Este domingo en la explanada de Casa de Gobierno

Todo listo para la presentación de León Gieco en Paraná

"En esta primera oportunidad está previsto trabajar sobre Memoria, Verdad y Justicia, especialmente con los jóvenes, a quienes tenemos el deber de transmitirles elementos que los ayuden a comprender nuestra historia como un aporte para construir una sociedad mejor", expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en relación a la temática que abrirá el programa Música por la conciencia, con el concierto de León Gieco.
Sábado 24 de Marzo de 2012 | 17:58 Hs.
El funcionario explicó que el ciclo se suma a una serie de actividades que se están diseñando desde la cartera, enmarcadas en los lineamientos de fortalecimiento de la educación, contención a la juventud y democratización de los bienes culturales que fijó el gobernador Sergio Urribarri al inicio de su presente mandato, en el que la cultura y la comunicación fueron jerarquizadas en la estructura gubernamental.

En la explanada de la Casa de Gobierno se armó un montaje similar al de los principales festivales del país. Se trata de una estructura de 13 metros de ancho por 9 de fondo y 1,80 de alto que está ubicada sobre calle Fernández de la Puente -la del frente de la Casa de Gobierno- casi en su intersección con Santa Fe, mirando hacia el Consejo General de Educación (CGE), donde se colgó lo que se denomina mesh (es una tela de malla que se usa para gigantografías) que cubre los cincos pisos del edificio con la imagen de los desaparecidos entrerrianos.

Habrá tres pantallas -una de LED- en las que antes del concierto se proyectarán audiovisuales relacionados con la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y luego se mostrará el show en vivo. Unas 30 personas trabajarán en los aspectos técnicos del espectáculo, que contará con un sonido line array, similar al usado en el Quilmes Rock o el Festival de Cosquín y un sistema de iluminación compuesto por 60 tachos y 12 cabezales móviles.


Son varios los conciertos que el músico León Gieco brindó en Paraná, la mayoría organizados desde la Alternativa Musical Argentina, como aquel de principios de los '90, en el teatro 3 de Febrero, donde se presentó un espectáculo denominado Radio Alternativa en el que el cantautor junto a varios artistas invitados recreaba una transmisión radial en el escenario. O aquella vez, años más tarde, que se presentó con entrada libre en el puerto, en el marco de un ciclo llamado Postas del sur.

El primer show en la ciudad fue en 1982, en el Cine Teatro Mayo. El último, en septiembre de 2006, en el estadio de Echagüe. Ahora, Gieco llega para actuar con entrada libre en la explanada de la Casa de Gobierno, en el marco de las actividades organizadas por el Mes de la Memoria que recientemente se instauró en Entre Ríos.

Además, el concierto inaugurará un programa denominado Música por la conciencia, coordinado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, que busca sumar arte con campañas de concientización sobre distintos temas, en un calendario que se extenderá a lo largo de 2012 en varios puntos de la provincia.

Gieco presentará en el escenario entrerriano un show de unos 80 minutos similar al que viene brindando en los últimos meses, con un recorrido por sus canciones clásicas mezclado con temas de su último disco, El desembarco, editado a fin de 2011, del que participaron artistas de la talla de Gustavo Santaolalla, Rubén Rada y el recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta.

El título del disco copia el de uno de los temas, que refiere a la llegada de las Madres de Plaza de Mayo a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). "Ellas le llamaron 'el desembarco' a su entrada allí", explicó Gieco al presentar el trabajo.

Referente del arte puesto al servicio de la lucha por los derechos humanos, el músico también se refirió oportunamente a la actualidad argentina y se definió como "un defensor del gobierno nacional, aunque con un costado crítico acerca de las situaciones que no son correctas. Pero lo cierto es que se respiran otros aires y eso nadie lo puede poner en duda”, acotó.

El arribo de Gieco a Paraná esta previsto para el mediodía de mañana domingo. A las 14 brindará una conferencia de prensa en el Hotel Maran Suites, ubicado en la rotonda del Parque Urquiza. El inicio del show será a las 18.30 con la presentación del grupo de folclore fusión paranaense La banda roja, que actuará como soporte.

Acompañará a Gieco su banda compuesta por los músicos Aníbal Forcada (bajo), Marcelo García (batería), Luis Gurevich (teclado), Claudio Moglia (guitarra) y el nogoyaense Juan Kubero Díaz (guitarra).

Una carpa para la memoria

Las campañas itinerantes complementarán espectáculos que se desarrollarán por toda la provincia a lo largo del año. Algunas de las temáticas seleccionadas son el trabajo infantil, violencia familiar y de género, el cuidado ambiental, el sexo seguro, el consumo indebido de drogas y el uso racional de la energía entre otros.

En esta oportunidad, en una carpa instalada en la explanada de la Casa de Gobierno tendrán su espacio todos los organismos de Derechos Humanos, que brindarán información y distribuirán material a quienes se acerquen.

Desde la organización se informó que habrá baños químicos y que quienes lo deseen pueden llevar sillones.