Gobierno de Entre Ríos

 

 


Reactivación del Sistema Portuario provincial

El Sistema Portuario Provincial se ha reactivado definitivamente

 

01/03/2019 - 11:20   

 

El Sistema Portuario Provincial se ha reactivado definitivamente


En un contexto complejo del comercio internacional, las diversas terminales portuarias de la provincia se encuentran articulando su funcionamiento con las diversas cadenas productivas de la región

 

 

Puerto Márquez

La terminal portuaria ubicada en el norte entrerriano, sobre la ribera del Río Paraná, se encuentra activamente trabajando en la carga de trigo. Como herramienta necesaria para facilitar la carga de productos de la zona. Destacando que el Puerto La Paz- Márquez se encuentra orientado en su refuncionalización como un engranaje parte importante del cambio del paradigma productivo regional. En ese contexto, resulta permanente carga de barcazas con este producto, donde en los últimos días se cargaron 4 embarcaciones con 6000 tn.

Puerto Concepción del Uruguay- Ibicuy

Como parte de la continuidad de los embarques programados para el corriente año, ha comenzado una nueva operatoria de carga de madera en el Puerto Concepción del Uruguay. Es de destacar que en el marco de desarrollo comercial de la región y el aprovechamiento eficiente de la infraestructura portuaria, se ha llevado adelante una planificación seria y previsible, a partir de la firme decisión del Gobernador de la Provincia.

En este sentido, se espera la llegada de un buque el cual cargará el producto arroz elaborado por un plazo aproximado de 7 días. Este buque continuará su recorrido hasta el Puerto Ibicuy, donde completará su carga y dará un paso fundamental en el inicio de una relación de complementariedad entre ambos puertos.

Sin detener este fuerte impulso, se prevé el ingreso de otro buque en Concepción del Uruguay, que cargará madera y que en el marco de la actuación complementaria con el Puerto Ibicuy, completará su carga allí. Asimismo se incorpora al ferrocarril en la reactivación productiva planificada, medio idóneo y mediante el cual llegará la madera a esta terminal portuaria.

 Es de destacar la dinámica que comienza a implementarse en la provincia, constituyendo el transporte multimodal una herramienta válida para aumentar la cantidad de carga con una mejor ecuación en relación a los costos. La accesibilidad que permite el aprovechamiento del ferrocarril incrementa el área de influencia en la región, constituyendo hoy un claro ejemplo la carga de madera en Tapebicua y posteriormente Santo Tomé (Provincia de Corrientes) con destino a los puertos entrerrianos.

En forma complementaria con la actividad portuaria proyectada, hacia fines de esta semana, también se espera la carga de arroz cáscara a granel en el Puerto ubicado en La Histórica.     

 

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