Paraná, 1 de Octubre de 2014

 Indicadores de Gestión Pública

Resolución Indicadores de Gestión Pública (PDF)

Decreto 7547-05 MEHF(PDF)

De acuerdo a lo establecido por el Artículo 8º de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal y su decreto reglamentario, los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional se comprometieron a tomar las medidas necesarias para calcular parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública, que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y la eficiencia en materia de gasto público, a los efectos de permitir la realización de comparaciones interjurisdiccionales. Asimismo, la ley previó que a esos fines se solicitaran propuestas metodológicas al Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina.

En ese sentido, el mencionado Foro elaboró un plan de trabajo, identificando en su primera etapa los indicadores fiscales y financieros relevantes y en una segunda etapa indicadores en materia de recaudación tributaria e indicadores sectoriales, que permitieran realizar comparaciones interjurisdiccionales.

Cálculo de Indicadores

 

 

Este plan de trabajo concluyó con una propuesta metodológica la que incorporó las definiciones de los indicadores y parámetros, junto al alcance y los requerimientos de información necesarios para el cálculo.

Fue previsto asimismo, que todos los indicadores propuestos deberían ser homogéneos, de modo que sus resultados pudieran ser comparables a través del tiempo; basados en fuentes de información oficial; con una periodicidad de cálculo anual como mínimo, y preverse un cálculo inicial en el año 2006.

A partir de allí, de acuerdo al artículo 8° del Decreto Reglamentario, cada Gobierno Provincial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional debían aprobar los respectivos parámetros e indicadores, y designar un área responsable de su elaboración y publicación.

En este sentido, mediante las Resoluciones N° 9/05 y Nº 23/06 del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se aprobaron los Indicadores Fiscales y Financieros Agregados, y los Indicadores Sectoriales de Gestión Pública del Gasto y de la Recaudación respectivamente. Tales indicadores fueron aprobados, a su vez, en la Provincia a través de Resolución Nº 3.115/06 dictada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en su carácter de Autoridad de Aplicación en la Provincia del Régimen de Responsabilidad Fiscal en virtud del Decreto Nº 7.547/05 MEHF.

En la mencionada Resolución también se designa a la Dirección de Análisis Fiscal de la Dirección General de Presupuesto como área responsable de la elaboración y publicación de los indicadores mencionados.

 

 
©2008 Dirección General de Presupuesto · Todos los derechos reservados