Oficina Anticorrupción y Ética Pública
 
 
 

INSTITUCIONAL

Dr. GRACIA Julian A.

Responsable 


 

OFICINA ANTICORRUPCIÓN Y ÉTICA PÚBLICA CREACIÓN Y FUNCIONES


1) LEY Nº 9.539 (B.O. 30.12.2003)


Dispuso la derogación de la Ley Nº 9.245, disolviendo la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En su artículo 5º ordenó que todos los bienes del organismo disuelto así como la documentación serían entregados a la Fiscalía de Estado de Entre Ríos. El artículo 6º facultó a los Presidentes de ambas Cámaras a designar un funcionario para el cumplimiento de la ley (liquidación).
Finalmente, el artículo 7º en el marco de la facultad otorgada al Poder Ejecutivo para modificar el Presupuesto, dispuso que se debería dotar a la Fiscalía de Estado de los recursos humanos y materiales para optimizar su funcionamiento técnico y profesional, en especial de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública la que tendrá por funciones, según la Ley, velar "por la prevención e investigación de todas las conductas comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley Nº 24.759 y el Código de Ética Pública a tratarse próximamente".
El ámbito de aplicación de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública la Ley le otorga es la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada; Entes Autárquicos, Empresas del Estado; Sociedades con participación estatal y todo ente público o privado con participación estatal y/o que tenga como fuente de recursos el aporte del Estado Provincial.



2) DECRETO Nº 150 (B.O. 05.01.2004)


Modificó el Decreto Nº 202/00 GOB, reglamentario de la Ley de Fiscalía de Estado Nº 7.296. Creó la Oficina Anticorrupción y Ética Pública dentro del ámbito de la Fiscalía de Estado.
Reitera los fines contenidos en el art. 7º de la Ley 9.539. Faculta a la Oficina a efectuar auditorías jurídicas y contables, verificaciones, informes, encuadres normativos y conclusiones que le sean encomendadas por la Fiscal de Estado y/o el Poder Ejecutivo.
Encomienda también como función de la Oficina la aplicación el Código de Ética que se sancionará próximamente.
La dependencia funcional de la Oficina es del Fiscal de Estado y de los Fiscales Adjuntos.



3) DECRETO N° 3544/04


Diseña el Reglamento Orgánico de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública, creando dos áreas en la misma. Amplia las facultades del art. 4º del Decreto 150/04 GOB estableciendo la posibilidad de recibir denuncias de particulares y agentes públicos, efectuar investigaciones al respecto e interponer denuncias ante la justicia, constituirse como querellante (previa sustitución de facultades según art. 5º y 66 de la Ley Nº 7.296 de Fiscalía de Estado).

 

Subir

 
SITIO DESARROLLADO por DGIn / Dirección General de Informática / Dpto. Internet     webmaster@entrerios.gov.ar | Copyright © 2018