Schepens encabezó el encuentro

El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua se reunió en Paraná

Encabezada por el ministro de Producción, Carlos Schepens, tuvo lugar en Paraná la reunión del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa). En la oportunidad, se analizaron los expedientes pendientes de resoluciones, se debatió la modalidad de formación de equipos técnicos para el trabajo de campo y dictámenes, se destacó la importancia de Corufa como mediador de conflictos entre privados y se abordó la revisión de permisos otorgados con más de 10 años de antigüedad.
Miercoles 08 de Febrero de 2017 | 12:18 Hs.
El ministro Schepens planteó a los presentes “la necesidad de comprometer todas las partes para que el Corufa funcione nuevamente como regulador del uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas y superficiales con fines productivos en el territorio provincial”, cumpliendo con lo establecido por la Ley Provincial de Aguas Nº 9.172. “De esta manera, se avanzará en lograr su mejor utilización bajo los principios de equidad, proporcionalidad y racionalidad, apuntando a su conservación y defensa, con el fin de mejorar la producción en armonía con el medio ambiente”, señaló.

El titular de la cartera productiva hizo propicia la oportunidad para informar a los integrantes del Consejo que “en los próximos días estará concretado un acuerdo marco y otro específico entre el Ministerio de Producción y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, para poder hacer uso de imágenes satelitales que permitan un trabajo más dinámico y de precisión en torno a los casos que surgen bajo la competencia de Corufa”.

Por último, se estableció que el Corufa sesionará los primeros martes de cada mes.

Acerca del Corufa

El Corufa se crea por medio del Decreto 75647 que reglamentó la Ley de Aguas y entre sus atribuciones se pueden mencionar el otorgamiento de permisos o concesiones para el uso de agua o imposición de servidumbres administrativas y cuestiones que le fueran sometidas por usuarios de fuentes de agua o terceros interesados dentro de su área de competencia.

Evaluar y resolver sobre proyectos de aprovechamiento de aguas públicas o privadas, correspondientes a consorcios o comités de cuenca o sistema, o sobre lo que corresponda al otorgamiento de permiso o concesión, es otra de las tareas del Consejo.

También, debe resolver y ejecutar la construcción o modificación de obra y toda otra medida necesaria para evitar la alteración del ambiente y de las aguas y asegurar el desarrollo sostenido de la producción. Además, dentro de sus facultades, está la de asesorar al Poder Ejecutivo, a los Municipios y a todo otro organismo público o privado en materias que se vinculen a su competencia y colaborar en la formulación de políticas sobre aguas.

Participaron de la reunión, como parte del equipo técnico del Ministerio de Producción, el subsecretario de Industria, Mario Acuña, y el coordinador de Corufa, Eduardo Asueta; por el Ministerio de Planeamiento lo hicieron el director general de Hidráulica, Cristian Gietz, y el director de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano.

Por su parte, en representación del las entidades rurales, estuvieron presentes Elvio Guía y Alfredo Bel, de Federación Agraria; Beltrán Benedit y Pablo Gade de Sociedad Rural; Daniel Kindbaluc, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Carlos Maso lo hizo por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Gabriel Guiano y Enedin Varisco, por el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), a los que se suman en la integración del Consejo el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos (Cpicer) y un representante más del Ministerio de Planeamiento.

Para los interesados, se informa que las oficinas del Consejo se encuentran ubicadas en calle Buenos Aires 60, 6º D de la ciudad de Paraná. Teléfono (0343) 4207956.

(Prensa Ministerio de Producción)