La policía entrerriana va colaborar con los municipios en los controles de alcoholemia. Lo acordó el gobernador Sergio Urribarri con los intendentes. "Nos interesan las acciones conjuntas que ayuden a salvar vidas, estas medidas vienen para quedarse", aseguró el mandatario.
Preocupado por el índice de accidentes de tránsito que se registran por el consumo excesivo de alcohol, fundamentalmente en los jóvenes, Urribarri reunió a intendentes de diferentes signos políticos a los efectos de diseñar acciones que permitan un mayor control urbano de motociclistas y automovilistas.

Hasta hoy la Policía tiene a su cargo con éxito el control de alcoholemia en las rutas entrerrianas. Se realizan entre 60.000 y 80.000 test de alcoholemia anuales. De 2007a la fecha redujeron del 40% al 5% los casos positivos. Esta medida de colaborar en los municipios complementará estos operativos que ya se están realizando fuera de las ciudades.

"Hay medidas que en una primer momento pueden no resultar simpáticas pero que en verdad pueden salvar vidas. Nuestro mensaje es claro y contundente. Y vamos a avanzar en acciones que profundicen el cuidado de los entrerrianos y de los miles de turistas que nos van a visitar este verano. Este es una batalla cultural que estamos dispuestos a dar", dijo Urribarri.

"Como Estado es nuestra obligación velar por la seguridad de los ciudadanos. Si pudimos implementar exitosamente el control conjunto de motos y reducir drásticamente el número de delitos y de accidentes, podremos hacer lo mismo con los operativos por alcoholemia", añadió el entrerriano.

“Disminuir en 80% los robos callejeros y a la mitad los accidentes de tránsito es salvar vidas y proteger a las personas. Esa es mi responsabilidad como gobernante y la estoy asumiendo plenamente”.

Desde su entrada en vigencia del decreto 2675, el 12 de septiembre último, la Policía provincial ejerce el control de las motos que circulan en todo Entre Ríos y ha logrado reducir sensiblemente los arrebatos en la vía pública y los costos de Salud originados en accidentes de tránsito.
A partir de esta semana el gobierno avanzará en controles conjuntos de alcoholemia. Los equipos municipales van a diseñar una estrategia conjunta junto a las fuerzas policiales de modo que cada uno tenga roles definidos en los operativos.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Hugo Ballay, los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Desarrollo Social, Carlos Ramos, el jefe de Policía, Héctor Massuh, y funcionarios policiales.

Massuh, destacó que en la reunión se hizo una evaluación del control de motos. “Fue unánime la opinión de los intendentes que realmente fue un éxito el trabajo que está haciendo la policía y también los municipios”, valoró el Jefe.

Precisó que la policía de Entre Ríos trabaja y es la facultad “nuestra de trabajar en nuestras rutas y todas las rutas nacionales y provinciales, comenzamos en el 2007 a hacer los controles en las rutas. Nosotros hacemos aproximadamente entre 60 y 80 mil controles al año. Cuando comenzamos con esta medida y el cumplimiento de la Ley Nacional en el control de la alcoholemia, en el transporte, teníamos alrededor de un 40 o 45 por ciento con resultados positivos o sea, alcoholizados. Hoy, ya es de público conocimiento, esos controles en la ruta y han bajado a un cuatro o cinco por ciento. Así que es importante tener ese control y de alguna manera se desvirtúa la cultura de tomar sin ninguna responsabilidad y conducir un vehículo que lamentablemente termina en hechos muy graves”.

“Lo que se hace es inhabilitarlo inmediatamente para que continúe manejando ese vehículo. Si hay alguna persona responsable y no está alcoholizada, su acompañante, lo que se hace es que él pueda continuar con el vehículo. Pero la persona no puede continuar si no le da un nivel de alcohol fuera”, puntualizó.

Gran decisión del gobernador

El intendente de San José, Pablo Canali destacó la importancia del encuentro y destacó que “la verdad que muy contentos, porque si hay temas que preocupan a la sociedad, justamente es el de la seguridad vial, el consumo de alcohol y drogas, de qué maneras la sociedad enfrenta esos problemas, y de qué maneras, tanto la policía como los gobiernos locales, luchamos contra esas situaciones”.

El vecinalista resaltó que “ha sido una gran decisión del gobernador, no sólo el decreto que firmó dándole las atribuciones a la policía para trabajar en el tema de motos, sino que abocarse al tema de controles de alcoholemia en conjunto con los gobiernos municipales, es determinante para un montón de problemas que se generan ahí, en el consumo de alcohol en la vía pública, en el consumo de boliches, de gente que después sale a las rutas. Y así, con un montón de temas más, que después que pasan los hechos, lamentamos, por no haber actuado con más firmeza".

Del encuentro participaron los intendentes de Paraná, Blanca Osuna; de Concordia, Gustavo Bordet; de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; de San José, Pablo Canali; de Cerrito, Orlando Lovera; de Crespo, Ariel Robles; de Seguí, Cristian Treppo; de Gualeguay, Luis Erro; de La Paz, José Nogueira; de Santa Elena, Domingo Rossi; y de Diamante, Claudia Giecco y por Macía, Alejandro Velázquez, director de Guardia Urbana;
00:00
00:00