Nuevos programas para los jóvenes y la cultura

La Casa de Entre Ríos en Buenos Aires genera espacios de participación para estudiantes y artistas

La Casa de Entre Ríos en Capital Federal pondrá en funcionamiento la oficina de Atención Permanente al Estudiante Entrerriano que brindará asesoramiento a los jóvenes que llegan a Buenos Aires a estudiar. Además, en febrero lanzará el programa La Casa no duerme, con actividades orientadas a la difusión de la cultura entrerriana. “Buscamos abrir las puertas del organismo y generar espacios de participación para los jóvenes y artistas entrerrianos”, afirmó la directora de la representación entrerriana, Ana Carolina Gaillard.
Domingo 22 de Enero de 2012 | 19:15 Hs.
La apertura de la oficina de Atención Permanente al Estudiante Entrerriano se realizará en el marco del programa Cerca de Casa, que lleva adelante el área Joven del organismo. Está enfocada a brindar asesoramiento a todos los jóvenes que llegan a Buenos Aires a estudiar y necesitan ser orientados sobre diferentes temas: becas, residencias universitarias, beneficios, etc.

La directora de la Casa de Entre Ríos comentó que no existía una oficina de atención al estudiante y estimó que, “una vez que los jóvenes sepan que cuentan con este espacio, se creará una demanda importante porque ellos necesitan un acompañamiento en el difícil proceso que es estudiar lejos de la casa”.

Y expresó: “La idea es que la Casa abra las puertas a todos los jóvenes que vienen a estudiar a Buenos Aires, que tengan un punto de referencia donde se los asesore y oriente”.

También contó que la intención es que la Casa de Entre Ríos “sea un espacio de participación porque cuando los jóvenes se van a estudiar están solos en una ciudad muy grande y en conjunto se pueden hacer muchas cosas”.

La directora de la representación entrerriana dijo que también trabajarán en el acompañamiento del joven profesional que quiere regresar a la provincia.

Comentó que principalmente son jóvenes provenientes de la costa del Uruguay los que eligen Buenos Aires y que se inclinan por las carreras tradicionales y, en menor cantidad, las vinculadas a ciencias exactas que no se dictan en la zona.

La oficina atenderá de lunes a viernes, de 10 a 18, en el primer piso de Suipacha 844. Para mayor información los interesados pueden contactarse al 011-4328 5985 o vía mail a casadeentrerios@entrerios.gov.ar.

La Casa no duerme

Por otra parte, el área de Cultura y Relaciones Institucionales pondrá en marcha el programa La Casa no duerme con una serie de actividades orientadas a la difusión de la cultura entrerriana. En ese sentido, se trabajará con actividades permanentes a fin de apoyar la difusión de los artistas entrerrianos en Buenos Aires.

“Buscamos una reconceptualización del espacio físico de la Casa de Entre Ríos de modo que en los lugares que no eran utilizados se realicen actividades para promover los artistas entrerrianos en Buenos Aires”, afirmó la directora.

Comenzará con un ciclo de cine denominado Bajo el mismo cielo y se realizará en un nuevo espacio al aire libre, en la terraza de la Casa de Entre Ríos. Se proyectarán documentales realizados por jóvenes cineastas entrerrianos. La actividad contempla la presentación de los cortos por parte de los directores y actores de las distintas producciones.

En este sentido, Gaillard sostuvo: “Queremos que los artistas talentosos, que están generando algún tipo de arte, tengan su lugar de referencia en la Casa de Entre Ríos y que ésta esté permanentemente abierta a ellos”.

Y agregó que este programa se lleva adelante en forma articulada con las Secretarías de Cultura y Juventud. El ciclo se abrirá con el documental Hoy no tuve miedo de Iván Fund, premiado en el Festival de Cine Independiente, y con Orquesta Roja de Nicolás Herzog.

Convocatoria a artistas

En el marco de las actividades culturales que la Casa de Entre Ríos realizará durante el año, se convoca a artistas entrerrianos a enviar material y currículum artístico para participar de las mismas.

La convocatoria abarca diferentes disciplinas: música, fotografía, audiovisuales, artes plásticas, danza, literatura y teatro y pueden participar todos los entrerrianos que vivan o no en la provincia.

Para la preselección, el material deberá ser digitalizado y enviado en formato DVD o CD a Casa de Entre Ríos, Suipacha 844 1º Piso, Capital Federal CP: 1008. Destinatario: Área Cultura y Relaciones Institucionales.

Para obtener más información los interesados pueden contactarse a culturacer@yahoo.com.ar, o por teléfono a 011 -4328 5985, interno 111.

Otros servicios

Gaillard comentó además que la Casa de Entre Ríos cuenta con delegaciones del gobierno provincial como Iosper, Caja de Jubilaciones, UNER, Uader, Dirección General de Rentas.

Dentro del área de Acción Social funciona el hogar Evita que es un centro de alojamiento para los entrerrianos que tienen que viajar a Buenos Aires para realizarse tratamientos médicos y no tienen obra social.

También la Casa cuenta con las áreas de Cultura, Joven, Turismo y Promoción Económica que trabaja en la difusión en Buenos Aires de los destinos entrerrianos al turista.