Facebook Instagram Youtube

 


23/09/2019

La provincia convocó a representantes de áreas naturales protegidas para el desarrollo de acciones conjuntas de conservación

 

Compartir en

 

La provincia convocó a representantes de áreas naturales protegidas para el desarrollo de acciones conjuntas de conservación


La Secretaría de Ambiente convocó a los administradores de las áreas naturales protegidas de la provincia a construir una nueva forma de trabajo colaborativo para desarrollar acciones coordinadas tendientes a la conservación y el uso racional de esos ambientes.

 

 

El gobernador Gustavo Bordet firmó días atrás el decreto reglamentario de la Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas Nº 10.479. La norma cuenta con los aportes realizados por representantes de reservas públicas, provinciales y municipales, y privadas, en el marco de un proceso abierto de consulta impulsado desde la Secretaría de Ambiente que, a partir de la mencionada ley, es autoridad de aplicación del sistema.

 

En ese marco, el organismo provincial reunió este lunes, en el salón ubicado en el Parque Industrial de Paraná, a los administradores de las áreas naturales protegidas de la provincia, como integrantes del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivos de construir una nueva forma de trabajo colaborativo, en donde puedan desarrollarse acciones coordinadas, con herramientas informáticas y acordes a los conceptos y criterios actuales en cuanto a conservación y uso racional de los bienes y servicios que proveen estos ambientes conservados de propietarios privados o públicos.

 

En la oportunidad, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet,  dijo que la convocatoria apunta a “presentarnos como organismo de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y comentar los alcances del decreto que días atrás firmó el gobernador Gustavo Bordet que reglamenta dicha norma”.

 

Sostuvo que la intención fue “interactuar e intercambiar opiniones y establecer un marco de trabajo de la Ley que nombra como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente”. Y agregó que la Ley establece la creación de una Dirección de Áreas Naturales Protegidas dentro de Ambiente “con lo cual, y ante la magnitud del trabajo, la responsabilidad, la cantidad de hectáreas involucradas y la importancia que la provincia le quiere dar a las áreas naturales públicas y privadas, entendíamos que la ceración de la Dirección debía estar en el decreto reglamentario que fue firmado por el gobernador”, expresó Amavet.

 

Estuvo presente también la coordinadora de Fiscalización de la Secretaría de Ambiente, Valeria González Wétzel. Participaron del encuentro representantes de áreas naturales protegidas de Ubajay,  Villaguay, Gualeguaychú, Feliciano, La Paz y Paraná.

 

Alcances de las normas

 

La Ley provincial 10.479 establece en su artículo primero que el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el territorio de la Provincia “estará integrado por todas aquellas áreas, sean del dominio público o privado, que específicamente se afecten a él y se regirá por las normas de la presente Ley, de acuerdo a los principios e instrumentos de política ambiental contemplados en los Artículos 83°, 84° y 85 de la Constitución Provincial”.

 

Además, declara “de interés público a la conservación, el aprovechamiento, la preservación y defensa de los ambientes naturales y sus recursos, por constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio – económica. La Secretaría de Ambiente, es la Autoridad de Aplicación quedando bajo su jurisdicción las Áreas Naturales Protegidas”.

 

En tanto, el decreto reglamentario incorpora elementos como la creación de un Consejo Asesor Provincial, la incorporación de un componente de comunicación y apertura a la sociedad mediante estrategias participativas, un mapeo provincial considerando la conectividad entre las áreas, los contenidos mínimos  de planes de manejo, un registro para consultores especifico, y la figura de guardaparques, entre otros.

 

El texto completo de la Ley y el decreto reglamentario puede encontrarse en http://www.entrerios.gov.ar/ambiente.

Volver

 

CONTACTO

Laprida 386
+54 (0343) 4208879

 

Sede Concepción del Uruguay - Supremo Entrerriano 108
+54 (03442) 437912

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019