La provincia certificó espacios

Gualeguaychú es el primer municipio en acreditarse como espacio Libre de Humo de Tabaco

El municipio de Gualeguaychú es el primer municipio en acreditarse como espacio Libre de Humo de Tabaco. Instituciones entrerrianas también certificaron sus espacios como Libre de Humo de Tabaco durante un acto que se concretó en el Ministerio de Salud de la provincia. Desde el Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco se han recorrido 50 organismos de los cuales 26 ya han obtenido su certificado.
Jueves 06 de Junio de 2013 | 9:19 Hs.
Durante un encuentro realizado en el despacho del ministro de Salud, Hugo Cettour, el municipio de Gualeguaychú e instituciones entrerrianas certificaron sus espacios como Libre de Humo de Tabaco.

“Gualeguacyhú es el primer municipio en acreditarse como espacio libre de humo lo cual es muy importante porque el cigarrillo cumple todos los requisitos de una droga: provoca adicción no sólo física sino además psicológica y al intentar dejarlo provoca una síndrome de abstinencia”, indicó el titular de la cartera sanitaria y agregó que “la continuidad en el tiempo de estas acciones es vital para que sean efectivas porque el tabaco no sólo enferma sino que además invalida y mata”.

Cettour afirmó que por ello “en todas las acciones que concretamos estamos promocionando la cesación tabáquica pero por sobre todo recalcamos que existe responsabilidad individual ya que las decisiones personales definen el futuro de la vida de cualquier persona”.

Por su parte el secretario de Salud, Luis Larrateguy, dijo que “sin el apoyo de la sociedad civil desde el gobierno no podemos hacer todo el contralor como para evitar el humo de tabaco en los distintos espacios, más aún si tenemos en cuenta que en Entre Ríos fuma en la actualidad el 25 por ciento de la población y dando vuelta los números en realidad hay un 75 por ciento de los entrerrianos que no fuma, porqué vamos a permitir que una minoría nos maneje la salud?” se preguntó el funcionario y en ese sentido consideró que el fumar “provoca discapacidad y muerte prematura ya que contiene 4800 sustancias tóxicas”.

Municipio pionero en acreditarse
La Municipalidad de San José de Gualeguaychú es el primer municipio en recibir su certificado como espacio libre de humo de tabaco. “Venimos trabajando desde 2008 inicialmente con la reglamentación y posteriormente con la sociedad civil porque estamos convencidos de que si estas acciones no van acompañadas del compromiso de la gente, no se pueden concretar” apuntó el intendente Juan José Bahillo y añadió que “actualmente estamos invitando a comerciantes, instituciones sociales y clubes para que se sumen a este trabajo que les permita ser declarados como libres de humo”.

El intendente destacó el acompañamiento recibido desde el Ministerio de Salud y sostuvo que están “convencidos de que esta es una acción más en pos de mejorar la calidad de vida”.

Juicio público a Don Cigarrillo
La escuela Tabaré de Paraná recibió su certificación y en la ocasión, representantes de la institución educativa, contaron la experiencia que han desarrollado a través de un proyecto que funciona bajo el lema `Cuidar la Vida´ en el cual trabajaron lo vinculado al tabaco.

“Efectuamos una obra de teatro en la que juzgamos a Don Cigarrillo. Esto fue una representación en la que sin caer en la espontaneidad absoluta trabajamos la temática y en la cual quisimos imponer el punto de vista de los niños en el marco de la tolerancia y el respeto” manifestó la directora del establecimiento, Adela Ramírez, y expresó que el mensaje esencial es que “este es un tema que se puede abordar desde las distintas materias escolares y con todas las edades escolares, incluso debemos poner mayor énfasis en los niños de menor edad ya que enseñamos mediante las dramatizaciones y el juego”.

Finalmente Ramírez advirtió que como docente “uno tiene la carga social de dar el ejemplo y en ese sentido hay cuestiones que no se pueden hacer en el ámbito de lo público por ello es vital ser un modelo como escuela”.


Además de las instituciones citadas recibieron su certificado:
- Grupo Motta: socia gerente, Helen Motta
- Centro de Adicciones Huella: directora, Lilia García
- Instituto Cristo Redentor: asesora legal, Susana Zuqui
- Centro de Salud Colonia Avellaneda: director, Alejandro Mauro
- PAMI: jefe de prestaciones médicas, Norberto Fornari
- Centro Integrador Comunitario Presidente Néstor Kirchner: subsecretario de Desarrollo Social y Salud de Gualeguaychú, Martin Piaggio



(Prensa Salud)