Se invertirán cerca de 47 millones de pesos

Comenzó a construirse una nueva estación transformadora en Villaguay

Con el movimiento de suelos y la nivelación del terreno se inició la obra que prevé la construcción de la estación transformadora de 132 Kv en Villaguay, que demandará una inversión de 46,7 millones de pesos. Es la primera de cuatro que se prevén instalar también en Uruguay, Diamante y Federal, a partir de un convenio suscripto el año pasado entre la Secretaría de Energía de la Nación y el gobierno provincial y que fue ratificado por la Legislatura entrerriana en agosto pasado.
Domingo 30 de Septiembre de 2012 | 11:34 Hs.
En Villaguay se construirá una Estación Transformadora (ET) de 132 a 33 y 13,2 Kv en el lugar donde actualmente estaba funcionando una estación provisoria. A partir de esta obra quedará una estación definitiva de mayor potencia y que abastecerá a toda la zona central de la provincia. La inversión es de 46.797.724 pesos y el plazo de ejecución es de un año y medio. Se abastecerá todo el departamento Villaguay y parte del departamento San Salvador y Tala.

Se instalarán dos transformadores –actualmente hay uno solo- que permitirá contar con otro elemento de respaldo y evitar el corte del suministro ante alguna contingencia. Esto permitirá además a futuro atender nuevos suministros.

La obra se licitó con un anteproyecto por lo que la empresa contratista está finalizando la ingeniaría del proyecto ejecutivo y paralelamente trabaja en el lugar. Ya realizó la limpieza, movimiento de suelo y nivelación del terreno. Además, ya se instaló el obrador y se corrieron algunos elementos de la estación provisoria.

A su vez, la empresa ya efectuó las órdenes de compra de los equipos, transformadores y seccionadores, elementos de protección y comunicación que se instalarán en el lugar.

Convenio y ley

El año pasado el gobernador Sergio Urribarri rubricó con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, un convenio a partir del cual Nación y provincia llevarán adelante en forma conjunta una serie de obras de infraestructura eléctrica, entre ellas, la construcción de cuatro nuevas ET en Villaguay, Uruguay, Diamante y Federal. El acuerdo también prevé la ampliación de las estaciones transformadores de Gualeguay, Victoria y Nogoyá, y la línea de cierre Villaguay - El Pingo, que se suman a la estación transformadora que se construirá en Paraná.

Al momento de la rúbrica del convenio el gobierno nacional exigió que dicho acuerdo sea ratificado por la Legislatura entrerriana. En este sentido, hace unos 30 días se sancionó la Ley provincial Nº 10.160 que ratificó el acta-convenio suscripto entre el Poder Ejecutivo provincial y la Secretaría de Energía de la Nación.

Las obras de infraestructura se enmarcan en el programa de abastecimiento eléctrico impulsado por Nación que lleva adelante el Consejo Federal de Energía Eléctrica a través de un Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal. Cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento.

La obra es licitada y contratada por el organismo nacional y la Provincia participa, a través de Enersa, de la supervisión e inspección de la misma.
La norma, que fue sancionada el 28 de agosto y promulgada el 19 de septiembre, autoriza además al Poder Ejecutivo provincial a “delegar en la Secretaría de Energía de la Gobernación, la suscripción de los convenios específicos que sean necesarios celebrar” en el marco del convenio, y faculta al gobernador Sergio Urribarri “a afectar los ingresos provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei)”.

También autoriza al Poder Ejecutivo provincial “a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley”.

Características técnicas

Está previsto que la Estación Transformadora Uruguay Sur tenga las mismas características que la de Villaguay pero con cuatro campos de líneas y dos transformadores de potencia de 132/34,5/13,8 kV-2x30/30/30 MVA y Línea de 132 kV ET Colonia Elías - ET Uruguay Sur -Dpto. Uruguay.
La de Diamante en tanto será del tipo intemperie con sistema de doble barras en 132 kV y contará con dos campos de líneas y dos transformadores de potencia de 132/34,5/13,8 kV-2x15/15/15 MVA. y Línea de 132 kV ET Crespo - ET Diamante.
Para la Estación Transformadora Federal se prevén dos campos de líneas y dos transformadores de potencia de 132/34,5/13,8 kV-2x15/15/15 MVA y Línea de 132 kV Salto Grande Federal.