✔ Personal debidamente capacitado y provisto de guantes (acrilonitrilo caña larga externos), ropa de trabajo, antiparras, botas y/o zapatos de seguridad, alcohol en gel o alcohol diluido con agua (70% alcohol y 30% agua). En todo momento evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cubrir todos los cortes y las abrasiones de los trabajadores con un apósito a prueba de agua, en lo posible se recomienda el cese de la actividad laboral o redesignación de tareas.
✔ Optimizar la frecuencia de recolección a fin de disminuir la exposición de los empleados.
✔ Rutinas que los trabajadores del servicio de recolección de residuos: pulverizar con una solución desinfectante tanto al inicio de turno como al finalizar tanto botoneras, volantes, palancas de cambio, asideros, tiradores y en general todas aquellas partes que se tocan de los camiones de recogida y del resto de equipos y materiales de limpieza.
✔ Alcohol en gel para uso de los operarios y también de pulverizadores desinfectantes para todos los vehículos.
✔ Desinfección de instalaciones y equipos de trabajo tras la finalización de los servicios en todos los centros de trabajo.
✔ Para la desinfección, las soluciones de lavandina doméstica diluidas, las soluciones alcohólicas con al menos un 70% de alcohol y los desinfectantes domésticos más comunes registrados por la EPA, deben ser efectivos. Las soluciones diluidas de lavandina doméstica se pueden usar si es apropiado para la superficie.
NOTA: Leer atentamente las etiquetas de los productos, ya que las mismas contienen instrucciones para el uso seguro y efectivo del producto de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicar el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación durante el uso del producto. Siga las instrucciones del fabricante para la aplicación y la ventilación adecuada. Verifique para asegurarse de que el producto no haya pasado su fecha de vencimiento. No deben mezclarse solución de lavandina con detergente ni vertida sobre orín u otros ácidos. Caso contrario se desprende gas cloro, irritante. Coloque primero el agua y luego vierta la lavandina.
Prepare una solución de lavandina mezclando: Solución de hipoclorito de sodio con 1000ppm de cloro libre. Dilución 1:50 de lavandina de concentración 40-50litros. 200ml (una taza) de lavandina en 210 litros de agua (un balde). 10ml [una tapita] de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua.
Use guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies (cabina completa, picaportes, barandas, manijas, etc). Los guantes deben desecharse después de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
✔ Los trabajadores del servicio de recogida de residuos: pulverizar con una solución desinfectante tanto al inicio de turno como al finalizar tanto botoneras, volantes, palancas de cambio, asideros, tiradores y en general todas aquellas partes que se tocan de los camiones de recogida y del resto de equipos y materiales de limpieza.
✔ Limpieza de contenedores/vehículos:
● Botas
● Bata impermeable (cuerpo entero hasta mitad de pantorrillas por lo menos)
● Guantes de Nitrilo (internos) + guantes acrilonitrilo caña larga externos.
● Protección facial: careta o antiparras ✔ Si las superficies están sucias, límpielas: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.
✔ Todos los vecinos deben de respetar el horario para sacar la basura dispuesto y comunicado por la autoridad local, para que no haya acumulación de residuos durante todo el día así como realizar el depósito de los mismos dentro de los contenedores, tachos domiciliarios y no arrojar los residuos al suelo.