Sonidos y miradas

de nuestra música.

Entrevistas a dos

músicos entrerrianos

Ernesto Méndez constituye uno de los compositores y arregladores más originales de las jóvenes generaciones. Cumple una intensa actividad de conciertos en diferentes escenarios de Argentina y Europa. Sus composiciones son interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo.

 

Su actividad artística está repartida entre su trabajo como solista y la participación en distintas agrupaciones instrumentales que van desde el acompañamiento a cantores hasta formaciones de cámara. Además, dedica tiempo a la docencia, y también al dictado cursos y clínicas en distintas ciudades argentinas.

Es un fuerte difusor de la actividad guitarrística en su región, estando a su cargo la Dirección Artística del Festival Guitarras del Mundo en la Sede Paraná. Actualmente desarrolla su actividad docente en las cátedras de "Guitarra" y "Música Folklórica y Popular" de la Carrera de Música de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 

Discografía

• "Alma Guaraní", Colección "Guitarras del Mundo" de (Epsa

   Music,1999)

• "Alborada" ("Shagrada Medra", 2005)

• "Pueblero" (Epsa Music, 2011)

• “Genealogía” Ernesto Méndez- Ramiro Gallo - Andrés Pilar

   (2013)

• “Sonido Junto” Ernesto Méndez-Rudi Flores (2014)

 

+ info

Hasta nunca, de Ernesto Méndez

Pianista, compositor, arreglador y multiinstrumentista, el “Negro” Aguirre es considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Argentina y Latinoamérica.

 

Compartió y comparte proyectos artísticos con notables músicos latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo, Liliana Herrero y Jorge Fandermole, entre otros.

En 2000 fundó el sello independiente Shagrada Medra que ha editado en su catálogo discos de artistas como Aníbal Sampayo, Ernesto Méndez, Coqui Ortiz, Osvaldo Burucua, Jorge Fandermole, Francesca Ancarola y Eduardo Isaac, entre otros. Además de contar con una amplia discografía, también ha gestado música para algunas piezas teatrales y para cortometrajes.

 

Discografía

• "Crema'' (Carlos Aguirre Grupo), canciones sobre ritmos

   folclóricos argentinos

• "Rojo'' (Carlos Aguirre Grupo), canciones sobre ritmos

   folclóricos argentinos

• "Violeta'' (Carlos Aguirre Grupo), obras instrumentales

• "Caminos'' (Carlos Aguirre), piano.

• "Arrullos'' (Carlos Aguirre - Francesca Ancarola), canciones de

  cuna de autores latinoamericanos

• "Orillania'' (Carlos Aguirre), canciones sobre ritmos

  latinoamericanos

 

+ info

Carlos "Negro" Aguirre, Interpreta 'Pasarero' en el acto por los 40 años de la UNER

 

Referentes de la música entrerriana:

Cantante, guitarrista, autor y compositor Miguel Ángel “Zurdo” Martínez nació en Paraná, un 12 de Febrero de 1940 y murió en la misma ciudad el 12 de Enero de 2011.

Desde 1955 trabajó en el campo de la música popular de raíz folclórica. Integró grupos vocales en los años 50 y 60. Tiempo después, como solista de guitarra y canto ha recorrido toda la República Argentina, incursionando en Brasil, República Oriental del Uruguay, Chile y Cuba.

Inspirado compositor, el “Zurdo” Martínez es autor de obras como “Costero de alma”, “Paraná, mi pueblo”, “De la guitarra a la costa”, “El silencio del rancho”, “La soledad de Don Villa” y “Por el Río Gualeguay”, por citar algunas.

 

“Miguel "Zurdo" Martínez, como intérprete, ha sabido destacarse con perfiles propios.

Una vocación auténtica lo ha llevado a captar el hondo concepto de la canción de proyección, con raíz folklórica, colocándolo en un sitio privilegiado, entre los más altos destinatarios del Canto Argentino y Latinoamericano.

Su voz personalísima, de barítono bajo, unida al magistral dominio de su guitarra, armonizan con el exacto color y la pura esencia del hombre y el paisaje de la región del litoral”

Anibal Sampayo

 

Obras:

• “De un entrerriano” editado por el sello “Redondel” (1975)

• “El canto paranasero de Miguel Martínez” “Redondel” (1977)

• “El canto compartido” junto a Walter Heinze  “Editor” (1980)

• “Un cielo de chamamé y milonga” “Paraná Musical” (1985)

• “Paraná, mi pueblo, mi  río” del sello “Epsa”  (1995)

• “Paranaseando” del sello “Redondel”(1996)

• “Recuerdos que lleva el río” del sello “Pretal”(2004)

• “La guitarra paranasera”. Álbum de estudio para guitarra.

Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, fue un reconocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano. Realizó una notable obra de investigación de y puesta en valor  del folklore de la región, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico. Nació en La Paz el 29 de octubre de 1920 y falleció en Paraná el 16 de febrero de 1996.

Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento.

Su investigación de ritmos, melodías y coplas populares, recogidas en los rincones más apartados del territorio provincial fue el sustento de su cancionero, al que añadió una fecunda creación intelectual. Expresándose en ritmos de chamarrita, chamamé, valseado, milonga, estilo, rasguido doble, vals, carancho cupé, tanguito montielero, chacarera estirada o canción entrerriana, surgieron así: "Canción de cuna costera", "Peoncito de estancia", "Coplas felicianeras", "Soy entrerriano", y cientos de títulos que continúan recorriendo la geografía musical del país.

Paralelamente, realizó una obra pictórica que se distinguió por su sencillez y luminosidad, nutrida en el paisaje, el río y la gente de la costa.

Un libro de poemas, "El caballo pintado y la paloma”  y otro de memorias e ideas, "Júbilo de esperanza", sintetizan su vasta creación literaria, de la que gran parte permanece inédita.

 

Discografía

• “Canción de cuna costera”. Microfón

• “Entrerriano”. CBS

• “Dos ríos y un solo amor”, Microfón (1980)

• Disco Homenaje a Linares Cardozo, editado por el programa radial Paseando por Entre Ríos, Radio LT11, 2002.

 

Guitarrista, compositor y docente, Walter Heinze nació en la ciudad de Crespo en 1943 y falleció en Paraná en el año 2005. Ha actuado en todo el país, como así también en Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 1989 se presentó en la Maison de l’Amerique Latine, en París, interpretando sus obras originales para guitarra y canciones de autores argentinos.

Desde sus cátedras en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná y el Instituto Superior de Música de la UNL en Santa Fe, Heinze ha formado numerosos guitarristas que en la actualidad actúan como solistas o integrando grupos en nuestro país y el extranjero, Algunas de sus obras para guitarra han sido editadas por Editorial Henry Lemoine, de París; Ediciones Yotolt, de México y Ricordi, de Argentina. Ha compuesto también música original para teatro: “Juan Moreyra” y “La yegua blanca” y el cortometraje “El viaje”.

 

Obras

• “Canto de dos ríos” (Redondel, 1976)

• “El canto compartido”. Walter Heinze y Miguel Ángel Martínez (Editor, 1982)

• “Guitarra de luz” (Redondel, 1987)

• “De memoria y olvido” (Redondel, 1996)

• “Borgeana.” Walter Heinze-Luis Barbiero-Pablo Ascúa (FCEDU –UNER, 1999)

• “Borgeana” (reedición) Walter Heinze-Luis Barbiero-Pablo Ascúa. (Shagrada Medra, 2006)

• “Después del tiempo”. Walter Heinze y Pablo Ascúa (Shagrada Medra, 2003)

 

Cantante, guitarrista, autor y compositor Jorge Arístides Méndez nació en Paraná, Provincia de Entre Ríos el 10 de Agosto de 1942. El apogeo del folklore argentino de los años 60 lo llevó a entusiasmarse con los ritmos y rasguidos de nuestro país, volcándose fundamentalmente a la composición poética-musical. En sus composiciones, el soneto es la estructura preferida en su diaria tarea de lector-autor, musicalizando sus producciones y las de grandes poetas de Entre Ríos

Como solista de canto y guitarra Jorge Méndez se ha presentado en los principales escenarios del país y también en el sur de Brasil y en el vecino Uruguay. Artista multipremiado, entre sus distinciones más importantes están el “Premio a su trayectoria” otorgado por el Festival de Cosquín, en 1980 el premio “Lira de plata” otorgado por SADAIC

y la Sociedad de Músicos de Rosario; en 2000 el “Premio a su trayectoria otorgado por SADAIC”;

Prolífico autor y compositor llevan su firma cerca de 100 obras entre las que recordamos “El viejo aguará”, “Bajada grande”, “Yo soy de Paraná”, “Lomadas de mi Entre Ríos”, “La vida en oro y verde”, “Puentecito de La Picada” y su mayor éxito “Canción de Puerto Sánchez”, obra grabada por otros grandes artistas argentinos.