Gobierno y gremios docentes

Conforman paritarias de transporte e infraestructura

Gobierno y gremios docentes dejaron integradas este miércoles las comisiones paritarias de Seguimiento de Transporte e Infraestructura Escolar. Fue en un encuentro del que participaron el ministro de Educación, José Lauritto, representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). “Fuimos escuchados y vamos a aprovechar al máximo estos espacios”, dijo el dirigente de Agmer, Alejandro Bernasconi.
Jueves 21 de Marzo de 2013 | 10:59 Hs.
El ministro Lauritto, acompañado por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, rescató el valor de este encuentro, ya que “este tipo de soluciones sirve mucho” y destacó “el compromiso que obtuvimos por parte de los gremios, que es producto del trabajo realizado desde el gobierno provincial con ellos durante el 2012”.

“Creamos esta mesa de diálogo para construir mediante el consenso y superar las dificultades que se dan en el ámbito educativo”, resaltó.

Precisó que “constituimos las comisiones que van a hacer el seguimiento en lo que respecta a Infraestructura y Transporte Escolar, que son dos temas muy sensibles y que están en agenda permanentemente”.

En cuanto al tema del transporte escolar, el titular de la cartera educativa dijo que “estamos cumpliendo con lo adeudado a los transportistas y trabajando en la resolución de la situación de las lanchas y en licitaciones de comparas de unidades nuevas, tal como acordamos en las audiencias por este tema”.

Por otro lado, dialogaron sobre el tema de las viviendas para el sector, que en su momento gestionó el gobernador ante la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y que comprende un Programa de 1000 unidades habitacionales. Al respecto, Lauritto indicó que “conversamos sobre la primera etapa de 500 viviendas, para las cuales hay 373 terrenos que ya han ofrecido los gremios y esperamos llegar a 500 para viajar a Buenos Aires con el gobernador y comenzar a cumplir el compromiso del año 2012”.

Por su parte, la titular del CGE, Graciela Bar, señaló que la constitución de estas comisiones paritarias con la participación del Ministerio de Educación, el CGE y los gremios son “muy importantes, ya que específicamente se abordan temáticas como lo son las condiciones laborales docentes”.

Bar explicó que con los gremios “se hicieron cuatro acuerdos: el primero, relacionado al llamado a concurso de los cargos de director y vicedirector; el segundo, relacionado al régimen de concursos, para saber cuáles son los nuevos requisitos para ingresar y ascender en la docencia; y el tercero tiene que ver con considerar de mayor función dos cargos que están en la escuela primaria, que son el de maestro auxiliar y el de maestro de acompañamiento a la alfabetización inicial”. Indicó que en este último caso “cobra relevancia el cambio de funciones, ya que hay un cupo de docentes que tienen tareas pasivas con cambios que reivindican el rol del docente, para lo cual están en marcha las respectivas resoluciones”.

Satisfacción gremial
A su turno, el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, subrayó: “Entendemos que la constitución de estas comisiones significa un paso adelante, un enorme desafío del que nos toca formar parte, ya que esto es un reclamo que venimos haciendo desde hace tiempo. Fuimos escuchados y vamos a aprovechar al máximo estos espacios”.

El gremialista consideró que “esto es un mecanismo necesario que nos va a ayudar a todos a descomprimir y prevenir conflictos. Además, sentimos la obligación y el compromiso de llenar de contenido cada instancia de diálogo y construcción que se nos brinda”.

Por último, el dirigente de Agmer, quien reivindicó las instancias de paritarias para discutir y consensuar, destacó la celeridad con la que se trabajó en la temática de viviendas y sobre condiciones laborales, ya que “de esta manera y desde los sectores gremiales colaboramos en la construcción de nuevas posibilidades y acuerdos superadores”.

(Prensa Ministerio de Educación)