Registro del Estado Civil y Capacidades de las Personas
 
 
 
 

TRÁMITES


TRAMITES REGISTRALES

Estos trámites se realizan personalmente en la Oficina Seccional que corresponda según el domicilio del ciudadano, de Lunes a Viernes en el horario de 07.00 a 13.00 horas.


 

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS (Trámite gratuito)


Para realizar la Inscripción, deberá presentarse sin excepción, en la Oficina o Delegación correspondiente al lugar del nacimiento con la siguiente documentación:
• Constatación de Nacimiento: otorgado por la clínica o sanatorio, con los datos requeridos al dorso de manera completa y firmada por el padre y la madre.
• Documento Nacional de Identidad de ambos padres y fotocopia de 1°y 2° hoja y la del último cambio de  domicilio.
• Libreta de Familia y fotocopia del asiento del Matrimonio o Acta de Matrimonio (si los padres son casados).
• En caso de que uno o ambos padres no contare con el D.N.I. al momento de la inscripción, se requerirá la presencia de dos testigos de conocimiento que acrediten la identidad del o los progenitores, consignándose en el acta edad y nacionalidad.
• El plazo de inscripción es de sesenta (60) días corridos desde el nacimiento, no realizada en dicho plazo se deberá acudir a la vía judicial para realizar el trámite.
De no cumplir con los requisitos antes mencionados NO se recepcionará el trámite.


Obtenida la partida de nacimiento con su correspondiente oblea, deberá tramitar el DNI Cero Año del recién nacido en la delegacion digital mas cercana a su domicilio (ver trámites identificatorios).



 

 

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS FUERA DE TÉRMINO (Trámite gratuito)


En caso de no realizar el trámite de inscripción dentro de los sesenta (60) días corridos desde la fecha del nacimiento, se deberá proceder de la siguiente manera, según los siguientes supuestos:

INSCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA

Desde los 60 días  hasta los 12 años inclusive

El o los progenitores deberán presentar la siguiente documentación, conforme Decreto Nº 297/14 PEN para los nacimientos únicamente ocurridos dentro la Provincia de Entre Ríos, la que tramitará vía administrativa.

a- Certificado Médico que acredite sexo y edad presunta de la persona cuyo nacimiento se solicita registrar, el que podrá ser expedido por médico oficial o privado. En ambos casos, deberá constar en el mismo, sello aclaratorio, de firma y matrícula del profesional interviniente.

b- Declaración de dos testigos, mayores de edad con Documento Nacional de Identidad, formulada por ante un funcionario u oficial de la oficina del organismo registral respectiva, quienes den conocimiento del lugar y fecha de nacimiento, nombre y apellido del menor, dando razón como lo conoce.

c- Certificado negativo de inscripción, expedido por la Oficina del Registro Civil del lugar de ocurrrido el nacimiento o por el Departamento Archivo de la repartición.-

d- Formulario Nº 18 de Constatación de Nacimiento, expedido por el profesional que atendió a la madre en el parto, si existiera. No obsta la falta de éste, su resgistración.

e- Nota de solicitud de inscripción, acompañando documental mencionada en los puntos a, b, c y d, efectuada por los progenitores ante la oficina del Registro Civil del lugar donde ocurrió el nacimiento o ante la oficina que corresponda al domicilio de los peticionantes.

f- Para el caso en que uno o ambos progenitores carecieran del Documento Nacional de Identidad, se requerirá la presencia de dos testigos mayores de edad con Documento Nacional de Identidad, a fin de acreditar la identidad de los progenitores, dejando constancia de nombre, apellido, sexo, domicilio de todos los intervinientes.
En el supuesto que los progenitores detenten nacionalidad extranjera, deberán acompañar además, un Documento de Identidad reconocido por los tratados internacionales o pasaporte del país de origen.



INSCRIPCIÓN JUDICIAL

Desde los 13 años en adelante

El o los progenitores deberán presentar la siguiente documentación, conforme el Decreto Ley Provincial N° 6995, el que tramitará judicialmente mediante juicio de Suplencia de Partida de Nacimiento, a saber:

a- Poder  Especial otorgado ante  el  Juzgado  de  Paz  a favor de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas  de la Pcia. de Entre Ríos, con reconocimiento materno – paterno, si se presentan ambos, o en su defecto el que se presente, para los menores de 18 años, o por el interesado en caso de personas mayores de dicha edad.

b- Declaración de dos testigos, mayores de edad con  Documento Nacional de Identidad, formulada por ante el Juzgado de Paz, quienes den conocimiento del lugar y fecha de nacimiento, nombre y apellido del menor, dando razón como lo conoce.

c- Certificado Médico que acredite sexo y edad presunta de la persona cuyo nacimiento se solicita registrar, el que podrá ser expedido por médico oficial o privado. En ambos casos, deberá constar en el mismo, sello aclaratorio, de firma y matrícula del profesional interviniente.

d- Certificado negativo de inscripción, expedido por la Oficina del Registro Civil del lugar de nacimiento sea éste en esta Provincia u otra, o por el Departamento Archivo.

e- Formulario Nº 18 de Constatación de Nacimiento, expedido por el profesional que atendió a la madre en el parto, si existiera. No obsta la falta de éste, su resgistración.


f- Nota de solicitud de inscripción, acompañando documental mencionada en los puntos a, b, c, d y e efectuada por los progenitores ante la oficina del Registro Civil del lugar donde ocurrio el nacimiento o ante la oficina que corresponda al domicilio de los peticionantes.




 


INSCRIPCIÓN  DE DEFUNCIONES (Trámite gratuito)


Para realizar la Inscripción, deberá presentarse sin excepción, en la Oficina correspondiente al lugar de la defunción:
• Certificado de defunción
• Documento Nacional de Identidad del fallecido (DNI, LE o LC) si lo tuviere
• Documento Nacional de Identidad del denunciante
• El plazo de inscripción es de dos (2) días hábiles desde ocurrido el fallecimiento, no realizado en dicho plazo se deberá acudir a la vía judicial para realizar el trámite.


 

 

CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS


Para la celebración del matrimonio deberán presentarse ante la Oficina Seccional correspondiente a su domicilio en los días y horarios establecidos, con la documentación requerida conforme la situación de los contrayentes, la que a continuación se detalla, para verificar si la misma es correcta y convenir la fecha para la realización de la ceremonia.

REQUISITOS COMUNES
a) Prenupciales: los futuros contrayentes, deberán -en consonancia con la Ley Nacional Nº 12631 de Profilaxis- proceder a realizarse análisis clínicos de rigor, dentro de los siete (7) días corridos con anterioridad a la celebración del matrimonio en un hospital de la localidad correspondiente.
En caso de practicarse los análisis en un laboratorio privado de análisis clínicos, deberán legalizarse ante la autoridad sanitaria respectiva.

b) Testigos: Las personas propuestas como testigos, siendo obligatorios dos (2),   deben cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad (18 Años)
Presentar Documento Nacional de Identidad y fotocopia del mismo

Dos de ellos deben tener domicilio en la ciudad de celebración del matrimonio
 

c) Formulario de Datos Previos el que será entregado en la oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente a su domicilio o podrá descargado desde esta página, en el cual se deberán consignar los datos requeridos.
d) Documento Nacional de Identidad y fotocopia de la 1° y 2° hoja y del último cambio de domicilio.

e) Sellado del Nuevo B.E.R.S.A. o de la Caja de Cobro Entre Ríos Servicios $40,00. (matrimonio a celebrarse en días y horas hábiles en la oficina)
 

SUPUESTOS ESPECIALES
Los futuros contrayentes deberán presentar, además de la documentación antes mencionada, la que se detalla a continuación, según el supuesto especial:
a) Con matrimonio y divorcio vincular en Argentina:
Acta de matrimonio original con la correspondiente inscripción marginal del divorcio vincular actualizada.

b) Con matrimonio en el extranjero y divorcio vincular en Argentina:
Acta de matrimonio anterior, con la debida legalización internacional con la constancia del divorcio vincular o testimonio de sentencia inscripto en el lugar de celebración del matrimonio. La documentación deberá ser remitida a la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para su autorización.

c) Con matrimonio celebrado en Argentina y divorcio en el extranjero:
Acta de matrimonio celebrado en Argentina con la correspondiente inscripción marginal del divorcio extranjero ordenada por juez nacional. (Exequatur – art. 503 del Código Procesal Civil y Comercial de Entre Ríos) La documentación deberá ser remitida a la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para su autorización.

d) Con matrimonio y divorcio en el extranjero:
Acta de matrimonio extranjera con la correspondiente inscripción marginal del divorcio extranjero, con la debida traducción y testimonio de la sentencia de divorcio, con la correspondiente legalización internacional. La documentación deberá ser remitida a la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para su autorización.

e) Contrayente viudo/a:
Acta de matrimonio anterior y partida de defunción del cónyuge.

f) Contrayente menor de 18 años de edad: deberá presentar la siguiente documentación
-Documento Nacional de Identidad.
- Autorización de los padres del menor
En caso que hubiese oposición de los padres o de uno de ellos, se suple con autorización judicial
Si uno de los padres de uno o ambos contrayentes ha fallecido, deberá adjuntar acta de defunción
Si ambos padres están fallecidos y el menor tiene tutor, la autorización la otorga el tutor; caso contrario con autorización judicial.

g) Matrimonio a domicilio por peligro inminente de muerte (Art. 196 Código Civil) Deberá presentarse ante la oficina seccional correspondiente la siguiente documentación, además de la anteriormente señalada
-Certificado médico que acredite que el/la contrayente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y en peligro inminente de muerte. 
-Cuatro testigos con domicilio en la ciudad de celebración del matrimonio
 

OPCIONES DEL LUGAR Y HORARIO DE CELEBRACION DEL MATRIMONIO (días y horarios sujeto a disponibilidad de cada oficina seccional)
a) Celebración del Matrimonio en días y horas inhábiles en la Oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas
Los futuros contrayentes que deseen contraer nupcias en día y horario inhábil de oficina, deberán completar un formulario especificando fecha y hora elegida, el cual podrá ser retirado de la misma o descargado desde esta página y abonar un sellado de Pesos Seiscientos ($ 750) del  Nuevo B.E.R.S.A. o de la Caja de Cobro Entre Ríos Servicios.
b) Celebración fuera de la Oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas
Los futuros contrayentes que deseen contraer nupcias fuera de la oficina -salón de fiesta, domicilio particular, quinta- deberán completar un formulario especificando lugar, fecha y hora elegida, el cual podrá ser retirado de la misma o descargado desde esta página y abonar un sellado de Pesos Tres Mil  ($ 3.750) del  Nuevo B.E.R.S.A. o de la Caja de Cobro Entre Ríos Servicios.



 

Podrá también tramitar esto mediante formularios on line (en etapa de modificación):

FUERA DE OFICINA: 

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EN OFICINA EN DÍAS Y HORARIOS INHÁBILES: 

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SOLICITUD DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN


Todos los ciudadanos pueden solicitar las actas de nacimiento, matrimonio y/o defunción de los actos civiles ocurridos en la Provincia de Entre Ríos. Para ello deben contar con los siguientes datos:
a.     Apellido y Nombres completos del  o de los inscriptos
b.     Lugar y fecha del acto o hecho registrado
c.     DNI de los inscriptos
d.     Nº de acta, tomo, folio, año de inscripción, lugar de registración y todo otro dato que facilite su localización.
e.     Motivo por el cual se solicita el acta, es decir para que trámite será utilizada.
Costo del trámite: Sellado del Nuevo B.E.R.S.A. de $ 20 por cada acta
Búsqueda sin datos precisos: Sellado del Nuevo B.E.R.S.A. de $ 60 por cada tres años y cada lugar.

Las actas deben ser solicitadas personalmente en el Archivo General de la Provincia sito en calle Deán J. Álvarez 31/33 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos

Además, se podrán solicitar acta por correo electrónico enviando la solicitud al mail: actasarchivo@entrerios.gov.ar , en cuyo caso se informará al remitente la fecha en que pueden pasar a retirarla.


También tiene la opción de completar los trámites de manera on line: 

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SOLICITUD DE ACTAS POR PROFESIONALES


Los profesionales abogados y/o escribanos podrán utilizar el servicio de mail para solicitar actas a:rcerprofesionales@gmail.com y se les hará saber cuando pueden retirarlas por el mismo medio.

En la solicitud deberán especificar los datos de las actas con la mayor cantidad de datos posibles haciendo mención de cual es el destino que se le dará a las mismas, es decir: trámite documentario, jubilación, pensión, sucesión, etc.




SOLICITUD DE ACTAS POR CORRESPONDENCIA


Las personas domiciliadas en cualquier lugar del país podrán solicitar actas a través de una carta dirigida al Departamento Archivo General sito en calle Deán J. Álvarez 31/33,  Código Postal 3100 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

A tal efecto podrá utilizarse el Formulario con todos los datos solicitados en el mismo.

Para la remisión de las actas solicitadas deberán adjuntar estampillas postales por el valor de una carta certificada más un giro postal a la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos por un valor de $ 15 por cada acta requerida.

 

 

RECTIFICACIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y/O DEFUNCIÓN


En caso de existir errores u omisiones en los datos insertos en las actas, el ciudadano deberá presentarse por ante la Oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente a su domicilio y presentar la siguiente documental:
• Nota de solicitud dirigida al Director del Registro Civil la que debe ser firmada en presencia del Jefe de Oficina
• Si es menor de 18 años de edad deben solicitarlo ambos progenitores, si es mayor de 18 años de edad debe solicitarlo el propio interesado.
• Acta debidamente certificada cuya rectificación se interesa.
• Documentación original de la que surja el dato a insertar o a corregir debidamente certificada.
• Sellado del Nuevo B.E.R.S.A. o Caja de Cobro Entre Ríos Servicios de $40 por inicio de trámite y sellado de $ 20 por cada acta repuesta.

 


TRANSCRIPCIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO


Las actas de nacimientos labradas en otras provincias o en el extranjero pueden ser transcriptas a los libros de la Provincia de Entre Ríos si los ciudadanos han fijado su residencia dentro de los límites de la misma.

 

REQUISITOS:
1) De actas de otras Provincias: presentarse con el acta  debidamente legalizada en la Oficina Seccional que corresponde a su domicilio.

2) De actas extranjeras:
a) presentarse en el Archivo General sito en calle Deán J. Alvarez  31/33, de la ciudad de Paraná con copia del acta previamente apostillada y traducida por traductor nacional si correspondiera, autenticada por Escribano o Juez de Paz.
b) Nota de los padres del inscripto solicitando la transcripción si fuere menor o nota del interesado si fuere mayor.
c) Fotocopia de los documentos de los padres del inscripto.
d) Sellado de $ 20 del Nuevo B.E.R.S.A.



 

RESULTADO NEGATIVO DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO


El resultado negativo de inscripción de nacimiento se extiende cuando al momento de ocurrido el mismo no ha sido registrado por diversos motivos, obtenido el cual el solicitante podrá:

• Inscribir al menor por vía administrativa en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (si la persona a inscribir es menor de 12 años de edad) o bien;
• Inscribir al menor por vía judicial (si la persona a inscribir es mayor de 12 años de edad).

REQUISITOS: 
a) Constatación de Nacimiento firmada por ambos padres completada en el reverso con los nombres del niño o denuncia de extravío.
b) Fotocopia de la 1ª y 2ª hoja de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de los padres
c) Certificado médico con los nombres completos del menor, edad aproximada y sexo
d) Presencia de uno de los padres para la firma de la solicitud.



 

RECONOCIMIENTO PATERNO (Trámite gratuito)


El padre biológico a los fines de reconocer a su hijo, debe presentarse por ante la Oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente a su domicilio con la siguiente documentación:
• Acta de nacimiento de quien se va a reconocer, debidamente actualizada.
• Documento Nacional de Identidad del reconociente y fotocopia de 1°, 2° hoja y la del último domicilio o denuncia de pérdida o robo.
Cumplimentados los requisitos mencionados, se procederá a labrar Acta de Reconocimiento en la Oficina, la que deberá ser suscripta por el reconociente.



 

ADICIÓN DE APELLIDO MATERNO


En el supuesto que un ciudadano desee adicionar el apellido materno al paterno, deberá presentarse por ante la Oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente a su domicilio y presentar la siguiente documental:
• Nota de solicitud dirigida al Director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas la que debe ser firmada en presencia del Jefe de Oficina por los peticionantes.
• Si el solicitante es menor de 18 años de edad deben solicitarlo ambos progenitores en su carácter de representantes legales, si es mayor de 18 años de edad debe solicitarlo el propio interesado.
• Acta de nacimiento de la madre debidamente certificada, cuyo apellido se quiere adicionar.
• Acta de nacimiento del interesado debidamente certificada.
• Sellado del Nuevo B.E.R.S.A. de $40 por inicio de trámite y sellado de $ 20 por cada acta repuesta.



 

CAMBIO DE NOMBRE DE PILA Y SEXO 

LEY Nº 26743, Decreto Reglamentario Nº 1007/12 y Resolución DRECCP Nº 805/12<


Todo ciudadano, mayor de edad, puede solicitar el cambio de nombre y sexo mediante la iniciación del correspondiente trámite administrativo por ante la Oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente a su domicilio, con la siguiente documental:

a) Formulario de solicitud dirigido al Director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas la que debe ser firmado en presencia del Jefe de Oficina por el peticionante, en el cual deberá denunciar el nombre y sexo optado
b) Acta de nacimiento del interesado debidamente certificada.
c) Documento Nacional Identidad y fotocopia del mismo

En el supuesto que el ciudadano fuera menor de 18 años de edad, la solicitud debe ser suscripta por los progenitores o representantes legales, además de los requisitos enunciados en el supuesto anterior.

Cumplimentados los requisitos mencionados, se procederá a dictar la Resolución Administrativa pertinente, la cual ordenará el labrado de nueva Acta de Nacimiento en la Oficina en la cual se encuentra registrado el nacimiento.


Una vez labrada el nuevo acta, el ciudadano deberá tramitar su nuevo DNI en la Delegación Digital mas cercana a su domicilio.
 

Usted también tiene a disposicion el trámite de manera on line:

 

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INSCRIPCIÓN DE SENTENCIAS JUDICIALES


Los juzgados emiten oficios en los cuales se ordena al Registro Civil la modificación y/o inscripción de hechos civiles, tales como inscripciones tardías de nacimientos y defunciones, divorcios, inhabilitaciones o insanias, rectificaciones de actas, entre otros.

REQUISITOS:
• Presentar el Oficio Judicial firmado y sellado por el Juez o Secretario en el Archivo General sito en Deán J. Álvarez 31/33 de la ciudad de Paraná.
• Costo del trámite: Sellado del Nuevo B.E.R.S.A. de $ 60
• Cuando el oficio judicial sea de extraña jurisdicción (emitido por juzgados de otras provincias argentinas) deberá cumplir con todos los requisitos exigidos por la LEY NACIONAL Nº 22.172:

A) MENCIÓN DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL OFICIANTE (ART. 3 INC.3)
B) CONSTANCIA DE QUE LA SENTENCIA SE ENCUENTRA FIRME O EJECUTORIADA (ART. 7 AP. 2)
C) INSERCION DEL SELLO ESPECIAL DE AUTENTICACION
D) DESIGNACION DE LA PERSONA AUTORIZADA PARA INTERVENIR EN EL TRAMITE (ART.3 INC. 5)
E) SUSTITUCION DE FACULTADES
F) DESIGNACION DE UN PROFESIONAL (ABOGADO O PROCURADOR) MATRICULADO EN LA PCIA. DE ENTRE RIOS (ART. 8) O DEFENSOR EN TURNO DE LA JURISDICCION.
G) NOTA DE PRESENTACION DEL PROFESIONAL DESIGNADO.

 

 

 

CERTIFICADO DE SOLTERÍA


Se solicita en el Archivo General con los siguientes requisitos y solo a efectos de contraer matrimonio en el extranjero:

1. Nota del interesado
2. Formulario Nº 5 de Secretaría Electoral
3. Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del Documento Nacional de Identidad (DNI) del interesado
4. Sellado del Nuevo B.E.R.S.A. $ 60.-
 

 

 

TRAMITE DE SOLICITUD DE DUPLICADO DE LIBRETA DE FAMILIA


En caso de extravío o deterioro de la Libreta de Familia, los contrayentes podrán solicitar Duplicado de la misma, debiendo cumplimentar los siguientes requisitos, a saber:

Nota de solicitud dirigida al Director del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la que debe ser firmada por ambos contrayentes en presencia del Jefe de Oficina. En el supuesto de extravío, adjuntar la denuncia pertinente ante la Comisaría de la jurisdicción de su domicilio; en el supuesto de deterioro, la libreta a reponer. Acta de Matrimonio debidamente certificada. Actas de Nacimiento de los hijos habidos en el matrimonio, a efectos de su registración en la libreta, debidamente certificadas. Sellado del Nuevo B.E.R.S.A. de $ 40 por inicio de trámite.

Cumplimentado los requisitos, se procederá a labrar la pertinente Resolución, ordenando la expedición del duplicado de la libreta de familia.

 

 

 
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