Proceso de Drogadicción

Desarrollar una adicción no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Es necesario quemar distintas etapas. El 60% de las personas que han consumido drogas sólo llega a una etapa de experimentación y posteriormente abandona el consumo. Sin embargo, algunas personas continúan con etapas donde el compromiso con la droga se va haciendo cada vez mayor. Identificar estas etapas y las posibilidades de intervención es una herramienta fundamental para comprender a cabalidad el fenómeno del consumo de drogas. Sólo así podremos desarrollar acciones diversificadas en el ámbito escolar. No todos los consumidores son iguales y no podemos hacer lo mismo con todos. Conozcamos las cuatro etapas del proceso drogadiccional.

 

PRIMERA ETAPA: Aprendiendo el Giro Anímico

 

A. Cede a la presión grupal y prueba la droga.

  • Necesidad de pertenencia y aceptación.

  • Curiosidad.

  • Siente angustia frente a la potencial pérdida del grupo de pares. En este sentido son menos vulnerables aquellos que presentan una familia protectora.

  • El joven en riesgo tiende a valorar más el grupo.

  • El joven con familia afectiva, integrada, democrática, con humor, genera en sus hijos recursos protectores para cualquier tipo de daño.

  • Este proceso es importante en jóvenes con familias donde no hay un ambiente sano, acogedor y estable. La presión continúa y llega un momento en que la persona descubre el giro hacia la euforia.

 

B. Consume en situaciones sociales: fiestas, conciertos, fines de semana en la noche.

 

C. Generalmente consume con su grupo de pares, la tendencia es que no consuma solo. 

 

D. Descubre las sensaciones "positivas" que la droga le produce. Lo pasa bien, hace cosas que no se atrevía y al día siguiente no pasa nada a menos que le venga una sensación de pánico.

  • Aumento de la relajación, episodio de hilaridad

  • Sensación de bienestar generalizado

  • Sociabilidad aumentada

 

E. Rendimiento escolar normal

 

F. La familia no se percata de lo que ocurre. Aproximadamente un 60% sólo llega a esta etapa.

 

SEGUNDA ETAPA: Buscando el Giro Anímico

 

A. Comienza la escalada y aumenta la tolerancia, la persona consume más y de mejor calidad. 

 

B. Busca el giro anímico por sí solo. Empieza a saber donde venden, conoce, sabe. Se vincula directamente. Asume una postura personal. Ya no sólo consume los fines de semana. Hay una propositividad detrás de su comportamiento. Aquí ya empieza a ser un poco el proveedor, traspasa sus propios límites.

 

C. Estructura una vida "dual". Mantiene una fachada de normalidad frente a la familia, colegio, frente a los otros que le importan. Paralelamente se produce una forma de vida oculta que comparte con los consumidores. Esto es complicado sobre todo en personas dependientes, hay una sensación de "infidelidad". La vida dual es muy difícil de mantener.

 

D. Domina la volada y llega a la euforia. Se pone en una postura psicológica para manejar la volada, dominio del proceso psicológico.

 

E. Depresión y Aislamiento. Al volver a la normalidad surgen los primeros estados de depresión y aislamiento. (Estoy engañando, alejándome de los que quiero). Empieza a acercarse a otra gente, pero engañando a los que son importantes.

 

F. En la familia surge desconcierto, irritación, enojo, angustia, "ya no es el mismo", no comparte con la familia. A veces se confunde con el proceso de adolescencia normal. Él siente que la cosa se le desmorona un poco. Surgen las primeras técnicas de manipulación. Dice que va a un lado y va a otro, miente para conseguir plata, usa colirio en los ojos. Trata de manipular las evidencias.

 

G. Surgen los primeros robos en la familia para financiar el consumo de drogas.

 

H. Fracasa el desarrollo de los recursos psicológicos necesarios para enfrentar la vida. Pérdida de motivación, seguridad, confianza, esfuerzo, autocontrol, propositividad. Frente a cualquier situación de vida que lo demanda, recurre a la solución química para afrontar las exigencias que la vida presenta.

 

I. Surgen los primeros sentimientos de culpa.

 

J. Aumenta el consumo

 

TERCERA ETAPA: Preocupación por Lograr la Euforia

 

A. El uso pasa a ser regular y la tolerancia aumenta. Comienza el uso de drogas fuertes buscando una mayor alteración del estado de consciencia. Aumenta el consumo de alcohol experimentando con fármacos, estimulantes y tranquilizantes.

 

B. Se rompe la fachada. Es difícil sostener una vida dual, ya no pretende verse ni sentirse normal.Generalmente esto coincide con que la familia realmente asume y se da cuenta de lo que pasa. Por lo tanto surge una aguda crisis familiar donde a menudo se presenta la violencia (física y psicológica). La primera reacción de la familia es el temor ante lo que se reacciona con agresión, se le quita todo, la casa es una cárcel, desconfianza generalizada.

 

C. Las actividades delictuales salen de la casa e ingresan a la calle, robo, hurto, tráfico menor, prostitución (masculina y femenina).

 

D. Falta y abandono escolar y/o laboral, para concluir con la exclusión del sistema.

 

E. Surgen fuertes sentimientos de culpa, ya están ocurriendo muchas cosas.

 

F. Carece de los recursos psicológicos necesarios para enfrentar la crisis, frente a eso consume más droga porque la angustia es fuerte. 

 

G. Surgen sensaciones de incontrolabilidad y fracaso.

 

H. Surgen los primeros intentos reales de dejar la droga, fracasa en sus intentos.

 

I. Cuando está en ausencia de la droga la pasa mal física y psicológicamente. Busca la droga para salir de ese estado.

 

J. Comienza a sentir dificultades para lograr la euforia.

 

CUARTA ETAPA: Desesperación por Lograr la Normalidad

 

A. Ya no alcanza la euforia; se droga para afrontar el día, para vincularse con el mundo real, para intentar sentirse normal.

 

B. Consume fuertes cantidades de droga. Recurre a recetas de drogas mezcladas con el propósito de sentirse bien.

 

C. Llega a un estado de dolor crónico.

 

D. Se ve inundado por ideas suicidas y paranoides. Se genera un estilo paranoídeo de relación con todo el mundo.

 

E. La vida anímica se torna inestable.

 

¿TODAS LAS PERSONAS QUE CONSUMEN DROGAS SON ADICTOS?

 

No...... Hay personas que la usan, otras que abusan y otras que dependen de ellas.


Uso: Cuando se consume poco y de vez en cuando, es decir esporádico y ocasional. Todas las personas utilizamos drogas: cuando tomamos infusiones, cuando necesitamos medicamentos porque estamos enfermos e incluso cuando tomamos una copa de bebida alcohólica durante una comida.
 

Abuso: Cuando se la usa bastante seguido y en gran cantidad, es decir en exceso y con cierta periodicidad. Mucha gente hace abuso de las drogas sin saberlo, o sin haber tomado conciencia de lo que hace. Distintas formas de abuso son: tomar un medicamento no recetado, o en mayor dosis que en la indicada, beber alcohol en exceso, o consumir drogas ilegales.
 

Adicción: Cuando se la usa todo el tiempo y no se puede dejar de consumir, es decir, se tiene la necesidad inevitable de consumir alguna sustancia y se depende física y/o psíquicamente de ella. Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva, sufre una adicción. Son adictas las personas que no pueden parar de consumir, que viven por y para las drogas.  

 

volver

 

Este Sitio se visualiza mejor en 800x600 - Realizado por el Departamento Internet de la Dirección General de Informática

webmaster: webmaster@entrerios.gov.ar  - Copyright ©  2007 - Versión: 2.0 - Última revisión: 17 de Marzo de 2010.