Capacitaron a equipos de salud del primer nivel

La provincia concretó la primera Jornada de Actualización para Centros de Salud

Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, continúa fortaleciendo el recurso humano en salud a partir de la realización de capacitaciones que promueven las acciones en terreno. En la oportunidad más de 70 agentes de hospitales y centros de salud participaron de la primera Jornada de Actualización desarrollada en el salón de la Cruz Roja de Paraná. Estas instancias se replicarán a lo largo del año en otros puntos de la provincia para facilitar su acceso a los equipos de salud del interior.
Lunes 20 de Marzo de 2017 | 10:08 Hs.
Las jornadas, organizadas conjuntamente por el Departamento Enfermería de la Dirección de Atención Médica y el Departamento de Educación para la Salud dependiente de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, están dirigidas a fortalecer las capacidades del recurso humano que hace el trabajo extramuro brindándoles herramientas metodológicas para su trabajo diario. Con esta premisa, en el primer encuentro se abordaron cuestiones en torno a programas nacionales, actualización de carnet de vacunación, enfoque epidemiológico y área programática.

La directora General del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana, manifestó: “Apuntamos al trabajo en la comunidad, por eso están presentes personal de enfermería y los agentes sanitarios porque se va a actualizar el padrón con el que deben salir a terreno a hacer el área programática de cada centro de salud”. Y agregó: “Cuando se visitan las familias se releva no sólo lo sanitario sino también la situación económica y el estado de la vivienda para hacer un buen examen sociosanitario”.

Por su parte el jefe del Departamento Enfermería, Jorge Banchero, señaló: “Estamos contentos con la participación de la gente tanto de hospitales como de centros de salud en esta integración que consideramos fundamental para trabajar de forma organizada y en conjunto”.

Trabajo en terreno

En cuanto a la metodología de las capacitaciones, los organizadores manifestaron que conllevará dos instancias: por un lado se desarrollarán cuatro talleres, de marzo a noviembre con una frecuencia bimestral debiendo elaborar un proyecto con acciones para realizar en terreno; y por otro se deberán implementar las propuestas a partir del diagnóstico realizado mediante prácticas en terreno, finalizando con una exposición del proyecto en el último encuentro.

Maidana indicó que se busca incentivar que todo el equipo de salud salga a hacer trabajos en terreno. “Es un concepto erróneo que sólo deben salir los agentes sanitarios y los comunitarios, en realidad todos tenemos que salir y estamos trabajando en una disposición en torno a esto”, manifestó Maidana quien en la oportunidad presentó a Teresita Calzia que recientemente se incorporó al equipo del Primer Nivel de Atención para interactuar como referente con experiencia en el trabajo comunitario.

Por último se adelantó que este año se buscará implementar una nueva mecánica de trabajo entre los efectores del primer nivel y el Programa de Sanidad Escolar (ProSaNe): “La idea es que el equipo del centro de salud completo, médico, odontólogo y enfermera, vayan a las escuelas a hacer ese control, y que después esas planillas se carguen en la historia clínica del CAPS para poder hacer el seguimiento y brindar soluciones a las patologías que se identifiquen en estos controles”.

(Prensa Ministerio de Salud)