Se realizaron en Villaguay las finales de atletismo

Comenzaron las competencias deportivas intercolegiales en la provincia

Más de 1.100 estudiantes secundarios y 300 alumnos con discapacidades de toda la provincia compitieron este martes en Villaguay en las finales provinciales de atletismo, en el marco del inicio de las Competencias Deportivas Interescolares. Durante los meses próximos se llevarán a cabo, en otros puntos de la provincia, finales de voley y handball.
Miercoles 15 de Agosto de 2012 | 9:14 Hs.
Estas competencias en sus instancias locales, departamentales y provinciales convocan a 250.000 alumnos de todo el territorio entrerriano, contemplando también los Encuentros Lúdicos Motores de los que participan alumnos de las escuelas de nivel primario.

A la instancia provincial llegaron, en el ciclo lectivo 2012, más de 5.200 estudiantes secundarios de entre 12 y 19 años de todos los departamentos, quienes participan en las disciplinas de atletismo, voleibol y hándbol en las ramas masculina y femenina.

Las Competencias Deportivas Intercolegiales son organizadas por la Coordinación Provincial de Educación Física, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, del Consejo General de Educación, y se desarrollan desde agosto y hasta fines de septiembre.

Esta línea de acción se realiza con la convicción de que estas disciplinas se transformen en facilitadoras, orientadoras e integradoras de las dimensiones corporal, cognitiva, afectiva y social. Para esto el CGE propone la enseñanza de una educación física reflexiva, más comprensiva y abarcativa, a fin de integrar distintas competencias y consolidar el crecimiento de los alumnos en autonomía, tolerancia, creatividad y expresión.

“Tenemos la convicción de que a través del deporte desarrollado desde la escuela, encontramos la expresión más natural para todos, considerando a la escuela como el espacio genuino de expresión”, valoró el coordinador Provincial de Competencias Interescolares, Roberto Machi.

Las competencias

Desde 2004, la Coordinación Provincial de Educación Física del CGE organiza los Juegos Deportivos Interescolares en toda la provincia, con una innovadora metodología de intervención en las que tienen la posibilidad de participar estudiantes de todos los departamentos en las finales de atletismo, voleibol y handball, para la rama masculina y femenina, en las categorías Menor, Cadete y Juvenil.

Actualmente están disfrutando de estos juegos, 17 departamentos, unos 5.200 estudiantes, del nivel secundario, en una franja etaria comprendida entre los 12 y 19 años. Así también chicos con capacidades diferentes.

“En la actualidad vemos con mucho agrado que chicos de San Jaime de la Frontera, Villa Paranacito, Holt Ibicuy, San Gustavo, Villa Clara y otras muchas localidades tengan por primera vez la posibilidad de viajar, competir, compartir y convivir con estudiantes de toda la provincia”, comentó Machi.

Y agregó: “Desde el CGE y la Coordinación de Educación Física seguiremos bregando por sostener el éxito alcanzado, brindando a los estudiantes la factibilidad de ser partícipes en representación de sus colegios en los Intercolegiales, demostrando lo aprendido en las clases de educación física”.

Cabe destacar que desde el 2003, en la categoría Menor los ganadores de estas finales provinciales tienen el pasaporte a los juegos nacionales Evita y su proyección sudamericana.

Otros encuentros programados

Además de estas finales realizadas en Villaguay de la disciplina atletismo, durante septiembre se desarrollarán en Colón y Concordia las finales de voleibol y handball.

Desde el 21 al 24 de agosto se realizará la final provincial de voleibol en Colón, participando todos los departamentos con la presencia de 1.296 alumnos y del 25 al 28 de septiembre en Concordia se llevará a cabo la final provincial escolar de Handball con 1.440 participantes.