Paraná, 22 de Octubre de 2014

 Gastos por finalidad y función

Serie de Gastos 1981-2004 (PDF)

La presente sección refleja la serie estadística de los egresos de las cuentas públicas de la Provincia de Entre Ríos, clasificadas por Finalidad y Función, registrados durante el período que abarca los años 1.981 al 2.004.

La clasificación de los gastos por Finalidad y Función presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. En estos términos dicha clasificación se constituye en un instrumento fundamental para la toma de decisiones por el poder político.

Entre los objetivos fundamentales que cumple dicha clasificación se encuentran los de elaboración y análisis de estadísticas del gasto para estudios económicos y sociales; propósito que se pretende alcanzar en la información presentada.

La serie se presenta a valores constantes (precios implícitos – valores promedios del año 1.993) desde el año 1.981 hasta el año 1.993, y a valores corrientes desde el año 1.994 en adelante, ya que se pretende proporcionar una base de datos que permita realizar cualquier análisis a valores homogéneos.

Cabe asimismo aclarar que si bien a partir del año 1.996 se adopta una nueva estructura de clasificación presupuestaria en virtud de la implementación de la técnica del Presupuesto por Programas en el marco de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental, la serie mencionada se muestra con el esquema clásico del clasificador por Finalidad y Función existente hasta el año 1.995.

Por último cabe destacar que la serie de egresos por Finalidad y Función no incluye los gastos correspondientes al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (I.O.S.P.E.R.), a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y al Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (I.A.F.A.S.). Esta exclusión tiene dos razones: la necesidad de evitar la duplicación de las cuentas al realizarse la consolidación bruta de las cuentas y no contarse con un sistema de consolidación neto de las transferencias internas, y a los efectos de hacer comparable esta serie 1.981/2.004, por no contarse con información de esos organismos en algunos años de dicho período.

El período relevado toma como base de información las Memorias y Balances de la Contaduría General de la Provincia.

 

 
©2008 Dirección General de Presupuesto · Todos los derechos reservados