “es clave porque la empresa considera estratégico centralizar en nuestra provincia plantas de Capital Federal, el conurbano bonaerense y Santa Fe que estaban desarrollando productos en otras provincias”.

Incluso, remarcó que “la firma está dispuesta a llevar adelante la inversión necesaria en este lugar para dar valor agregado a toda la producción que tenga que ver con el arroz porque disponen de varios productos con un alto componente de valor agregado”.

En ese marco, el ministro destacó la importancia que una de las principales empresas alimentarias del país se instale con toda la cadena de valora en Entre Ríos porque “hoy la planta tiene 70 puestos de trabajo, pero ante de fin de año tendrán 150 porque las dimensiones de la nueva planta son impresionantes”. A esto debe sumarse que se utilizan muchas empresas de la región para llevar adelante esta nueva planta.

Luego, el ministro se refirió al concepto de cadena de valor y a lo que generará las demandas de esta firma en relación con muchas otras de la zona. “De esta manera, la decisión de Molinos de Río de la Planta de centralizar su producción en torno al arroz se compadece con el perfil que vamos consolidando de hacer un gran complejo agroalimentario. Esto es una muestra concreta”, aseguró.

Por otro lado, el ministro brindó detalles de las proyecciones que tiene la empresa. “Hoy hay una inversión real de 19 millones de dólares, pero en el muy corto plazo la firma prevé llegar los 40 millones de dólares en total. Esto significa seguir agregando valor y dando trabajo directo e indirecto bajo el concepto de cluster que se irá desarrollando dada la importancia que tiene esta planta”, remarcó.

En cuanto a los motivos de la radicación de la empresa, Schunk comentó que “para la firma es estratégico el lugar, pero también por las distintas obras de infraestructura que la provincia está llevando adelante”. Dijo además que “la empresa busca la orientación en el comercio internacional”, y advirtió que en la provincia “se ha hecho obras de infraestructura que son claves para la llegada al puerto en las mejores condiciones competitivas”.

Por ultimo, el ministro Schunk aseguró que “la producción arrocera entrerriana se beneficiará porque Molinos Río de la Plata serán mayores demandantes del cereal, pero además porque se cumple el de dar valor agregado en origen. Seguramente cuando esta empresa empiece a comercializar a nivel internacional, toda la cadena mejorará. Esto tiene que ser negocio desde el productor primario hasta los consumidores, y para nosotros eso es clave”, concluyó.

Detalles

En el marco de la ampliación de su capacidad de producción, la firma Molinos Río de la Plata centralizará sus operaciones del segmento arroz en Concepción del Uruguay en un nuevo complejo sobre la ruta 14. En rigor, está en la intersección al camino a San Justo, y donde la provincia está construyendo un nuevo acceso al puerto y a la ciudad de Concepción del Uruguay.

Además, la planta ampliará la capacidad de producción en un 50 por ciento hasta las 90.000 toneladas anuales y agregará también una capacidad de acopio de 34.000 toneladas.

El senador por Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, comentó que “el molino contará con maquinaria de última generación”, y adelantó que “probablemente será el molino arrocero más grande y moderno del país. Es un orgullo para Concepción del Uruguay”, remarcó.

Ayuda y apoyo

Por otro lado, Schepens aseguró que “el gobierno de Entre Ríos ha ayudado muchísimo con las misiones a Venezuela porque favoreció la descompresión del mercado del arroz que es totalmente distinto al de los otros. Entre Ríos se afianza como atractivo para la inversión”, estimó incluso el legislador.

Comentó además que la firma ha solicitado al municipio que se amplíe el recorrido de las líneas urbanas de colectivo dado el importante número de personas que residen en la zona urbana de Concepción del Uruguay y deben trasladarse a la planta para trabajar.

Más allá de esto, el senador Schepens dijo además que “el gobierno provincial está invirtiendo mucho en lo que es el camino viejo a San Justo que es el segundo acceso a la ciudad y que termina en el puerto de Concepción del Uruguay. Es decir, un camino a la producción que si no fuera por las reiteradas lluvias ya debería estar más de 50 por ciento construido”, acotó.

Por último, el legislador aseguró que “hay ventajas que se suman a decisiones políticas del gobierno provincial y nacional de apoyar todas las cadenas de valor. La decisión de una empresa importante de instalarse en Entre Ríos nos enorgullece porque pondrá en valor el lugar”.