☞ Respetar, indiscutiblemente, la cuarentena domiciliaria.
☞ Los elementos desechables y demás residuos generados por el paciente se depositarán en una bolsa hermética dentro de su habitación. La bolsa debería estar un cesto con de tapa elevable mediante pedal.
☞ Deberán identificar la bolsa exteriormente y con claridad mediante una etiqueta en la que se indique 'COVID-19' o cualquier otro sistema alternativo.
☞ Al momento de cerrar la bolsa, hacerlo con doble nudo.
☞ Tacho ubicado en el exterior del domicilio, en lo posible, con tapa y doble bolsa de consorcio. Contenerlo allí por 72hs hasta el momento de su retiro, en caso de establecerse una recomendación y frecuencia distinta por la autoridad local.
☞ En lo posible, use guantes cuando quite las bolsas de basura, manipule y deseche la basura. Lávese las manos después de manipular o desechar la basura.
☞ Desinfectar el contenedor sucio con hipoclorito sódico (lavandina), evitando salpicaduras en las mucosas y haciendo uso de guantes.
☞ Respetar los horarios de recolección y las medidas dictadas por las autoridades locales.
☞ En todo momento se deberá evitar estornudar, toser sobre la bolsa a descartar y/o manipular la misma sin tomar los recaudos precautorios de conocida difusión.
☞ Uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas desinfectantes.
En este sentido, la lavandina y las toallitas desinfectantes son productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies. También se deberá desinfectar los objetos comunes de las viviendas, como por ejemplo: pueden ser manijas de puertas, teléfonos celulares, interruptores de luz, controles remotos, grifos de cocina y botón del inodoro, etc. Leer atentamente las etiquetas de los productos, ya que las mismas contienen instrucciones para el uso seguro y efectivo del producto de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicar el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación durante el uso del producto.
☞Use guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Los guantes deben desecharse después de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines. Consulte las instrucciones del fabricante para los productos de limpieza y desinfección utilizados. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes. Para la desinfección, las soluciones de lavandina doméstica diluidas, las soluciones alcohólicas con al menos un 70% de alcohol y los desinfectantes domésticos más comunes registrados por ANMAT deben ser efectivos. Las soluciones diluidas de lavandina doméstica se pueden usar si es apropiado para la superficie.
NOTA: Leer atentamente las etiquetas de los productos, ya que las mismas contienen instrucciones para el uso seguro y efectivo del producto de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicar el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación durante el uso del producto. Siga las instrucciones del fabricante para la aplicación y la ventilación adecuada. Verifique para asegurarse de que el producto no haya pasado su fecha de vencimiento. No deben mezclarse solución de lavandina con detergente ni vertida sobre orín u otros ácidos. Caso contrario se desprende gas cloro, irritante. Coloque primero el agua y luego vierta la lavandina.
Prepare una solución de lavandina mezclando: 1 taza de lavandina comercial (55gr/Cl/l) en un balde de 10 litros. 10ml [una tapita] de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua.
Si las superficies están sucias, límpielas: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.