Hasta el 5 de abril

Amplian la inscripción para cubrir más de 1000 cargos directivos en escuelas

El CGE amplió, por resolución 720, el período de inscripción on line de la Convocatoria a Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición para la titularización en los cargos de Director/Rector y Vicedirector/Vicerrector de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria Orientada y Educación Técnico Profesional, que dará cobertura a 1021 cargos en escuelas de la provincia.
Sábado 23 de Marzo de 2013 | 13:56 Hs.
Por Resolución N° 500/13 del Consejo General de Educación (CGE), se establece la convocatoria, cuya inscripción on line se realiza desde el11 al 22 de marzo del corriente año, y por esta nueva normativa se extiende hasta el 5 de abril por tratarse del “primer concurso integral e integrado entre todos los niveles del sistema educativo obligatorio con una convocatoria masiva y simultánea en toda la provincia”, explica la nueva normativa.

La inscripción online se realiza a través de la página web del CGE: www.entrerios.gov.ar/jurado, en la que podrán inscribirse al Concurso de Oposición aquellos docentes que reúnan los requisitos estipulados en la normativa.

El concurso de oposición
Las Bases del Concurso citan “la definición actual de la política Nacional, implica reconocer y garantizar el derecho de los y las docentes al ascenso en la carrera docente en el marco del sistema educativo, resignificando el rol del Estado como garante y responsable de diseñar e implementar políticas que aseguren la concreción de tal derecho”.

Una de las nuevas características del concurso de oposición es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta la fecha, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se merituaba con diferentes puntajes. Asimismo, se otorga mayor reconocimiento a la formación continua de los docentes, con mayor puntaje la formación de postrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos.

Por primera vez, se reconoce con puntaje el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los docentes comprometidos con el cambio educativo y social.


Como lo enuncian las bases de este acuerdo “el espíritu de este concurso de oposición es jerarquizar al personal directivo, ponderando su profesionalismo para el desempeño en diferentes funciones, superando así aquella antigua tradición de acceder a cargos directivos como consecuencia “natural”, tras una trayectoria que se inicia con el ingreso a la docencia en los cargos y horas iniciales, mediando una acumulación de años de servicio, unas exigencias de desempeño basadas en el mérito y unos antecedentes culturales también acumulados, entre otras variables”.

Los destinatarios de los concursos de oposición serán los docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades de Educación Especial, de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional.