El 24 de mayo en las escuelas de todo el país

Se realizará una jornada sobre Escuela, familias y comunidad

El 24 de mayo se realizará en las escuelas de todo el país la jornada nacional Escuela, familias y comunidad, una propuesta consensuada entre el gobierno nacional y las provincias. Es una idea del gobierno nacional, que busca renovar los vínculos de la escuela con las familias a través de la lectura.
Desde el Consejo General de Educación se aprobó el interés educativo de la jornada a través de la Resolución N° 1444/13 CGE del 9 de mayo, a través de la cual se invita a los equipos directivos para que diseñen las actividades a realizar y se anexa el documento “Hacia una alianza entre las familias y la escuela” con actividades y recomendaciones
Lunes 13 de Mayo de 2013 | 15:41 Hs.
La intención de esta jornada es renovar los vínculos entre la institución educativa con la familia y la comunidad y para iniciar este camino, se acordó realizarlo en vísperas de un nuevo aniversario de la Patria en torno a las temáticas de los 203 años de la Revolución de Mayo y los 30 años de continuidad democrática en la Argentina.

De este modo, el 24 de mayo, los establecimientos educativos de la provincia, de todos los niveles y modalidades, podrán organizar la jornada con equipos directivos, representantes de las familias, artistas locales, narradores , egresados de la escuela, organizaciones intermedias de la sociedad, bibliotecarios, asociaciones de jubilados o simplemente aquellos ciudadanos reconocidos y estimados por la comunidad escolar, para que reafirmen el valor simbólico de la lectura dentro de la escuela y fuera de ella. También se podrán sumar, si la escuela cuenta con ellos, los coordinadores de los centros de actividades infantiles y juveniles, representantes de los centros de estudiantes, por citar ejemplos, a que compartan la jornada.

Cada establecimiento educativo diseñará sus actividades para ese día, en tanto que las escuelas recibirán materiales de lectura correspondientes al “Plan nacional de Lectura” sugerencias de actividades de la cartera educativa nacional e ideas para cada uno de los niveles y una producción del Canal Encuentro con el Himno Nacional Argentino. Estos materiales también se encuentran disponibles en el sitio web escuelayfamilia.educ.ar.

Tal como se explica en el documento del Ministerio de Educación de la Nación “no se trata de una actividad más, sino de una de las estrategias que permitirá renovar la alianza de la institución educativa con las familias y la comunidad”.

La jornada
El encuentro puede realizarse en las aulas, el patio de la escuela (o de otra escuela con la que se haya decidido compartir la jornada), un club, la plaza del pueblo donde confluyan distintas instituciones, un centro de alfabetización, una sede del plan FinEs, un centro de jubilados, etc.

Si bien se propone que las actividades se realicen en el horario escolar, para el desarrollo en las distintas modalidades se podrá tener en cuenta distintas posibilidades, por ejemplo las escuelas en contextos de encierro podrán realizar la jornada en el horario de visita de los familiares, en un centro de alfabetización los participantes podrán proponer los momentos, las escuelas rurales podrán resolver reunirse en una de ellas de acuerdo a los agrupamientos y si una institución lo decide, podrá llevar la jornada fuera del horario escolar para facilitar y ampliar la presencia de las familias.

La lectura será la actividad convocante para generar un diálogo que profundice los vínculos entre todos los participantes. Así, el 24 de mayo, todas las escuelas a lo largo y ancho de la Argentina mostrarán una escena común: momentos de intercambio, de lecturas compartidas y de actividades que propicien diálogos acerca de lo que la escuela transmite.

Ese día, además, a las 10 de la mañana, en todas las escuelas del país se entonará el Himno y a las 15 se realizará un abrazo simbólico a algún objeto del establecimiento que represente a la democracia.

La jornada nacional Escuelas, familias y comunidad, es una iniciativa que fue enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. El segundo encuentro será en octubre y tendrá características similares.

(Prensa CGE)