Se planifican capacitaciones en primeros auxilios y técnicas de reanimación para más de 600 trabajadores del Copnaf

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para trabajar de manera conjunta actividades de capacitación y prácticas educativas.

Este lunes, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, y el decano de la Facultad, Anibal Sattler, firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción de acciones conjuntas, tendientes a crear lazos de cooperación y complementación, para el desarrollo de actividades de capacitación en Primeros Auxilios y técnicas de Reanimación Cerebro Cardiopulmonar (RCP), Prácticas Educativas Territoriales (PET) y toda otra actividad que tienda a la formación y actualización.

Una de las primeras actividades que se desarrollará será la realización de una capacitación en territorio para instrumentar a trabajadores del Copnaf en torno a la atención de primeros auxilios y técnica de RCP a fin de responder ante situaciones de urgencia que así lo requieran tanto en el ámbito de desempeño de sus funciones como en el espacio de la vida cotidiana. En primera instancia está proyectada la capacitación para más de trescientas trabajadoras y trabajadores de las Residencias Socio Educativas (RSE) de las ciudades de Paraná y Concordia y otras trescientas personas del organismo central y las coordinaciones de Paraná ciudad y Paraná campaña.

Este convenio específico complementa un acuerdo de cooperación mutua, firmado el año pasado con el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, y las autoridades de la FCVyS, en donde, entre otras tópicos, se planificaron convenios de pasantías y prácticas profesionalizantes para los estudiantes de dicha facultad.

En la actividad, desarrollada en la sede del Copnaf, participaron la coordinadora de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional del Copnaf, Marina Peltzer, y la secretaria de Integración con la Comunidad de la Facultad, Ana Rougier.

En relación a los acuerdos rubricados, Gabriel Leconte resaltó la importancia de la firma y el “gran compromiso que tienen las instituciones educativas de la provincia en cuanto a entender la problemática de la niñez, en esta visión de que la niñez y la adolescencia es una problemática a trabajar en conjunto, que es transversal a la sociedad”. Además destacó la necesidad de “organizar acciones que beneficien tanto a niñas, niños y adolescentes alojados en nuestras residencias, como a las y los estudiantes de las diferentes carreras que tiene la universidad”.

Por su parte, Sattler se mostró agradecido con las autoridades del Copnaf por siempre tener presente a Universidad y a la Facultad en sus agendas técnicas y políticas. En este sentido, el Decano manifestó que “El trabajo se consolida y fortalece cuando es conjunto. Además, en este caso, será muy enriquecedora la tarea haciendo foco en las niñeces y adolescencias. Creo que será un aprendizaje mutuo, que es, quizás, lo más valioso de las articulaciones”.

Cabe destacar que el Copnaf posee convenios activos de pasantías con diversas facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y con la Universidad Católica Argentina (UCA). Con estos acuerdos se pretende también que los y las estudiantes tengan la posibilidad de aplicar directamente los conocimientos obtenidos en la carrera, como así también desarrollar aptitudes necesarias para el desarrollo profesional.

Últimas noticias