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HISTORIA DEL ARCHIVO GENERAL – CRONOLOGIA Y ANTECEDENTES

Los orígenes del Archivo de la Provincia se remontan a mediados  del siglo XIX cuando se organizan los ministerios del gobierno de Entre Ríos. Uno referente a los asuntos concernientes al Interior y a la Guerra, y el otro relativo a Hacienda, Justicia e Instrucción Pública. Fue creado por el Gobernador Justo José de Urquiza por decreto del 4 de mayo de 1860. (ver Serie XIV Caja 1 leg 8 y 9  1860 - 1902)

 

Los sucesivos Gobiernos Provinciales fueron adoptando diversas medidas para resguardar el patrimonio documental de Entre Ríos, disponiendo "... el ingreso al archivo de todos aquellos documentos y antecedentes que pertenecen a la Provincia y de que se tenga conocimiento estuviesen indebidamente archivados dentro y fuera de ella...".

 

El 10 de junio de 1880, se promulgó la Ley de creación definitiva del Archivo General de la Provincia, durante la gobernación de José F. Antelo.

(Gobierno Serie VI  caja 12 Leg 1  1880. Recopilación de Leyes  Decretos y Acuerdos, Tomo XX, 1880,  pag 49, 50)

 

En 1932 alcanzó un perfil definitivo durante la gestión en la dirección del poeta Guillermo Saraví, debido a las pautas introducidas y a las normas implementadas respecto de su clasificación y ordenación, teniendo en cuenta el principio de procedencia, que en la actualidad se respeta y lo han prestigiado a nivel nacional.

Con el transcurrir del tiempo y las innovaciones devenidas en la ciencia archivística, se hizo necesario introducir modificaciones que permitan trabajar más acorde a los nuevos aportes documentales que se cumplimentaron en las últimas décadas, para lo cual se inició un proceso de microfilmación que incluyó varias series del fondo Gobierno y la incorporación de la lectora de microfilmes.

 

CRONOLOGÍA

1821. Surge con la organización de la provincia ante la necesidad de preservar los documentos de Gobierno Archivo de Gobierno.

 

1822. El 17 de febrero se aprueba por ley el plan de división de los departamentos propuesto por el gobierno, fijando la capital de la provincia en Paraná.

1854. Se federaliza la provincia de Entre Ríos y se fija a Paraná como asiento de las autoridades nacionales.

 

1856. El 25 de agosto, mediante decreto de Justo José de Urquiza, Presidente de la Confederación Argentina, se crea el Archivo de la Confederación con sede en Paraná. Tras el traslado de la capital a Buenos Aires parte del archivo se pierde en las dependencias de la aduana porteña y el resto permanece en el Archivo General de la Nación. Con fecha 26 de agosto se nombra al primer archivero, Gerónimo Espejo.

Decreto de organización de los Archivos Nacionales de la Confederación. Guillermo Saraví. Tellvs              


1860. El 1 de marzo  se sanciona la constitución de la provincia de Entre Ríos que así recupera su autonomía.

 

1860. En 1860,  por decreto, se organizan los ministerios del gobierno de Entre Ríos. Uno referente a los asuntos concernientes al Interior y a la Guerra, y el otro relativo a Hacienda, Justicia e Instrucción Pública. Por decreto del 4 de mayo de 1860, al organizar el despacho del ministerio general, se encarga a los oficiales el mantenimiento del Archivo de los Ministerios.

 

1863. Se nombra por decreto un “archivero general”.

 

1873. Creación por ley el cargo de Archivero General de Gobierno con las funciones de resguardo y ordenamiento de la documentación.

 

1879. El 21 de marzo se sanciona la ley que autoriza al poder ejecutivo invertir la suma de “cuatro mil pesos fuertes” en la organización del Archivo General de la Provincia. Mediante un decreto del 25 de junio se conforma una comisión para la reorganización del organismo.

 

1880. El 3 de junio mediante ley provincial promulgada el 10 de junio se dispone la inversión de la suma de “siete mil pesos fuertes” para el arreglo definitivo del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos. Se considera la fecha fundacional de la institución.

 

1883. El 16 de marzo, mediante un decreto del gobernador Eduardo Racedo se nombra en el cargo de archivero general a Francisco Ferreira.

 

1893. Decreto de mayo de 1893, se comisiona al Dr. Martín Ruiz Moreno para el arreglo del Archivo General de la Provincia.

 

1904. Se sanciona la Ley N° 1.966 que crea el Archivo General de la Provincia conformado por los archivos del Ministerio de Gobierno, leyes y decretos, protocolos de la Escribanía de Gobierno, el Archivo de los Tribunales, los protocolos de los escribanos, las escrituras públicas, el Registro de la Propiedad, las actas del Registro Civil y documentos legislativos, entre otros.

 

1909. Por ley Nº 2.121 del 21 de octubre se reestructura el archivo organizándose como oficina de Archivo General de la Provincia, conformándose con el entonces Archivo de Gobierno y los documentos administrativos, administrativos contenciosos, leyes, decretos y protocolo de la escribanía mayor de gobierno. En el inciso 2º agrega “(…) con los archivos particulares que se donen a la provincia por su merito político o científico.”

También se incorpora la documentación emanada del registro de escribanos, archivos del poder judicial, poder legislativo y registro de la propiedad.

 

1910. La comisión de festejo del centenario hace referencia al archivo con el aditamento “Histórico”.

 

1911. Un decreto reglamentario de la Ley 2.121, de fecha 14 de noviembre, crea la sección “Historia” del Archivo General.

 

1921. La ley N° 2.736 del 2 de noviembre introduce cambios en la estructura: a) Registro de la Propiedad; b) Registro de Hipotecas; Archivo de los tribunales; y Archivo Administrativo.

 

1932. Se hace cargo de la dirección del repositorio histórico Guillermo Saraví que permanece en el cargo hasta 1960, quien a sus dotes de poeta aúna amplios conocimientos de nuestra historia y de archivística organizando la documentación del repositorio y elaborando sus guías documentales.

 

1950. El 23 de noviembre se promulga la ley Nº 3.687, que dispone en su primer artículo nuevamente la reorganización del archivo general de la provincia, creándose la dirección general del notariado, registro y archivos, estableciendo en el art. 135 que “(…) hasta tanto se de organización independiente al archivo histórico de la provincia y al archivo del registro civil, se consideran en vigencia con carácter supletorio, las normas contenidas en la ley Nº 2121.” Dicha independencia no se concretó entonces y el archivo desapareció de los presupuestos y orgánicas ministeriales.

 

1966. Comienza a funcionar en el nuevo edificio, de calle Buenos Aires 282 de Paraná, construido específicamente para albergar al entonces Archivo Histórico y Administrativo en la planta alta, y al Museo Histórico "Martiniano Leguizamón" en la planta baja.

 

1982. El archivo pasa a depender de la subsecretaria de Justicia,  destinándosele en el presupuesto una partida de servicios. Por decreto Nº 2442 del 17/11/82 se le adjudica una casa en calle Buenos Aires de Paraná para su funcionamiento.

 

1984. El 19 de diciembre de 1984 se sanciona la Ley Nº 7.452 que organiza el organismo con la denominación de Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.

 

1985. Se aprueba y pone en vigencia el reglamento orgánico de la dirección del archivo general de la provincia de Entre Ríos, por decreto Nº 2.008 del 13/06/1985.

 

2001. Inicio de varios proyectos para la conservación documental del patrimonio del Archivo.

 

2003. En noviembre de 2003, el Archivo General de Entre Ríos inaugura una nueva sede en Alameda de la Federación 222 de Paraná, que amplia los espacios de su localización tradicional de calle Buenos Aires.

 

2007. Culmina el proceso de microfilmación de documentos de las series III, V, VI, VII, VIII, IX y XI del fondo Gobierno y se habilita la lectora de microfilmes.

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