La mega feria por dentro

Tecnópolis: una oportunidad de mostrar lo que los entrerrianos somos capaces de hacer

Son varios los emprendimientos científicos tecnológicos entrerrianos que dan soluciones a problemas y están en el mercado en diversos puntos del país. Son productos, dispositivos y equipos creados, puestos en marcha y comercializados por entrerrianos, y ellos están en Tecnópolis Federal en Paraná para contar para qué sirven y dejar experimentar qué hacen. Un sistema multimedial de entrenamiento, un dispositivo de accesibilidad para niños con limitaciones motrices, un simulador de vuelo y un laboratorio 3D, con algunos de ellos.
Sábado 17 de Junio de 2017 | 16:59 Hs.
En todos los stands de la carpa de Entre Ríos van y vienen chicos y grandes, pero hay algunos que resultan una atracción permanente. Luces, juegos, colores y la posibilidad de experimentar, de probar, de mirar y tocar son un llamador clave para equipamientos que fueron creados por entrerrianos. Sí, son equipos de tecnología médica, deportivos y de hasta de servicios habilitados por la Administración Nacional de Aviación Civil.

"La feria es una vidriera del perfil científico tecnológico que tienen Entre Ríos. Son desarrollos que los entrerrianos han aportado a través de su conocimiento y están transfiriéndolo a toda nuestra sociedad", asegura la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Luisina Pocay.

Sostiene que desde el gobierno provincial "se trabaja en pos del desarrollo de estos emprendimientos tecnológico, identificando y traccionando financiamiento para desarrollo y creación de nuevas empresas de base tecnológica, pero en particular visibilizando de otra manera el conocimiento entrerriano al servicio de la sociedad. A través de unos y otros, intentamos acercar y mostrar de qué somos capaces los entrerrianos de hacer", sintetizó.

Y lo que se ve no es poco, y los protagonistas de este proceso creen lo mismo. Santiago Ayala es bioingeniero, estudió en Oro Verde y creó un dispositivo mutimedial que ya se comercializa. El cree que la posibilidad de desarrollar, emprender y crear “es un cambio en el paradigma” y asegura que “generalmente uno salía de la facultad y la única posibilidad que tenías era trabajar en relación de dependencia”.

Pero desde un tiempo hasta ahora, este emprendedor paranaense está convencido que “tener líneas de financiamiento del Estado, permite poder llegar a tener un emprendimiento propio y ser empresario”. Y va más allá. “Creo que esto hará que la matriz económica de Entre Ríos cambie y que dejemos tener tanto trabajo en relación de dependencia para tener emprendedores de alto impacto", aseguró.

A la hora de dar detalles de lo que se encontrarán los visitantes en el stand, el joven profesional entrerriano detalló que es "es una adaptación de nuestro dispositivo comercial que motiva a la gente a usar bicicleta fija y cinta de correr, y para ello proyectamos paisajes de Argentina".

En la carpa entrerriana hay más. A la vuelta del sistema mutimedial creado por Santiago, está el dispositivo de accesibilidad Moti creado por un estudiante avanzando de Bioingeniería, Alejandro Bisi. Es un equipamiento médico destinado a niños de 2 a 15 años con movilidad reducida y el objetivo es brindarle la experiencia del movimiento. Él entiende que la posibilidad de poder mostrar su creación es una oportunidad que le da el Estado provincial. “Es muy importante que se den estos espacios y la oportunidad a los jóvenes de mostrar lo que hacen", remarcó.

Un poco más allá hay tableros y cubículos, y una larga cola de chicos que se ilusionan con volar o diseñar. En un rincón está Walter Elías monitoreando que todos los dispositivos funcionen tal cual lo previsto. Walter es socio gerente de Oro Verde Digital y propuso el espacio Puerto Ciencia y Salud en el cual las personas que se acerquen pueden volar en un simulador de vuelo adaptado especialmente para la muestra. "Los simuladores fueron desarrollados para que los pilotos puedan entrenarse, están habilitados por la Administración Nacional de Aviación Civil y hay varios en diversos puntos del país ", explicó.

También presentó un laboratorio 3D en el que los chicos pueden tener su primera experiencia 3D utilizando lápices de impresión e impresoras profesionales. "La impresión 3D está muy de moda y es nuevo. Habitualmente se usa para desarrollar prototipos hasta tanto la pieza cumpla con las expectativas, y así realizar el molde de la pieza para luego producirla", concluyó