Reunión del Errter con responsables de los complejos

Coordinan acciones para regular el uso de los recursos termales de la provincia

En el marco de la planificación de políticas tendientes a la regulación del uso del recurso termal y con el fin de coordinar y evaluar aspectos técnicos, se realizó este viernes en la sede del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) una reunión de trabajo con los responsables de los complejos termales de la provincia.
Viernes 13 de Abril de 2012 | 11:05 Hs.
Durante el encuentro, el titular del Errter, Luis Carrozzo, manifestó a los representantes de cada establecimiento el interés del Poder Ejecutivo provincial de ejercer un control de las actividades que exploten el recurso natural agua, cualquiera sea su forma. En ese sentido, les anticipó que se avanzará en la normalización legal de todos los complejos termales, haciendo hincapié en que cuenten con la aprobación del certificado de aptitud ambiental para su funcionamiento.

Entre otras cosas, se les requerirá adecuar la boca de cada pozo de extracción de agua termal, para lo cual deberán instalar los instrumentos que sean necesarios para medir la temperatura y el caudal del fluido termal que extraigan. Una vez cumplimentado este paso, deberán informar mensualmente el caudal de agua explotado diariamente, como también su temperatura, calidad físico-química, sus niveles piezométricos, entre otros aspectos.

Asimismo, les recordó el artículo 52 de la Ley Provincial Nº 9678, por el cual todos los concesionarios de explotación de recursos termales deberán presentar anualmente una declaración de estado ambiental en la que consten los monitoreos efectuados durante ese período.

Por otro lado, Carrozzo informó que personal técnico del Ente efectuará controles periódicos de la calidad del agua en su aspecto sanitario y bacteriológico, sus aptitudes terapéuticas u otra aplicación, como también de las características de los distintos estratos geológicos que deben perforarse hasta llegar al acuífero de origen.

Según destacó el Directorio del Errter, “es interés del gobernador Sergio Urribarri la preservación cuantitativa y cualitativa recursos naturales de la provincia, en este caso, la planificación de políticas tendientes a la regulación del uso del recurso termal”.

En el encuentro estuvieron presentes junto al titular del Errter los integrantes del Directorio, Mariano López y Marcelo Zambón; el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo; y el director del Área de Gestión Región Uruguay, Roberto Bergara, además de funcionarios del Ministerio de Turismo y de las direcciones de Turismo municipales y representantes de distintos complejos termales.

(Prensa Errter)