Demanda en salud, turismo, educación y producción

Actualizaron el Mapa de Carreras Prioritarias para Entre Ríos

El Instituto Autárquico Becario Provincial lanzó el nuevo Mapa Entrerriano de Carreras Prioritarias, con una actualización central en el diseño y uso. Fue en un acto que se desarrolló en el salón de conferencias del Consejo General de Educación. En la presentación del renovado Mapa, la directora del Instituto Becario, Mayda Cresto, destacó que Entre Ríos cuenta con el único Mapa de Carreras Prioritarias del País. También recalcó “el trabajo mancomunado con Ministerios, Intendencias, Universidades, Colegios de Profesionales”, entre otros actores.
Miercoles 07 de Noviembre de 2012 | 8:55 Hs.
Durante la presentación, el equipo de Orientación Vocacional del organismo realizó una presentación formal, a modo de ejemplo, sobre las formas de recorrer este nuevo sitio web, que permitirá navegar a través de www.institutobecario.gov.ar las nuevas alternativas que propone el mapa.

Además de un buscador de carreras estratégicas para Entre Ríos, el nuevo sitio permite conocer, departamento por departamento, los diferentes matices en cuanto a los cuatro sectores fundamentales en el que se apoya este proyecto: salud, educación, turismo y producción.

El nuevo Mapa Entrerriano de Carreras Prioritarias, además, tiene un diseño más sencillo y claro, con enlaces a redes sociales como Facebook o Twitter; las nuevas formas de comunicación con los estudiantes de esta generación.

Estuvieron presentes en el acto la presidente del Instituto Becario, María Laura Stratta; la directora y subdirector del organismo, Mayda Cresto y Nicolás Mathieu respectivamente; los ministros de Gobierno, Adan Bahl; de Educación, José Lauritto; de Salud, Hugo Cettour; la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación , Sigrid Kunath; además de Legisladores provinciales, funcionarios provinciales, intendentes, autoridades de Colegios de Profesionales, entre otros.

Entre Ríos, entre todos

La titular del Inaubepro, Mayda Cresto, recalcó “el trabajo mancomunado con Ministerios, Intendencias, Universidades, Colegios de Profesionales, entre otros actores que felizmente nos acompañan en la presentación del Mapa”.

“Entre Ríos es la única provincia en Argentina que cuenta con un sistema solidario como el Instituto Becario, pero también debemos destacar que somos la primera en desarrollar una propuesta educativa como este Mapa de Carreras Prioritarias, que significará una nueva herramienta para nuestros estudiantes, quienes podrán conocer qué carreras se pueden cursar en su departamento y en la provincia, como así también qué necesidad de profesionales y mano de obra calificada se está necesitando”, explicó.

Finalmente, la directora. subrayó que “esta propuesta es dinámica y sufre permanentes actualizaciones, por lo que es fundamental el compromiso de todos para que se afiance, mejore y se transforme en un espacio de consulta permanente”.

Igualdad y equidad

El ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, destacó el compromiso y acompañamiento del gobernador, Sergio Urribarri, puesto “en este relanzamiento que consideramos trascendente”.

Además, resaltó la importancia de la presencia de legisladores, intendentes, y profesionales “porque no es común contar con tanto apoyo, de tantas áreas que no tienen relación directa con la educación, pero que quieren sumarse y apostar a esta idea del Instituto Becario”.

Lauritto expresó que “debemos reivindicar espacios como los que hoy está generando el organismo. Un espacio de participación, en donde presidentes municipales; Diputados, Senadores, decanos, profesionales, pueden aportar su conocimiento para generar una propuesta por y para los jóvenes”.

Finalmente, preguntó “quién no está de acuerdo con la igualdad, con la equidad; y el sistema becario provincial representa justamente igualdad de oportunidades para nuestros alumnos, y equidad para las familias entrerrianas. Es deber de todos que el Instituto Becario continué y se fortalezca con el correr de los años”, concluyó.

Herramientas de inclusión social

Por su parte, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, destacó la importancia de la actualización del Mapa de Carreras Priotarias en el marco del “proyecto provincial que conduce el Gobernador Sergio Daniel Urribarri”.

“Este proyecto significó un cambio de paradigma en la provincia, que afortunadamente ya está instalado, y del que todos los entrerrianos nos tenemos que sentir orgullosos. En especial cuando buscan a los entrerrianos para ocupar lugares estratégicos”, afirmó, y destacó la “inserción de la provincia en el contexto nacional”.

En ese sentido, Kunath resaltó la “superación permanente de las herramientas que ofrece el gobierno de la provincia, que apuntan a mostrar no sólo cuáles son las carreras que se pueden estudiar aquí, sino también cuáles necesitamos fortalecer para seguir profundizando el modelo. Lo que a su vez acompañamos con un sistema de becas que permiten a muchas personas empezar, continuar o finalizar sus estudios".

A modo de ejemplo, “hace un tiempo atrás compartimos con el Instituto Becario la organización de un evento en el cual mostramos aquí en la provincia, que también los entrerrianos pueden llevar a cabo la carrera diplomática. En esa oportunidad nos visitaron autoridades del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) no sólo para poner a disposición de todos la opción de estudiar la carrera diplomática, sino también haciéndolo posible mediante el otorgamiento de una beca de estudio”, explicó la secretaria General de la Gobernación.



(Prensa Instituto Becario)