Impulso al desarrollo productivo

Entrega de aportes para un proyecto de cría de porcinos

El gobierno, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), hizo entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) destinado a un proyecto para la cría de porcinos. El proyecto es desarrollado por productores nucleados en la Cooperativa de Aranguren (Coopar) y la Cooperativa de Seguí. Se trata de 575.000 pesos que complementan la inversión de 1.438.876 pesos realizada por la entidad, totalizando una inversión de 2.013.876 pesos.
Jueves 16 de Enero de 2014 | 18:33 Hs.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, junto al secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Lautaro Viscay, hicieron entrega del aporte a Felipe Berrhuet, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Aranguren. El senador Juan Carlos Brambilla, junto a otros integrantes de la entidad, estuvieron también presentes.

La entrega de aportes “viene a cumplimentar una actividad que habíamos hecho en diciembre, donde pude ir, recorrer y conocer”, explicó el ministro García. Recordó que en esa oportunidad, se entregaron ANR intraprediales a 10 productores por un monto de 459.254,97 pesos con una contraparte de 858.895,46 pesos, lo que arrojó una inversión total de 1.318.150,43 pesos y señaló que “me quedé gratamente impresionado por la organización”.

Asimismo, García destacó que es “un emprendimiento porcino que, ya en varias reuniones, el gobernador ha expresado lo que significa esta actividad para la Provincia y la voluntad de todas las partes: el sector privado, el sector cooperativo, el gobierno, los legisladores. Es una interesante actividad y que gracias al respaldo del Prosap, hacen que sea posible llegar a estos momentos y cumplir con ello”.

Desarrollo de la cadena porcina

Por su parte, Berrhuet informó que los fondos se utilizarán “para solventar la inversión que se hizo en la fábrica de alimentos balanceados para el proceso porcino de la cría de cerdos en un sistema de semiintegración, con algunos productores de la Cooperativa junto con la Cooperativa de Seguí”. Explicó que ambas entidades se unieron para desarrollar una granja porcina. “Juntas desarrollan una granja, una unidad productora de lechones, y la distribuyen diez productores que son los encargados de producir el engorde. Todo ese proceso necesita una fábrica de alimentos balanceados que lo provea de cantidad y calidad de alimentos”.

El representante de la entidad cooperativa destacó que “todo el mundo tiene que estar apoyando la producción”, al mismo tiempo que valoró que “la cadena porcina en Entre Ríos no se había desarrollado y con algunas iniciativas privadas y del gobierno estamos hablando ya de una cadena porcina en Entre Ríos. Eso da la pauta de que todo el mundo tiene que trabajar junto”.

Evolución en materia de aportes para la producción

Fernando López, del Área de Gestión de Proyectos del Sector Privado de la unidad nacional del Prosap, sostuvo que Fernando López, del Área de Gestión de Proyectos del Sector Privado del Prosap, sostuvo que Entre Ríos ha tenido una evolución importante en materia de ANR. “Comparando cómo fue evolucionando año tras año, el 2013 fue el año que más ANR recibió la Provincia. Fue evolucionando y duplicó lo que recibió en el año 2010, y también en 2011 y 2012”, precisó.

Indicó que el objetivo para este año que se inicia es lograr “algo muy parecido a lo que se logró ahora con la Cooperativa de Aranguren, donde hay un emprendimiento extrapredial”. Esta denominación involucra a las asociaciones de productores que desarrollan proyectos que agregan valor a la producción primaria.

“La idea es, alrededor de eso, meter muchos más intraprediales”, es decir, que puedan ser involucrados los productores primarios. “La idea es que todo esto vaya de la mano. Como en este caso, la Cooperativa invirtió en una planta elaboradora de alimentos balanceados en polvo. A través de esa Cooperativa, el objetivo era beneficiar a los asociados a la Cooperativa. Ahí entra el intrapredial. La idea es generar trabajo e incorporar aportes en ese aspecto”.

Características de los ANR

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), ejecuta una herramienta denominada Aportes No Reembolsables (ANR). Se trata de fondos destinados a estimular y promover la inversión privada en agronegocios, con el objeto de mejorar las condiciones de competitividad, la eficiencia productiva y la generación de empleo, mediante la integración estratégica de productores primarios y la agroindustrias en todo el país. Tiene como beneficiarios a todos aquellos productores que se encuentren dentro del área de Influencia de un proyecto público financiado por este programa.

En el ámbito de la secretaria de Inversión Publica y Desarrollo Territorial de la Provincia se ha conformado un área de competitividad y finanzas rurales encargada de llevar adelante la operatoria.



(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)