Recibio a emprendedores

Cooperativas de Seguí y Aranguren apoyan la aldea productiva impulsada por el gobierno

Un firme apoyo dieron las cooperativas San Martín, de Seguí, y Aranguren, de esa localidad, a la iniciativa del gobierno provincial de constituir una aldea productiva dedicada a la actividad porcina en las tierras que fueron confiscadas por la justicia a un ex senador. Así se lo hicieron saber al gobernador Sergio Urribarri, que los interiorizó sobre el proyecto. Además, acordaron volver a reunirse el 2 de febrero en el predio para avanzar en esa iniciativa destinada en principio a 100 familias de hijos de productores rurales.
Viernes 20 de Enero de 2012 | 8:08 Hs.
“No tenemos cerrado absolutamente nada, sino la firme decisión de avanzar en esta iniciativa”, manifestó Urribarri en el encuentro que se realizó este jueves en el Salón de los Gobernadores, con la presencia de numerosos integrantes de las cooperativas, entre ellos muchos jóvenes, a quienes les solicitó que aporten ideas para el éxito del emprendimiento a desarrollarse en el predio de 2.100 hectáreas que se encuentra ubicado en el departamento Tala. “Queremos que todo salga bien y para eso necesitamos ayuda”, les manifestó.

Tras brindarse información sobre lo proyectado en principio, que incluye viviendas, escuela e infraestructura social y para la producción, siembra, acopio y planta para alimento balanceado, el gobernador y las cooperativas acordaron trabajar en el tema y volver a reunirse el 2 de febrero en el predio, que está ubicado a siete kilómetros de la localidad de Guardamonte.

Firme apoyo

El presidente de la Cooperativa San Martín, de Seguí, Daniel Kindebaluc, destacó la iniciativa porque “es lo que siempre hemos venido pregonando desde el sector cooperativo, de crear fuentes de trabajo para que la gente se quede en el campo, para el arraigo de los jóvenes; y esto apunta a eso”.

Explicó que “la idea del gobernador fue convocarnos con nuestros centros juveniles, porque le interesa sobremanera la participación de los jóvenes. Se apunta a darle cabida a la juventud, que es de alguna manera lo que teníamos planteado nosotros con nuestras cooperativas, de darle una alternativa laboral a los jóvenes hijos de productores agropecuarios”.

En otro tramo de sus declaraciones, señaló que “se trata de un proyecto similar, aunque más ambicioso, del que le presentamos nosotros al gobernador, por lo que creemos que se puede producir una sinergia entre las dos iniciativas”.

“Las cooperativas podemos colaborar con nuestra experiencia, con nuestro trabajo y el conocimiento del sector productivo, de la familia rural. El proyecto que tiene el gobierno es perfectible y la idea es que nosotros aportemos nuestras ideas”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Aranguren , Juan Balbi , comentó que días atrás estuvieron con el gobernador y le brindaron detalles del proyecto elaborado en forma conjunta por dos cooperativas para producción porcina. “El gobierno venía estudiando algo similar y hoy se nos informó sobre la idea del Estado y se nos pidió colaboración”, expresó.

Y afirmó: “Queremos ayudar porque se trata de una actividad que se afianza cada vez más en la provincia, e incluso a nivel país, y está relativamente poco desarrollada en relación a otros países donde el consumo porcino es muy importante”.

“Hay mucho para trabajar y estamos dispuestos a colaborar”, aseguró el dirigente cooperativista.

Ambos dirigentes cooperativos se refirieron al proyecto que días atrás presentaron al mandatario para llevar adelante en forma asociada, consistente en un Sistema de Integración Cooperativa para la Producción Porcina , que incluiría en una primera etapa la parte matriz o de genética y el engorde y posteriormente ampliarlo a la parte frigorífica.

Desarrollo para el departamento Tala

El diputado provincial Juan Navarro destacó el hecho de que el gobernador “haya tomado rápidamente la decisión de llevar adelante este proyecto, como ameritan los tiempos modernos. Desde la Legislatura vamos a colaborar y yo particularmente por ser del departamento Tala tengo muchas ganas y estoy más que entusiasmado con este proyecto”.

“Realmente queremos que esto sea un antes y un después, sobre todo apuntando a una actividad como la porcina, a la que la provincia de Entre Ríos le quiere dar un desarrollo. Esperemos que esto sea un punto inicial y que esta actividad llegue a tener la misma importancia que hoy tiene la avicultura en la provincia”.

Por otro lado, entendió que, “además de las familias que se van a beneficiar con el proyecto, creemos que esto va a ser un polo de desarrollo para todo el departamento Tala y los de alrededor, que ya se vienen involucrando en la actividad”.

Finalmente, lo definió como “una gran unidad económica de producción de porcinos, que irá marcando también una nueva producción más que importante en la provincia”.