Concursos de oposición

Comienza la semana de residencia para los aspirantes a cargos directivos

El Consejo General de Educación aprobó las orientaciones y la puesta en marcha de la semana de residencia para los casi 3.000 aspirantes a cargos directivos en escuelas primarias y secundarias y sus modalidades. La misma se realizará entre el 4 de noviembre y el 6 de diciembre en escuelas de toda la provincia, acorde al nivel y modalidad seleccionados por el docente aspirante.
Viernes 01 de Noviembre de 2013 | 11:51 Hs.
Esta nueva normativa, comprendida en la resolución Nº 3810/13 CGE, fue aprobada con el consenso de los sindicatos docentes para la puesta en marcha de la Residencia de los aspirantes a cargos directivos en escuelas de la provincia. La misma incluye las Orientaciones para la Residencia y para la presentación del Trabajo integrador, propuestas por la Comisión Central del Concurso con representantes del CGE, de los sindicatos docentes; como así también el Cronograma de las diferentes instancias del Concurso de Oposición convocado por Resolución N° 500/13 CGE.

Para esta instancia, la normativa subraya que "es importante reflexionar sobre las posibilidades de intervención de los equipos directivos, en función de la comprensión de los cambios sociales y culturales y su impacto en las instituciones educativas".

La Residencia comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/ vicerrector, organizadas en equipos constituidos por varios participantes del concurso y supone la inserción de los aspirantes en distintas situaciones educativo-institucionales, teniendo en cuenta que "la práctica educativa es una práctica compleja que se desarrolla en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, involucrando una red de actividades y relaciones dotadas de significación y sentido para los sujetos que habitan esas instituciones".

Esta etapa del concurso de oposición, que se desarrolla en una institución educativa, permitirá a los aspirantes "vincular los objetivos de las políticas educativas nacionales y provinciales, el impacto de las leyes que la regulan, los supuestos teóricos que sostienen nuevas prácticas, las visiones de instituciones, las diferentes formas de gestión y participación, con innovadoras estrategias de enseñanza, el desarrollo de trayectorias escolares de los estudiantes, el uso de la información y la comunicación para la mejora de los aprendizajes, entre otras cuestiones" afirma la normativa del CGE.

El equipo de aspirantes se situará, en una institución diferente de la que se desempeña como docente en la actualidad, ante una diversidad de situaciones institucionales, particulares e históricas que suponen lo organizacional, mediante la utilización de diversas estrategias, proponiendo alternativas de cambio lo que supone un proceso de acción y reflexión con los propios actores de cada situación para la construcción conjunta de nuevas respuestas.

Desarrollo del concurso de oposición

Como fruto de la paritaria sobre condiciones laborales docentes conformada por representantes del CGE y los sindicatos docentes en octubre de 2012, se aprobaron y homologaron por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, las Bases generales del Concurso de Oposición, aprobadas luego por Resolución N° 500/13 CGE.

El propósito principal del concurso es resignificar el rol que desempeñan los directivos, poniendo acento en las dimensiones curriculares y pedagógicas, a la vez, posibilitar el ascenso en la carrera docente y a la estabilidad a través de concursos de antecedentes y oposición.

La Resolución N° 500/13 fijó como instancias del sistema de Oposición: el desarrollo de un Ciclo Formativo, la residencia en una escuela, la presentación de un trabajo integrador y el coloquio final. El ciclo formativo y la residencia tienen lugar este año y el trabajo integrador y el coloquio final se desarrollarán a principios del 2014, siendo la fecha de toma de posesión de los más de 1.000 cargos vacantes por parte de los que resulten primeros en el orden de méritos en abril de dicho año.

El Ciclo Formativo, organizado en cuatro módulos, aborda el análisis y contextualización de la política educativa nacional y provincial, la institución educativa, revalorizándose conceptos tales como gobernabilidad y autonomía escolar, modelos de gestión, gestión estratégica, situacional y participativa; liderazgo del equipo directivo.

Asimismo, incluye la gestión curricular, la gestión de la enseñanza y las trayectorias escolares, las TIC, la evaluación de los aprendizajes, institucional y de los desempeños, para finalizar con un análisis del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular/ Propuesta Pedagógica Institucional.

La Residencia, comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse. La Producción y presentación de un trabajo integrador, en el que cada participante en forma individual producirá un trabajo integrador contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar. En el Coloquio final, en el que cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.

(Prensa CGE)