Tramites en dependencias policiales

Transacciones Ganaderas

Coordinadora General de Brigadas de Abigeatos.

Domicilio: Córdoba 351 -Paraná- 

Teléfono: (0343)4201536

 

MOVIMIENTO

DE

HACIENDAS

TRANSPORTE

DE

HACIENDAS

CONTROLES

POLICIALES

AGENTES

DE

RETENCIÓN

CONTRAMARCADO

DE

HACIENDA

AMPLIACION

DE

JURISDICCION

 

 

MOVIMIENTO DE HACIENDAS

 

 Todo movimiento de animales se debe realizar amparado por un documento denominado GUIA, dicho documento es otorgado en la Provincia de Entre Ríos por la Autoridad Policial por intermedio de cada Departamental a su vez de cada cabecera en sus correspondientes comisarías, sub-comisarias y destacamentos según la necesidad del lugar.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN CERTIFICADO GUIA

 

Ser propietario del carnet de marca, en el caso de que se trate de todo movimiento con ganado mayor (vacunos, caballos, etc.), y señales para Operaciones realizadas con ganado menor (ovinos, porcinos), para ser titular de un carnet de marca se debe concurrir a la dirección general de Rentas, Departamento Marca y señales a los efectos de realizar la solicitud correspondiente, una vez finalizados dichos tramites y haber abonado el sellado correspondiente por un valor de $ 50, se le entregara un carnet con un diseño único y un número que tendrá vigencia por 5 años, y en el cual se le otorga una zona para operar, pudiendo operar solo en esa zona para la salida de animales, para la renovación del carnet debe abonar $ 30, y en caso de que la persona una vez pasado los 5 años, no se presenta a la Dirección General de Rentas a realizar la renovación, el mencionado carnet, quedara archivado por un lapso de un año, y que finalizado dicho plazo el propietario perderá la titularidad sobre el carnet, quedando este diseño libre para ser otorgado en concesión.

Cuando el propietario de un carnet de marca quiera otorgar a otra persona el poder para realizar Operaciones comerciales mediante guías debe formalizar dicha voluntad, mediante escribano público o juez de paz y presentar una copia al momento de solicitar una guía en la dependencia expedidora, la cual archivara una copia, en el caso de que no se cumpla con los requisitos anteriores, no podrá bajo ningún punto de vista realizar Operaciones debiendo en tal caso hacerlo indefectiblemente el titular.

Deberá prestarse muñido del certificado de SENASA que se denomina D.T.A. (Documento para el Transporte de animales), el citado certificado es otorgado por la oficinas ubicadas en cada departamento y que resulta de vital importancia par poder otorgar un certificado guía.

Impuestos correspondientes: Haciendo referencia en este Item.- Que una vez cumplimentados, todos los requisitos citados precedentemente las distintas Operaciones Ganaderas están sujetas a tributar al estado un gravamen fiscal denominado tasa Retributiva de servicio y el cual debe abonar se al momento mismo de tramitarse la guía, y consiste en el pago de una suma de dinero por cada una de las cabezas de semovientes que se involucran en la operación. Este importe ingresa al estado en forma directa, mediante la compra de Estampillas Agropecuarias, que las hay de diversos valores y colores según el monto: 0,10, 0,25 y 0,50, 1, 5 y 10, 50, Unidades Agropecuarias y equivalentes a igual importe en pesos argentinos, cuya adquisición se realiza en entidades bancarias. Este estampillado consiste en un juego de dos estampillas del mismo valor y de numeración correlativa, una de ellas posee la imagen de una pluma, que se aplica al original; la restante posee la imagen del prócer “Gral. Francisco Ramírez” y el sobreimpreso “A”, que se aplica en el espacio reservado en el duplicado de la guía. Los costos por la tasa Retributiva de servicio están previstas mediante reglamentación que fija la Dirección General de Rentas a través del Departamento Sellos, con arreglo a las disposiciones del Código Fiscal de la provincia en vigencia.

El titular de la hacienda debe concurrir mundo del correspondiente estampillado fiscal a realizar la guía y el funcionario policial que la confecciona se transforma en garante de que se han abonado los tributos fiscales.

 

FORMAS DE PAGO

El pago de las Transacciones Ganaderas se realizara de acuerdo al tipo de operación, segun lo fija el Código Fiscal a saber:

 IMP. EN ESTAMPILLADO PARA GANADO MAYOR (BOVINOS- EQUINOS- ETC.)

A-GUIA DE COMPRAVENTA POR CABEZA........................................................... $ 0,50

B1-GUIA DE CONSIGNACION CON FIRMA REMATADORA QUE NO SEAN AGENTES DE RETENCIÓN, POR CABEZA...................................................................................... $ 0,25

B2.GUIA DE CONSIGNACION CON FIRMA REMATADORA QUE SON AGENTE DE RETENCION...................................................................... “NO SE LE COBRA IMPUESTO”.

C1- GUIA DE COMPRAVENTA (DESPUES DEL REMATE FERIA PREVIA CONSIGNACION) CON LA FIRMA REMATADORA QUE NO ES AGENTE DE RETENCION, POR CABEZA.....................................................................................................................$ 0,25

C2- GUIA DE COMPRAVENTA (DESPUES DEL REMATE FERIA PREVIA CONSIGNACION) CON LA FIRMA REMATADORA QUE ES AGENTE DE RETENCION .............................................................................................NO SE COBRAN IMPUESTOS

D1- GUIA DE TRASLADO, POR C/ 10 CABEZAS ......................................................$ 0,50

D2- GUIA DE TRASLADO, CONSIGNACION Y COMPRA VENTA DE CUEROS DE GANADO MAYOR, POR C/ 50 CUEROS......................................................................................$ 5,00

D3- GUIA DE TRASLADO A FAENA MISMO REMITENTE, POR C/ 10 CABEZAS........$ 0,50

IMP. A COBRAR EN ESTAMPILLADO PARA GANADO MENOR (CAPRINO- OVINO Y PORCINO)

A.- GUIA DE TRASLADO, CONSIGNACION Y COMPRA VENTA DE GANADO MENOR, POR C/ 5 CABEZAS Y O FRACC.........................................................................................$ 0,50

NO ESTA LEGISLADO EL TRASLADO, CONSIGNACION Y COMPRA VENTA DE CUEROS DE GANADO MENOR, POR TAL MOTIVO NO SE COBRA IMPUESTO.

D3.- GUIA DE TRASLADO A FAENA MISMO REMITENTE, POR C/ 10 CABEZAS.......$ 0,50

 

IMPORTANTE
 

Al confeccionar una guía se debe presentar siempre el carnet de marca y corroborar que el mismo no este vencido, y en caso de estar vencido, o no tenerlo en el momento al carnet “no se puede realizar una guía.” y también se debe tener en cuenta el distrito en que puede operar, y debe realizar siempre la guía de acuerdo a su jurisdicción. (ej. Si un productor tiene jurisdicción en oro verde, indefectiblemente debe hacer la guía en la comisaría de oro verde, pero si el productor tiene otra jurisdicción como por ej. Cerrito, el Funcionario Policial no le debe extender la guía, se lo debe remitir al lugar que corresponda. Siempre que se confeccione guía de remanente debe adjuntar el original por el cual realizo tal operación, como así también cuando se realiza una venta de cueros y de acuerdo a la cantidad cueros se deben adjuntar todos los originales de ingreso a faena, y siempre tiene que amparar la cantidad vendida. 

 

TRANSPORTE DE HACIENDAS 

Circular con la correspondiente habilitación del vehículo.

Vehículo perfectamente lavado y desinfectado el lavado se debe realizar en un lavadero autorizado por SENASA, el cual tendrá validez de 72 horas.

Debe contar con el D.T.A, documento para el transito de animales, que a su vez se debe corresponder con la cantidad de animales amparados en la guía emitida por la autoridad policial.

Todo animal deberá presentar marca o señal claramente visible, legible e identificable guardando concordancia con el D.T.A, y en la Guía.

 

IMPORTANTE

 

Todo el movimiento de hacienda se debe hacer teniendo en cuenta que el D.T.A, tiene vencimiento el cual varia entre 24 – 48 - y 72 horas , según la distancia existente entre el lugar de origen y el destino final, y que una vez vencido dicho plazo indefectiblemente debe concurrir a las oficinas de SENASA a solicitar uno nuevo, no así con la guía que tiene vigencia por 20 días corridos, es decir que luego de haber solicitado una guía, si se realiza el movimiento 2 días antes de los 20 , la operación es valida, teniendo en tal caso renovar el D.T.A. tantas veces como sea necesario, debiendo dejar constancia el Funcionario Policial en la Guía.

 

CONTROLES POLICIALES

 

La Institución efectúa una directa fiscalización de las Transacciones Ganaderas a través de distintos controles. No-solo está facultada a inspeccionar la carga y/o descarga de las tropas desde sus lugares de embarque, sino que su función se expande a verificar durante el tránsito por cualquier medio en las rutas y caminos de la provincia la legalidad de la documentación y comprobar si las marcas y/o señales se condicen con los datos que obran en las guías que lo amparan.
Los controles abarcan también a los ingresos y egresos de semovientes destinados a subasta pública en los locales de remates ferias y en los ingresos a plantas faenadoras por aquellos animales destinados para ser sacrificados.
El incumplimiento a las disposiciones establecidas originan la substanciación de las respectivas causas sumarias que pueden llegar a generar el secuestro del ganado o de cueros hasta tanto se establezca la real y legal propiedad de los mismos. En algunos casos la intervención policial permite la intervención de otros organismos, principalmente de aquellos con fiscalización en normas sanitarias que pueden acarrear el sacrificio del ganado o el comiso de los cueros.

 

AGENTES DE RETENCIÓN 

 

Se denomina agente de retención a las firmas Rematadoras, que pagan por mes sus impuestos a la Dirección general de Rentas, realizando dicha operación mediante un deposito en el BERSA, y luego adjuntan a la rendición policial, los comprobantes del banco, el monto de los impuesto a pagar por cada firma Rematadoras, es según la cantidad de ventas que tengan durante todo el mes en los diferentes remates.

 

CONTRAMARCADO DE HACIENDA 

 

El contramarcado de hacienda consiste en marcar mas de una vez al animal, esto se da en casos de enajenación, y tiene la primer marca que es la de su primer propietario, y que al pasar a ser otro su propietario, el cual tiene que marcar el animal a efectos de que acredite su propiedad sobre el semovientes, denominado dicho procedimiento contramarcar, esto se debe realizar mediante autorización a la autoridad policial, debiendo hacerse presente con la guía madre, a los efectos de realizar un remanente. Los requisitos para contramarcar la autoridad policial exigirá la presentación del certificado de compraventa y solicitud de contramarca y previa verificación de la propiedad de los semovientes se entregará al titular un certificado de Remanente, que constituirá el nuevo título de propiedad de los animales contramarcados. La solicitud con el certificado anterior de la propiedad de los animales será enviado a la Dirección General de Rentas.

 

AMPLIACIÓN DE JURISDICCIÓN 

 

El titular de una marca que quiera operar en otra jurisdicción en la cual no ha sido autorizado deberá solicitar a Rentas la autorización para operar con el Carnet de Marca en el nuevo Distrito-Depto. Una vez otorgado el carnet, con la nueva ampliación de zona podrá operar en esa localidad, en caso contrario no se podrá otorgar el certificado guía solicitado.

 

Este Sitio se visualiza mejor en 800x600 - Realizado por el Departamento Internet de la Dirección General de Informática

webmaster: webmaster@entrerios.gov.ar  - Copyright ©  2007 - Versión: 2.0 - Última revisión: 17 de Marzo de 2010.