El tercero de la provincia a cargo de cooperativas de trabajo

Se licitó un centro de procesamiento y comedor de pescado en Paraná

El gobierno llamó a licitación para la construcción de un comedor de pescado en la zona de Bajada Grande de Paraná. La inversión estimada los 2,6 millones de pesos. La apertura de sobres será el 5 de agosto. Este emprendimiento es parte del Programa de Diversificación Productiva para Pescadores Entrerrianos que el Gobierno provincial viene implementando desde 2012. Este emprendimientos se suma al que ya está en funcionamiento en Pueblo Brugo y el que se realizará en Hernandarias.
Sábado 20 de Julio de 2013 | 10:22 Hs.
El programa consiste en el desarrollo de una cadena de procesamiento y expendio de pescado con el objeto de propiciar la organización de los trabajadores del río, agregar valor en origen y establecer una sinergia entre producción y turismo. Esta es una experiencia inédita en el país que ha tenido su primera manifestación concreta en el emprendimiento Karú Pirá de Pueblo brugo.

El paso inicial para la construcción del comedor en Paraná fue la formación de la Cooperativa de Trabajo “Pescadores de la Baxada” Ltda., tal es su denominación. La construcción del nuevo centro de procesamiento y expendio de pescado en la capital provincial es el tercero de los cinco que el Estado provincial llevará a cabo, en forma conjunta con los municipios respectivos, las cooperativas de pescadores, el Prodear y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La zona elegida es Bajada Grande y prontamente se comenzará con el apoyo técnico y la capacitación a los pescadores y sus familias. El diseño arquitectónico y la logística será la misma que hoy tiene el comedor Karú Pirá de Pueblo Brugo y el que está en construcción en Hernandarias.

El ministro de Producción, Roberto Schunk, señaló que “se pretende continuar con este programa que es muy exitoso, como lo muestra la experiencia de Karú Pirá en Pueblo Brugo. La idea es armar esta cadena de comedores en principio en toda la costa del Paraná. Arrancamos con Pueblo Brugo, ya se comenzaron las obras en Hernandarias, y ahora se está licitando para el de Bajada Grande”.

“Se respetará el diseño arquitectónico para todos los comedores que abran sus puertas, comprendidos en esta cadena y además serán atendidos por los propios pescadores, sus hijos y mujeres quienes trabajarán asociativamente” agregó Schunk.

El titular de la cartera de Producción fundamentó además que “nuestro desafío es que los trabajadores del río puedan darle valor agregado a su actividad, aprendan a trabajar en equipo a través de la cooperativa y que esta planta de procesamiento y expendio les genere empleo todo el año. Porque no solamente funcionarán como restaurante, sino que ellos mismos venderán su mercadería, ofreciendo un mejor precio al consumidor”

La cooperativa cumplimentó las exigencias ante el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer). A su vez, los pescadores ya se vienen capacitando durante distintos encuentros, en todo lo referente a cuestiones administrativas vinculadas a la cooperativa, requisitos, organización, derechos y obligaciones; a partir del apoyo del presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy.

Apertura de sobres

La apertura de sobres para definir la empresa adjudicataria para la construcción de la planta de procesamiento y expendio de pescado en Paraná, será el próximo lunes 05 de agosto a las 10 de la mañana en el primer piso, oficina Nº 74 de Casa de Gobierno.