Más de 400 promotores de derechos de espacios de primera infancia iniciaron un Plan de Formación

El Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento 2022, impulsado por la Mesa Interministerial de Primera Infancia para efectores de servicios de cuidado y educación de la Primera Infancia, abordará temáticas vinculadas con la crianza compartida, la educación popular y la construcción de infancias.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y el titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, compartieron la apertura del módulo introductorio junto a más de 400 promotores de distintos puntos de la provincia.

“Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha marcado en la agenda de gobierno la importancia de desarrollar políticas públicas destinadas al cuidado de la primera infancia. Esa es la tarea que estamos realizando de manera transversal desde la Mesa Interministerial que conformamos en el 2020, y en la que se inscribe este espacio de formación y capacitación”, resaltó la ministra, que destacó además que “en esta etapa están participando promotores y promotoras de derecho de los más de 200 espacios de cuidado de la provincia”.

En este sentido, Paira manifestó: “La capacitación y acompañamiento de la recuperación de saberes destinado a quienes tienen a cargo el cuidado de niños y niñas, es uno de los ejes que impulsamos de forma articulada con UNICEF. Sabemos que estas son prácticas que fortalecen la accesibilidad de derechos y acompañan a las familias con el ejercicio del cuidado en todo el territorio”.

Por su parte, Martín Müller aseguró: “Estamos muy contentos de poder desarrollar esta tercera edición de formación para cuidadores y docentes de primera infancia. Es una política central del gobierno de la provincia porque va ordenando el cuidado de los niños desde la primera infancia, en función de complementar el necesario rol de cuidado que tenemos que brindar desde el Estado con equidad social con el necesario desarrollo educativo de niños y niñas, que es vital para pensar en una posterior trayectoria escolar exitosa”.

“Destacamos el compromiso que asumieron todas las áreas del gobierno y el apoyo de UNICEF para avanzar en esta estrategia integral e intersectorial, ya que la primera infancia es una prioridad de nuestra gestión, y es importante que se entienda que el cuidado integral de la niñez es un problema de todo el Estado y de toda la sociedad. Eso se ve reflejado en los convenios que tiene el Copnaf con 99 espacios de cuidado y 83 Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia de municipios y comunas, a las cuales agradecemos y felicitamos por el trabajo del equipo de gestión de la Mesa de Primera Infancia, por sostener estas capacitaciones, que nos permiten tener hoy 416 inscriptos”, subrayó, a su turno, Leconte.

Detalles

El Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento es parte del trabajo que desarrolla la Mesa Interministerial de Primera Infancia de Entre Ríos. El ciclo de formación tiene como objetivo profesionalizar a los promotores de derechos desde una perspectiva integral y fortalecer a los equipos de trabajo a través del refuerzo de habilidades para la atención integral de los niños y niñas en la primera infancia.

La capacitación consta de ocho encuentros, uno introductorio y siete de desarrollo conceptual, en los que se trabajarán temáticas relacionadas con la crianza compartida, la educación popular y la construcción de las infancias. Este primer encuentro estuvo a cargo del especialista en Desarrollo Infantil de UNICEF Argentina, Javier Quesada, quien desarrolló la temática del cuidado cariñoso y sensible.

Presencias

La actividad contó además con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la secretaria técnica del Observatorio de Políticas Sociales, Florencia Fita; la representante del equipo de Primera Infancia de la Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens; referentes de las áreas de Desarrollo Social municipales y encargados de Centros de Desarrollo Infantil y Unidades Educativas de la provincia, entre otras autoridades.

Últimas noticias