Autoridades provinciales y representantes de UNICEF recorrieron obras en un Centro de Desarrollo Infantil en Villaguay

Como parte de la agenda de trabajo en la provincia, representantes de UNICEF, autoridades provinciales y locales visitaron en Villaguay el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Las Rosas y la obra en construcción del nuevo edificio.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la intendenta Claudia Monjo, participaron de las actividades en Villaguay con la directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough; la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; el especialista en Inclusión Social y Monitoreo, Sebastián Waisgrais; el analista en Inclusión, Javier Quesada; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun. La jornada incluyó una reunión con integrantes de la Mesa Local de Primera Infancia, junto a autoridades municipales.

En ese marco, Paira expresó: “Hemos compartido un encuentro de trabajo con la Mesa Local de Primera Infancia, pero además visitamos el CDI del Barrio que es uno de los diez que sostiene la municipalidad y que actualmente tiene en proceso de construcción su edificio propio. Para nosotros el apoyo de UNICEF es muy importante para que las políticas que diseñamos puedan articularse en los territorios con los gobiernos locales y así acompañar las estrategias que diseñan los municipios, tal como nos lo ha pedido nuestro gobernador Gustavo Bordet para llegar a todas las poblaciones de mayor vulnerabilidad de la provincia”.

“Desde UNICEF creemos que el trabajo con los gobiernos locales genera mejores y mayores resultados cuando se lo realiza en forma conjunta con las provincias”, señaló la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough. “La primera infancia es una etapa central en la vida de las personas, y que para hacer frente a los desafíos propios de esta temática se requieren de varios elementos. Es por eso que trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos locales para el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas dirigidas a niñez y adolescencia”, subrayó.

Por su parte, Brumana indicó: “En esta tarea de cooperación que realizamos, desde UNICEF Argentina estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar más cerca y de manera concreta donde están los niños y las niñas. Estamos muy contentos de este trabajo articulado y de avanzar con la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, para que podamos expandir el análisis de las problemáticas de niñez y adolescencias en los municipios, dado que desde aquí podremos planificar acciones y soluciones integrales. Nos vamos con mucha satisfacción porque se da este principio rector de tener varios sectores trabajando juntos para identificar cuáles son los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y poder llegar con servicios y acciones concretas”.

A su turno, la intendenta Monjo explicó: “Trabajamos en la primera infancia a través de los Centros de Desarrollo Infantil, brindando una educación integral sin descuidar el aspecto sanitario, humano y nutricional, y lo realizamos con las distintas áreas del municipio. Todo este trabajo se realiza con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf, con los cuales promovemos acciones mancomunadas para no dejar de lado el cuidado de los niños y niñas”.

Trabajo en territorio

A lo largo de la recorrida por el CDI municipal, las autoridades dialogaron con las promotoras de derechos y las auxiliares de Educación que se desempeñan en el lugar, que destacaron la capacitación que recibieron por parte del organismo internacional en el marco de las políticas integrales de primera infancia que desarrolla el gobierno provincial. Allí también compartieron un momento con los niños y las niñas que celebraban los festejos por el Día de los Jardines.

En tanto, al visitar la obra en construcción, las autoridades remarcaron que este CDI forma parte de las 35 obras que el gobierno entrerriano gestionó ante el Programa de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La jornada concluyó con un encuentro de trabajo de la comitiva provincial con las y los integrantes de la Mesa Local de Primera Infancia, donde presentaron a las y los representantes de UNICEF las estrategias y políticas que se llevan adelante en la localidad.

(Prensa Desarrollo Social)

Últimas noticias