Gobierno de Entre Ríos

 

 

INSTITUCIONAL

 

MISION

La Contaduría General es el órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental y tiene a su cargo el control interno de la gestión económica, financiera y patrimonial de la hacienda pública.


La Contaduría General de la Provincia orientará especialmente su función a la verificación, supervisión y vigilancia de los procesos administrativos derivados de los hechos, actos u operaciones de las que surjan modificaciones en la hacienda pública.  Los titulares de cada una de las Reparticiones de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Autárquicos y demás Entes, instruirán al personal responsable de la administración en su respectiva Jurisdicción, los que deberán prestar la debida colaboración y brindar la documentación e información necesaria para el correcto ejercicio de la función de control que realiza la Contaduría General, considerándose la conducta adversa como falta grave.


A efectos de cumplir su misión, la Contaduría General, tendrá acceso directo a la documentación y registros en el lugar, tiempo y forma que asegure su intervención previa.-


 

Competencia


La Contaduría General, conforme a lo establecido por la Constitución Provincial, la Ley Nº 5140 (T.O.  Decreto Nº 404/95 MEOSP y modificatorios) y demás normas vigentes, tiene competencia para:


1-  Ejercer el control interno de las operaciones económicas y financieras que realicen los Organismos Centralizados, Descentralizados y Autárquicos del Estado Provincial y en las entidades donde el Estado tenga participación en las condiciones establecidas en la legislación vigente.


2-  Dictar normas de control interno y prestar asistencia técnica a los responsables de la Administración Financiera del Sector Público Provincial.


3-  Intervenir en forma preventiva en las órdenes de pago y de entrega, y en las tramitaciones que autoricen gastos, conforme las disposiciones del artículo 210º de la Constitución.


4-  Realizar periódicamente auditorías financieras, económicas, de legalidad y de gestión.


5-  Formular observaciones sobre los actos administrativos cuando contraríen o violen disposiciones legales en materia de administración económico-financiera, y contrataciones administrativas, de conformidad a lo establecido en el artículo 72º de la Ley Nº 5140.


6-  Llevar la Contabilidad General de la Administración Pública Provincial, mediante la instrumentación de un Sistema que permita obtener estados e informes sobre la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, así como los resultados operativos, económicos y financieros del Sector Público Provincial.


7-  Dictar las normas de contabilidad para todo el Sector Público Provincial.


8-  Diseñar e implementar sistemas y registros principales y auxiliares, planes de cuentas, comprobantes y circuitos administrativos, destinados a la registración de los hechos económicos que afecten al Estado Público Provincial.


9-  Asesorar y asistir técnicamente a todas las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Provincial en la implantación de las normas y metodología que prescriba.


10-Coordinar el registro contable de las operaciones desarrolladas por las Jurisdicciones de la Administración Central y por cada una de las Entidades que conforman el Sector Público Provincial.


11-Confeccionar anualmente la Cuenta General del Ejercicio.


12-Administrar el Sistema de Inventario General de Bienes Muebles e Inmuebles de la Provincia, incluyendo en Sección Especial a todos los bienes registrables.


13-Intervenir en las tramitaciones de las operaciones de crédito público, las liquidaciones de pagos de servicios de la deuda, en todo lo vinculado a la registración de dichas operaciones y a las proyecciones de las mismas.


14-Elaborar los índices para la distribución de Coparticipación a Municipios.


15-Realizar las liquidaciones a favor de los Municipios en concepto de Coparticipación por Ingresos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y de Impuestos Provinciales.


16-Asesorar a los distintos Poderes del Estado en materia de su competencia.


17-Organizar el Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Provincial.


18-Administrar el Sistema de Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales establecido por la legislación vigente.


19-Realizar todas las demás funciones necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, conforme la normativa vigente.





 

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CONTACTO

 

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