El ciclo lectivo comenzará el martes 28 de febrero

Entre Ríos incrementa un 19,7 por ciento el salario docente

El gobierno provincial incrementa el salario docente el 19,7 por ciento, según se informó el jueves, tras la reunión con las cuatro entidades gremiales que convocó la provincia ni bien se supo la definición de la paritaria nacional.
Viernes 24 de Febrero de 2012 | 13:23 Hs.
Tal lo acordado días previos, el gobierno provincial convocó, luego de conocida la oferta nacional, a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnicas (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y les propuso la asignación de 2.800 pesos a partir de marzo y la aplicación de un 5 por ciento sobre ese nuevo salario en julio.

A su turno, el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, dijo que bajo la consideración de la paritaria nacional, el gobierno provincial ha sido claro. “El acuerdo de la paritaria nacional nos ha parecido prudente. La directiva del gobernador Sergio Urribarri y los ministros que hemos sido parte de este diálogo con los gremios docentes es no dejar pasar otro día y comunicar la propuesta que está al alcance de la provincia”.

Al respecto, el ministro de Economía, Diego Valiero, precisó que “la propuesta formulada a las entidades gremiales es un incremento a partir del mes de marzo del 14 por ciento, y sobre ese nuevo salario se le aplicará un aumento del 5 por ciento en julio. Con lo cual, el incremento acumulado será del 19,7 por ciento. En consonancia con lo ofrecido a nivel nacional dentro de la paritaria, la asignación de un mínimo garantizado que comprende todos los conceptos, incluyendo el incentivo docente, de 2.800 pesos a partir de marzo”, indicó.

“Esta es la propuesta que el gobierno provincial entiende que puede formular en consonancia con lo fijado por Nación, teniendo en cuenta el contexto financiero general de todas las provincias. Entre Ríos requería estar en consonancia con lo dispuesto con el gobierno nacional porque vamos atados en términos de financiamiento y de las posibilidades de atender cualquier tiempo de propuesta. Por este motivo no se puedo convocar ni proponer antes sobre este tema”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, comentó que “se comunicó telefónicamente con dirigentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que, más allá de manifestarse sobre la propuesta, han tomado la decisión de iniciar el ciclo lectivo sin ningún tipo de medidas de fuerza. Esto es saludable y lo celebramos. En el caso de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) este viernes tiene su plenario y el congreso respectivo tomará la decisión, con lo cual no están en condiciones de adelantar su respuesta. Los otros gremios también evaluarán con sus representados la decisión que adoptarán”.

Por último, el ministro Bahl sostuvo: “El gobierno provincial tiene una oferta concreta y lo hace en el marco del respeto, la buena fe y las posibilidades ciertas que tiene la provincia de afrontar la mayor inversión para mejorar los salarios de los docentes”.