Se llevó a cabo el día martes, 16 de Marzo de 2016 en la Vieja Usina - Centro Cultural y de Convenciones, de la ciudad de Paraná, organizada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través de la Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios.
Participaron del evento más de 100 empleados y funcionarios que desempañan actividades en las áreas contables y/o de hacienda de los Municipios entrerrianos; entre ellos: Secretarios de Hacienda, de Gobierno, Contadores, Tesoreros, Personal de las Áreas de Rentas, Compras, Presupuesto, Estadística, así como también Funcionarios y Empleados de este Ministerio y del Ministerio de Gobierno.
Al igual que en jornadas anteriores, el objetivo fue generar un ámbito de intercambio respecto a experiencias y conocimientos que resultan de interés y utilidad para los gobiernos locales, en lo que respecta a temas fiscales.
APERTURA
El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos Cr. Hugo Alberto Ballay, junto con el Secretario de Hacienda Cr. Gustavo Labriola dieron la bienvenida a los asistentes e inauguraron la Jornada. La moderación de los temas presentados y de los expositores estuvo a cargo de la Directora General de Relaciones Fiscales con Municipios Cra. Silvana Valiero.
ATER: Actualización de Catastros Municipales. El Director Ejecutivo de la ATER Cr. Sergio Granetto invitó a los Municipios a encarar un trabajo conjunto en materia catastral con el fin de mejorar las bases de datos de los Municipios.
PRESENTACIÓN Nº 1: Información Fiscal Municipal DESCARGAR
Se presentó la "Misión" de la Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios, sus competencias, tareas y funciones, así como los productos y servicios que se ofrecen, los canales de comunicación, y demás temas de interés. Asimismo, se expusieron los proyectos sobre los cuales se trabajará durante el año, convocando a los Municipios a que acerquen propuestas según sus necesidades de asistencia y asesoramiento. Esta presentación fue llevada a cabo por la Cra. Silvana G. Valiero y por la Cra. Anabella Cosentino de la Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios.
PRESENTACIÓN Nº 2: Sistema Estadístico Municipal DESCARGAR
El objetivo de la misma fue revalorizar y promover la importancia estratégica de las estadísticas a nivel de gobiernos locales, a través de un trabajo interinstitucional en el que participan el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos (DEC) y todos los municipios de nuestra provincia. Esta presentación estuvo a cargo del Sr. Javier Domench, Responsable del Programa de Estadísticas Locales, el cual integra el equipo de trabajo del SEN (Sistema Estadístico Nacional), del Director General de Estadística y Censos Cr. Omar Izaguirre y de la Directora de Coordinación de Estadística y Censos Cra. Rosario Burgos.
PRESENTACIÓN Nº 3: Coparticipación de Impuestos a Municipios DESCARGAR
Se expuso brevemente el régimen provincial de coparticipación de impuestos a municipios, las mayores transferencias de recursos a municipios que representa el ajuste de garantía y algunas pautas de proyección de estos recursos coparticipados. Esta presentacón estuvo a cargo del Sr. Martín Benitez de la Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios.
PRESENTACIÓN Nº 4: Uso del crédito, condiciones financieras vigentes DESCARGAR
Se presentaron las opciones de asistencia financiera, principalmente referidas a leasing y préstamos bancarios, en lo que respecta a normativa vigente, pasos administrativos, condiciones financieras actuales, etc. La temática fue expuesta por la Cra. Carolina Roldán de la Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios.