Se realizó el primer encuentro de áreas de niñez y adolescencia del departamento Uruguay

La jornada tuvo como fin la consolidación de un sistema de protección de derechos departamental en el marco de la descentralización del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales.

El jueves 7 de julio se realizó en Concepción del Uruguay el 1er Encuentro de Áreas de Niñez y Adolescencia del departamento Uruguay, un espacio de intercambio de experiencias de cada Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) y Servicio de Protección de Derechos (SPD) del departamento para fortalecer las acciones del organismo en materia de derechos de manera conjunta.

El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal Arturo Illia de la ciudad de Concepción del Uruguay, fue encabezado por el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; el intendente de la ciudad, Martín Oliva; el senador provincial Horacio Amavet, la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez; la coordinadora departamental del Copnaf, Silvia Olivera; la coordinadora de Políticas Integrales para la NAF, Dana Godoy y la secretaria de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay.

También participaron el intendente de Santa Anita, Juan Amavet; el secretario de Desarrollo Social de Basavilbaso, Marcos Oroño; la jueza de paz de San Marcial, Patricia Sanabria y representantes de los ANAF de Villa Mantero y Las Moscas.

Leconte destacó que “la coordinadora departamental ha logrado consolidar un sistema de protección departamental con características propias. La mesa de primera infancia de Concepción del Uruguay es la mesa local más avanzada en cuanto a estrategias de primera infancia y es éste uno de los lugares en los que queremos contar con una casa de pre-egreso para acompañar a los adolescentes en su tránsito hacia la autonomía”.

“El compromiso es seguir acompañando y trabajando en pos de posibilitar a cada Servicio de Protección de Derechos y la coordinación departamental los recursos necesarios para adaptar las políticas públicas que pretendemos incentivar desde el organismo central a las realidades locales, para la protección integral de las infancias y adolescencias”, manifestó el presidente del Copnaf

A su turno, Olivera afirmó que “la descentralización es un gran desafío, porque la coordinación tiene que llegar a todo el departamento y vamos avanzando en ese sentido. Este primer encuentro de áreas es un paso importante para el fortalecimiento del sistema de protección de derechos departamental, reconociendo el trabajo y las particularidades de cada localidad. Nuestro sistema debe ser dinámico, adaptarse a realidades”.

En ese sentido, el intendente Oliva manifestó que “nuestros equipos están acá porque creemos necesaria la articulación entre la municipalidad y la provincia y poder acompañar, aprender, entender, sumar y aportar sobre algunas de las actividades que hacemos por los más chicos y por los adolescentes”.

Por su parte, el senador Amavet afirmó que “siempre Concepción es una faro para las pequeñas y medianas localidades del interior del departamento, así que compartir estos conocimientos, estos aprendizajes, es fundamental para las pequeñas localidades del interior que están teniendo cada vez más una mirada preventiva hacia la niñez, la ancianidad y los problemas sociales y familiares. Creo que este primer encuentro departamental va a marcar un rumbo en ese sentido”.

Luego de la apertura oficial, los equipos técnicos y profesionales de la Coordinación departamental y las distintas Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) del departamento, realizaron una presentación de cada espacio y describieron las actividades que han realizado. Con la coordinación del departamento de capacitación del Copnaf, se trabajó intercambiando experiencias y reconociendo las potencialidades y las dificultades que se encuentran en la tarea diaria, para a partir de ahí poder construir una agenda de trabajo común, para fortalecer la tarea en territorio y pensar cuáles son aquellas acciones que se pueden potenciar o ajustar de forma colaborativa.

Últimas noticias