Gobierno y organizaciones civiles

Coordinan acciones para celebrar los 200 años de la Batalla del Espinillo

Organizaciones civiles junto a organismos del gobierno provincial se encuentran coordinando acciones conjuntas de cara al Bicentenario de la Batalla del Espinillo. En ese marco, se realizó un encuentro de trabajo para informar los avances realizados y definir un cronograma de acciones que concluirá con la celebración en febrero de 2014. La actividad forma parte de las actividades que el gobierno entrerriano viene desarrollando para conmemorar en 2015 el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres.
Sábado 07 de Diciembre de 2013 | 11:25 Hs.
Funcionarios del Ministerio de Cultura y Comunicación recibieron a integrantes de la Cooperativa Cultural La Picada y autoridades de esa Junta de Gobierno para avanzar en gestiones y ultimar detalles de las acciones necesarias para la celebración del Bicentenario de la Batalla del Espinillo. Los integrantes de la cooperativa informaron a los funcionarios sobre los avances realizados para conformar un cronograma de actividades culturales y la construcción de un monumento conmemorativo de la fecha en el lugar de los hechos. Señalaron que ya se han realizado tareas de investigación, material audiovisual y un boceto del posible monumento a cargo del artista entrerriano Néstor Medrano.

La celebración tendrá lugar en La Picada el 22 de febrero de 2014, donde se espera recordar el día en que las fuerzas orientales lideradas por Andrés Latorre y Fernando Otorgués, en acción conjunta con el comandante Eusebio Hereñú al mando de las milicias entrerrianas, enfrentaron y derrotaron a las fuerzas del directorio porteño, tomando prisionero al comandante Von Holmberg, sus oficiales y soldados.

La batalla tuvo lugar en el Distrito de El Espinillo cercano a la antigua Posta, entre los arroyos El Espinillo y Sauce. La importancia de este hecho fue reconocida por José Gervasio Artigas, quién dijo que “todos los Pueblos situados a lo largo del Uruguai y Paraná están bajo un mismo pié de reforma y han saludado el restablecimiento de la armonía general, de la prosperidad y la vida, de la paz y la libertad en los sucesos de Gualeguaychú, Espinillo, Bajada, Concepción y La Cruz” (Carta al cabildo de Corrientes Paraná 29 de Marzo de 1814).

El presidente de la Cooperativa Cultural La Picada, Jorge Pesoa, dijo que la tarea se inició con la Junta de Gobierno y los vecinos “y luego incorporamos al gobierno provincial porque declaró a Artigas de interés cultural e histórico. Desde ese momento estamos trabajando en forma mancomunada”. En relación al hecho histórico que se quiere conmemorar, resaltó que “es algo trascendente a nivel nacional y latinoamericano, ya que fue el primer hecho federal de nuestra región”, subrayó.

El presidente de la Junta de Gobierno, Alfredo Herrera, explicó que vienen trabajando en esta tarea hace al menos tres años “con diferentes instituciones en forma conjunta. El objetivo es concretar un monumento que recuerde no solo la Batalla del Espinillo, sino también la figura de José Gervasio Artigas”.

Participaron del encuentro el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana; el titular de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco; y los coordinadores de Políticas Culturales por la Identidad, Diego Fernández, y de Politicas Culturales por la Inclusión Social, Tomas Lujan. También estuvieron presentes en la reunión el
presidente del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; el diputado provincial, Martín Uranga; y el historiador Francisco Senegaglia; además de los integrantes de la cooperativa y junta de gobierno.
Enviado desde mi telefono

(Prensa Ministerio de Cultura y Comunicación)