El organismo provincial trabaja con municipios y ONGs

El Consejo Provincial de Adultos Mayores da respuesta a los ancianos

El gobierno provincial desarrolló diversas líneas de trabajo para conocer las realidades locales en materia de vejez y gestionar respuestas a las demandas que se registran. A través de la Dirección de Integración Comunitaria, se conformó el Consejo Provincial de Adultos Mayores para institucionalizar la colaboración y la participación de los adultos mayores y de las organizaciones representativas de ellos. Creación de espacios accesibles, formación de cuidadores domiciliarios de ancianos y asesoramiento en ejecución de trámites son algunas de las acciones que se llevan a cabo en diversos puntos de la provincia.
Sábado 26 de Noviembre de 2011 | 20:33 Hs.
El objetivo es hacer un seguimiento y aplicación de las políticas públicas relacionadas con este grupo etario. Referentes de distintos puntos de la provincia destacan los alcances del trabajo articulado y la posibilidad de conocer lo que realiza en otras localidades.

El Consejo Provincial del Adulto Mayor se afianzó como ámbito que responde a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de crear, organizar y ejecutar acciones en jurisdicciones provinciales y municipales. El miércoles el Senado aprobó el proyecto de creación de Consejo, que pasará a la Cámara Baja para su tratamiento.

En rigor, con el Consejo Provincial del Adulto Mayor, los sectores comprometidos con la temática de la vejez en Entre Ríos disponen de un ámbito de trabajo para institucionalizar la colaboración y participación de los adultos mayores y de las organizaciones representativas de ellos. Con la ventaja además que el Consejo asume el compromiso de hacer un seguimiento y aplicación de las políticas públicas relacionadas con este grupo etario.

La idea es evitar la superposición de esfuerzos para optimizar las gestiones. Para ello se realizan encuentros regulares en diversos puntos de la provincia, además de los que se concretan en cada municipio. “Cuando hay temas a tratar se convoca al Consejo y nos reunimos en distintas ciudades de la provincia para conocer lo más cabal e federalmente posibles los temas y realidades de cada localidad”, precisó la directora de Integración Comunitaria, Myriam Bianqueri.

Las funciones del Consejo son “asesorar, proponer y apoyar por las vías competentes a los organismos nacionales, provinciales y/o municipales en lo referido a los adultos mayores”, además de tener competencia para “promover la creación y/o institucionalización de áreas específicas de tercera edad a nivel provincial como municipal”, precisó la funcionaria.

Bianqueri destacó que interesa también que el Consejo promueva “la actualización permanente y sistemática de los diagnósticos locales que permitan una adecuada identificación de las necesidades específicas de la población de los adultos mayores de la provincia y de las acciones pertinente”. Para ello, advirtió, el Consejo debe “colaborar en el relevamiento y análisis de los recursos asignados a cada una de las acciones identificadas, además de proponer la articulación y optimización de su uso”.

Además, el Consejo Provincial de Adultos Mayores “informa y dictamina en las consultas que el gobierno provincial le formule; difunde información sobre los programas destinados a los adultos mayores a nivel local, y propone el intercambio de experiencias y propuestas a nivel interprovincial”, precisó la directora de Integración Comunitaria que tiene competencia en materia de tercera edad en el gobierno provincial.

Bianqueri dijo por último que se está trabajando también en algunas campañas de sensibilización sobre el envejecimiento y las potencialidades de la vejez, dando especial atención a las realidades locales.

En Paraná

Por su parte, el titular de la Fundación Engrandecer de la capital provincial y miembro del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Mario Vivas, precisó que desde el Consejo “se han llevado a cabo encuentros con PAMI, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Caja de Jubilaciones, entre otras entidades, para conocer las realidades de cada una de ellas y las situaciones en común. La idea es analizar desde una mirada integral la problemática de los adultos mayores en los distintos ámbitos”, remarcó el médico gerontólogo.

Comentó además que participó en encuentros realizados en varias localidades de la provincia y destacó la posibilidad que da esta modalidad para conocer la situación de la vejez en cada lugar. Vivas dijo que en el marco del Consejo Provincial de Adultos Mayores se elaboró un documento que fue presentado en Buenos Aires para que forme parte del Plan Nacional de Políticas para el Adulto Mayor. Además, se concretaron las gestiones para que se implemente el programa nacional de Cuidadores domiciliarios en Paraná.

En otro orden, el especialista dijo que “se están elaborando proyectos para impulsar la creación de espacios aeróbicos-recreativos adaptados a las necesidades de los adultos mayores en todas las localidades de la provincia”.

Otras de las iniciativas que se concretarán en Paraná, a través del Consejo Provincial de Adultos Mayores y a partir del trabajo de la Dirección de Integración Comunitaria y la Fundación Engrandecer, es la elaboración de un cuadernillo de información general y medidas preventivas en el adulto mayor.

“También se trabaja en la propuesta de realizar campañas para difundir medidas preventivas y realizar jornadas de capacitación de recursos humanos en el ámbito local, provincial e interprovincial”, sostuvo finalmente Vivas.



En el sur

Por su parte, el director de la Tercera Edad del municipio de Gualeguaychú, Daniel Quinteros, comentó que el consejo municipal está en formación y hasta tanto el funcionamiento se centra en dicha área municipal. “El Consejo informa sobre todas las actividades que se realizan y brinda apoyo a los centros de jubilados que así lo requieran en cuestiones de trámites a nivel provincial y nacional. Además, se está trabajando para que el asilo de ancianos esté abierto a la comunidad a través de un proceso de modernización acorde a determinados requisitos. La idea es ampliar su capacidad”, señaló.

En cuanto al diagnóstico de realidad de la vejez en Gualeguaychú, Quinteros aseguró que “es permanente porque estamos continuamente en contacto con las organizaciones intermedias que trabajan con el sector”. En ese marco, comentó que “lo que más se necesitaba acá es la capacitación para los cuidadores domiciliarios de ancianos porque los particulares lo demandan bastante. Por lo cual, por intermedio del Consejo se está viendo contar con este curso porque además esa propuesta nacional ya tiene asignado los recursos para el desarrollo del programa”. De esta manera, se estaría formando recursos humanos para prestar el servicio a particulares y obras sociales.

“Es muy importante que estemos en conocimiento de lo que se está haciendo en otros lugares de la provincia, ya sea de los ámbitos gubernamentales o no”, destacó poco antes de decir que “se tiene una muy buena comunicación con la Dirección de Integración Comunitaria, con lo cual ante cualquier necesidad que surge se puede dar respuestas”. Puntualmente, se refirió a las gestiones que se realizan en el marco del Consejo Provincial de Adultos Mayores para regularizar cuestiones vinculadas a la personería jurídica del lugar físico que ocupa.



Los referentes de Paraná, La Paz y Gualeguaychú fueron consultados si el Consejo Provincial de Adultos Mayores concretó aportes en materia legislativa. “A nivel provincial, se trabajó con la nueva ley de geriátricos, y a nivel municipal la implementación con las ordenanzas de cada uno de los municipios”, precisó.















Por último, Quinteros comentó que desde los municipios y los centros de jubilados se hacen actividades intergeneracionales como caminatas en las que participan adultos mayores, boy scout y alumnos de escuelas secundarias con orientación deportiva.

“Esto es muy interesante y positiva el disponer de un ámbito para difundir las experiencia que uno hace para que otros la puedan tomar, además del contacto permanente con la Dirección de Integración Comunitaria para canalizar dudas e inquietudes”, concluyó el funcionario del municipio de Gualeguaychú.



En La Paz

El secretario de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente de La Paz , Lisandro Roldán, comentó que en las reuniones de trabajo del Consejo Provincial se expusieron experiencias locales que se desarrollan con adultos mayores. “Además presentamos el programa La experiencia cuenta que estamos gestionando a nivel nacional de la mano del Consejo Provincial de Adultos Mayores”, agregó.



“El área municipal de Adultos Mayores no se había potenciado en años anteriores, por lo cual este año fue una prioridad. Si bien se ha avanzado mucho, hace falta generar actividades que acerquen al adulto mayor a un estado de promoción de la salud que sea más importante que el sedentarismo y la falta de actividad”.



Por tal motivo, “se trabaja en forma conjunta con las áreas de Deportes, Turismo Social y Cultura para generar espacios de encuentros de los mayores, como así también su accesibilidad en el sistema de salud a través de un convenio con el PAMI”.



También contó que el Consejo Provincial de Adultos Mayores “brindó ayuda y viene monitoreando las actividades recreativas y adaptativas que realizamos con los adultos mayores y que tiene que ver con el espacio creativo, lúdico y turístico”. Y agregó que se están gestionando ante Nación recursos para el desarrollo de los proyectos denominados Cuidadores domiciliarios, que ya fue presentado en el Ministerio de Desarrollo Social, y La experiencia cuenta.



Por otra parte, Roldán contó que personal del Consejo Provincial de Adultos Mayores brindó una capacitación sobre cómo gestionar recursos ante el gobierno nacional, y destacó que Consejo en forma permanente releva información vinculada a la cantidad de adultos mayores que participan de las actividades, y respecto a cómo fortalecer las políticas con el centro de jubilados y articular los programas en marcha.



Finalmente, Lisandro Roldán sostuvo que es fundamental “el asesoramiento permanente porque se trata de un área a desarrollar y hay muchas cosas por hacer que no quedan sólo en la política de la tercera edad vinculadas a lo recreativo y deportivo sino también pensando en quienes tienen alguna dificultad física o problemas sociales que, para atenderlas, es necesario profundizar políticas de gestión e incrementar el recurso humano para llegar a ellos”.