Trámites Docentes

Introducción

Este instructivo es una guía para realizar la tarea de carga de trámites e informe de novedades de los Agentes por medio del “Sistema de Tramitación de Novedades” desarrollado por el PREGASE. Para poder hacer uso del mismo a través de Internet se debe tener un usuario autorizado por el Consejo General de Educación. El usuario y la clave para los Directores de los Establecimientos Educativos serán entregados como paso final del proceso de conciliación. Los Establecimientos que no se encuentren conciliados no podrán gozar de los beneficios de la tramitación vía Internet.

Para permitir a otro personal Directivo o Administrativo del Establecimiento Educativo el uso del Sistema, el Director del Establecimiento deberá solicitar la autorización del mismo (el Supervisor deberá justificar la necesidad del mismo) y su otorgamiento quedará sujeto a la determinación de las Autoridades del CGE.

En la solicitud se deberá detallar la siguiente información:

  • Apellido y nombre.
  • Número de Documento y Sexo.
  • Dirección de Correo electrónico (E-mail).
  • CUE del Establecimiento.
  • Cargo que desempeña.
  • Repartición donde desempeña su tarea.
  • Indicar si el usuario va a realizar consultas de datos y/o tramitación.

La clave y el usuario serán entregados en la dirección de correo electrónico (E-Mail) detallados en la solicitud.

Cargador de Trámites

Desde esta pantalla se pueden cargar las novedades, tanto Docentes como No Docentes, con el mismo grado de funcionalidad y respaldo administrativo que si se tratase de un Formulario FU en papel.

Como ya se dijo antes, para acceder a esta funcionalidad, se debe ingresar al Sitio. Una vez logeados en el sistema existen dos maneras de llegar a la parte de trámites.

  • Por el menú.
  • Por los íconos de la pantalla.

Ingresar usando el menú

Desde cualquier parte del sistema podremos ingresar a las pantallas de trámites desde la opción “TRAMITES” del menú principal, posicionando el mouse sobre la opción se desplegará el menú y ahí haremos click en el ítem “CARGAR TRAMITE”, con lo cual se abrirá la pantalla de carga de trámites.

tr_1.jpg

Si en el menú principal se hace click en la opción "TRAMITES" 
se mostrarán en la ventana actual los íconos correspondientes 
a las distintas opciones de tramitación. (ver opción 2.2)

Ingresar usando los íconos

Desde la pantalla principal si hacemos click sobre el ícono “Trámites y Documentos” se mostrarán en la ventana actual los íconos correspondientes a las distintas opciones de tramitación.

Desde ahí haciendo click sobre el ícono “Cargar Trámite” ingresaremos al cargador de trámites.

Como funciona el cargador de trámites

El cargador de trámite se divide en tres etapas en las cuales se pueden hacer diversas cosas, a diferencia del cargador anterior, se puede realizar más actividades sobre un trámite permitiendo realizar correciones y validaciones directamente desde las escuelas.

Etapas del cargador de trámites

  • Etapa 1: Ingresar la carátula, se cargan el encabezado y los datos necesarios para cada tipo de trámite
  • Etapa 2: Anexar plazas, nos permite seleccionar las plazas a afectar a un trámite como así también eliminarlas, incorporar observaciones o directamente eliminar el trámite.
  • Etapa 3: Verificar o Autorizar trámite, se podrá constatar que la solicitud este correctamente formulada y cumpla con la normativa.

Etapa 1: Ingresar la carátula

Los rubros que se ven en la página son los mismos que existen en el Formulario Unificado FU y el pormenor de cómo se debe completar cada casillero se puede consultar en el “Instructivo para Informar Novedades“ que se encuentra en este mismo sitio en el apartado Documentación y ahí en la opción Instructivos.

Cuando ingresamos a esta página veremos que tenemos el encabezado desplegado (que equivale a los rubros 1 a 4 del Formulario Unificado), esto se debe a que es común a cualquier trámite que se desee informar y los rubros 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5 retraídos, debido a que son específicos de cada tipo de trámite.

Estos rubros se desplegarán en el momento que indiquemos que tipo de trámite estamos realizando, es decir cuando ya hemos seleccionado el tipo de trámite en el rubro 1 del Encabezado. Como completar eso se detallará más adelante. Otra opción es desplegarlos marcando el casillero que se encuentra a la derecha del nombre del rubro (para marcar un casillero es necesario hacer clic con el Mouse en el mismo).

Una vez desplegado se verá de la forma que figura a continuación, ahí se podrán ingresar los datos correspondientes según sea el caso. Para replegar el cuadro nuevamente, bastará con volver a hacer click en el cuadro a la derecha del nombre del Rubro.

Si contrastamos un formulario FU papel con el cargador notaremos algunas 
diferencias mínimas, ellas se deben a que en el formulario papel existen 
datos que son necesarios pedir para facilitar su manejo por parte de las 
mesas de entradas durante su recorrido.

ENCABEZADO DEL TRÁMITE: RUBROS 1 A 4 DEL FORMULARIO UNIFICADO

En el encabezado, a diferencia que en el Formulario Unificado no es necesario colocar los datos que van en el Rubro 3 debido a que los mismos se pueden inferir de los datos del Rubro 1. Igualmente el Nombre y Número del Establecimiento Educativo figurarán en el recibo impreso que otorga el sistema.

Para seleccionar los datos del Tipo de Trámite, Código de Departamento y Año se utilizarán listas desplegables, que tienen la forma de un cuadrito de texto, y a su derecha poseen una flecha que señala hacia abajo. Para elegir alguna de las opciones es necesario hacer click sobre la flecha con lo cual se desplegará el contenido del cuadro y con el Mouse se debe hacer click sobre la opción deseada.

Si los elementos de la lista son muchos, puede que aparezca a la derecha de estos elementos una barra de desplazamiento, la misma nos permite mover el contenido de la lista de arriba hacia abajo según lo necesitemos. Para ello se debe hacer click sobre las flechitas que figuran en la parte superior e inferior de la misma. Entre ambas flechas podrá apreciarse un marcador que nos indicará en que porcentaje nos hemos desplazado, si el mismo se encuentra en la parte superior indicará que hemos llegado al tope de la lista, en el caso que el mismo se encuentre en la parte inferior indicará que hemos llego al fin de la lista.

Tanto el Tipo de trámite que se puede seleccionar de la lista indicada como “TIPO”, como así también el código de Departamento indicado en la lista “DTO” se deben completar siguiendo las listas de códigos detallada en el Anexo 1, punto 2 ‘Tablas de códigos a utilizar’ del “Instructivo para informar Novedades” (página 28 del mismo).

Los datos como el CUE o el número de trámite se deben ingresar manualmente a través del teclado, para ello se debe hacer click en el cuadro correspondiente y una vez que se muestre el cursor parpadeante en el mismo escribir los datos necesarios. La Fecha se debe ingresar en formato DD/MM/AAAA.

Ahora veremos como queda confeccionado el encabezado siguiendo el mismo ejemplo que existe en el “Instructivo para Informar novedades” así el lector podrá realizar un paralelismo entre un trámite o novedad informada a través de el Formulario Unificado FU y a través del Sistema WEB.

Detalle del Ejemplo:

Se ha iniciado una Licencia del tipo A, en el Departamento LA PAZ, en el Establecimiento
Educativo CUE 3001025, y esta licencia es la N° 35 del año 2001 que se trámita en el 
Establecimiento Educativo. El Agente solicitante de la misma es Maschero, Maria Rosa, 
DNI nº 16.891.658 de sexo femenino. El trámite fue solicitado desde 6/6/2001 hasta 
el 8/6/2001. 

Los demás rubros los detallaremos de la misma manera que hemos hecho con el encabezado, solo que nos detendremos a examinar las particularidades que surjan para cada uno de los casos a razón de los controles y auditorias que existan en los mismos.

RUBRO 4.1 - DESIGNACIONES

Este rubro se debe completar en el caso que se trate de una designación o de la continuidad de una Designación. Normalmente cuando uno ingresa en la página este rubro se encuentra contraído y se desplegará cuando en el encabezado seleccionemos alguno de los tipos de Designaciones (en la lista desplegable con el título “TIPO” algunos de los códigos DC, DL, DP, DS).

Detalle del Ejemplo:

El agente ha tomado posesión del cargo que ocupaba Godoy Juan José DNI 11256512, 
el 7/5/2001 y se utilizó el Acta de Adjudicación nº A3-3251-57-01 y posee un 
Puntaje de 6.8. 

A diferencia del formulario papel, aquí aparecen dos datos más para completar, ambos son listas desplegables con una lista de opciones, la Situación de Revista y la Categoría del Cargo.

  • La Situación de Revista del total de Cargos u Horas en que se está designando al Agente en el formulario papel se encontraba en el rubro 5, ahora se debe completar aquí para todos los casos.
  • La Categoría del Cargo se debe completar para los casos que se trate de un personal de Servicios auxiliares o de cualquier personal del escalafón Administrativo, en cuyo caso se debe declarar la Categoría REAL (la que figura en la Resolución de nombramiento), no las diferencias de categoría que se le estén abonando.

RUBRO 4.2 - LICENCIAS

Este rubro se debe completar en el caso que se trate de una solicitud de licencia de un Agente. Normalmente cuando uno ingresa en la página este rubro se encuentra contraído y se desplegará cuando en el encabezado seleccionemos alguno de los tipos de Licencias (en la lista desplegable con el título “TIPO” algunos de los códigos LA, LB, LC, LG y LH o en el caso de ser personal de CGE los códigos LD, LE o LF).

En este rubro se debe completar en primer lugar si se trata de una licencia con sueldo, al 50% o sin sueldo. Una vez realizado y seleccionado en el encabezado el tipo de Licencia se podrá seleccionar la norma legal, la cual estará filtrada según estos parámetros.

Para seleccionar la norma legal se deberá hacer doble clic sobre el cuadro de texto o un clic sobre el botón de la derecha del campo, de esta forma se abrirá un cuadro con los distintos tipos de licencias permitidos para ese tipo de trámite y para la asignación de sueldo dada.

Detalle del Ejemplo:

Se han solicitado 3 días de licencia con sueldo por estudio, Dto. 5923/00 art. 16 inc. J. 
y Modificatorias.

El cuadro se abrirá filtrando la norma legal según se indicó.

Para seleccionar la norma legal se debe hacer doble clic sobre el texto de la norma deseada, con lo cual se cerrará la ventana y se colocará la información en el cuadro correspondiente. Una vez realizado todo esto quedará confeccionado como en el ejemplo siguiente.

RUBRO 4.3 - TRASLADOS

Este rubro se debe completar en el caso que se trate de una solicitud de traslado definitivo. Al seleccionar el código TJ de la lista desplegable con el título “TIPO” en el encabezado, se desplegará para ser completado el rubro 4.3.

Detalle del Ejemplo:

El agente ha solicitado un traslado por Integración del Núcleo Familiar a la 
Ciudad de Hernandarias en fecha 01/08/2001.

RUBRO 4.4 - PERMUTAS

Este rubro se debe completar en el caso que se trate de una solicitud de permuta. Normalmente cuando uno ingresa en la página este rubro se encuentra contraído y se desplegará cuando en el encabezado en la lista desplegable con el título “TIPO” se seleccione el código PE.

Detalle del Ejemplo:

El agente ha solicitado permutar un cargo con el docente López Paz, Maria Laura
DNI 26258963, a partir del 01/08/2001.

RUBRO 4.5 - BAJAS

Este rubro se debe completar en el caso que se trate de una solicitud de Baja. Normalmente cuando uno ingresa en la página este rubro se encuentra contraído y se desplegará cuando en el encabezado en la lista desplegable con el título “TIPO” se seleccione el código BJ.

Detalle del Ejemplo:

Se ha dado de Baja a un agente por fallecimiento a partir del 01/08/2001.

APARTADO PARA OBSERVACIONES

Al pie de la página existe un recuadro destinado a que se coloquen ahí las observaciones y comentarios que el director crea pertinente para adjuntar al trámite. No es obligatorio completar este cuadro, pero se recomienda su uso sobre todo para las situaciones atípicas o para indicar la documentación que se anexa.

En la siguiente etapa también se pueden incorporar observaciones.

Etapa 2: Anexar plazas

Etapa 3: Verificar o Autorizar trámite

tramites_docentes.txt · Última modificación: 2014/07/08 09:14 (editor externo)
Subir
chimeric.de = chi`s home Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0