La provincia acompaña el desarrollo de estrategias de primera infancia en el departamento Islas del Ibicuy

Con el fin de impulsar políticas de primera infancia en los municipios del departamento Islas del Ibicuy, se realizó un encuentro con autoridades y referentes de gobiernos locales y de la Mesa Interministerial de Primera Infancia. Allí, Villa Paranacito presentó la Mesa Local de Primera Infancia.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el director General del Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Cinto; el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, la presidenta municipal de Ceibas, Sabrina Olano y referentes de las diversas áreas locales participaron de la jornada de trabajo Las políticas de Primera Infancia en la agenda de los gobiernos locales, realizada este miércoles en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Paranacito.

“Nos reunimos con autoridades y referentes de municipios del departamento Islas para abordar el diseño local de políticas de primera infancia. Nuestro gobernador Gustavo Bordet ha puesto en la agenda provincial el desarrollo de acciones territoriales que nos posibiliten consolidar, junto a los gobiernos locales, una estrategia integral para achicar las brechas de desigualdad en las niñas y los niños desde sus primeros días de vida”, manifestó Paira.

En este sentido, la ministra resaltó: “Para nosotros es muy importante la decisión que han tomado los municipios de incluir a la primera infancia en sus programa de gobierno, por eso celebramos el paso que dio el gobierno de Villa Paranacito de crear junto a las organizaciones de la sociedad civil su mesa de trabajo para pensar transversalmente los pasos a dar en materia de cuidado de la primera infancia”.

Por su parte, Gabriel Leconte manifestó: “La creación de la Mesa Interministerial de Primera Infancia nos permitió definir cuestiones técnicas, teniendo en la provincia una fuerte política de protección sostenida en casi ocho años que se encuentra consolidada. Tenemos una política pública que nos permite trabajar de forma ordenada, utilizando recursos y fortaleciendo los sistemas de protección locales. Desde el Copnaf tenemos 18 coordinaciones que se encuentran trabajando mancomunadamente con los municipios, comunas y juntas de gobierno”.

“Nuestra obligación es acercar las herramientas que tenemos en la provincia a cada municipio y demostrar que estamos a disposición acompañando en el territorio. La identidad es un derecho muy importante, por la cual se ha luchado históricamente, y conocer los datos nos permite tener la información de cómo está formada nuestra ciudadanía”, explicó, a su turno, Juan Pablo Cinto.

Durante la actividad, Gabriel García expresó: “Para nosotros es muy grato este encuentro porque lanzamos nuestra Mesa de Primera Infancia. Trabajaremos junto a todas las áreas del municipio porque se requiere que estemos todos presentes para velar y garantizar los derechos de niños y niñas en la primera etapa de sus vidas”.

Detalles

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron acerca del rol de los gobiernos locales en el desarrollo de las políticas de primera infancia. Además, se firmaron convenios con los municipios de Villa Paranacito y Ceibas, en el marco del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier).

Este Registro representa la concreción de una de las metas de la estrategia provincial de primera infancia que se desarrolla desde 2019, por decisión del gobierno provincial y con la asesoría técnica de UNICEF Argentina como parte del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia. Se trata de una herramienta de carga, registro y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel municipal.

Acompañamiento de la provincia

En la jornada también se entregó un aporte al municipio local que será destinado a la implementación del Programa Cuidadores de la Casa Común, que instrumenta la Secretaría de Economía Social de la cartera Social. Esta línea programática promueve la inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad en diversas localidades, donde realizan diferentes proyectos sustentables y de ecoturismo. Entre los objetivos del Programa está el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

Presencias

En la reunión también estuvieron presentes la directora de Protección Integral de Infancias, Cecilia Olmedo; la directora de la Departamental de Escuelas, María Elena López; la consultora para Iniciativas de Primera Infancia, Nora Romero; Micaela Rey, integrante del equipo técnico de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud; la coordinadora departamental de Comedores, Vanina Sanson; las secretarias de Gobierno y Desarrollo Social, Ana María Jensen y Mónica Romero; la directora municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Estefanía Izaguirre; la directora del Centro Integrador Comunitario, Verónica Piñol; el jefe zonal de la Prefectura Naval Argentina, Mauricio Ramírez; el jefe de Operaciones departamental de la Policía de Entre Ríos, Mariano Vecchio; representantes del Ministerio de Salud, del Hospital Paranacito y la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades locales.

Últimas noticias