El gobierno provincial articula estrategias de primera infancia en el departamento Gualeguaychú

La jornada "Primera Infancia y estrategias locales", realizada en Gualeguaychú, reunió a integrantes de la Mesa Interministerial de Primera Infancia con representantes de Unicef Argentina, autoridades y referentes de gobiernos locales del departamento.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el secretario de Políticas Públicas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director General del Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Cinto; el intendente Esteban Martín Piaggio; el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais; la oficial de Política Social de Unicef Argentina, Fernanda Potenza Dal Maseto; el senador por el departamento Gualeguaychú, Jorge Maradey, y la diputada provincial Mariana Farfán participaron del encuentro de trabajo, realizado este martes en el salón de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad, en Gualeguaychú.

En ese marco, trabajaron sobre la estrategia Municipio unido por la niñez y la adolescencia (Muna); las políticas de primera infancia en la agenda de los gobiernos locales. Perspectivas y herramientas de abordaje, y la experiencia territorial de la Mesa Local de Primera Infancia de la ciudad.

Sobre la jornada, Paira remarcó: “Para nosotros es muy importante generar instancias departamentales donde poder mirar y compartir experiencias de trabajo en torno a las infancias al interior de las políticas locales. Esto es una convicción de nuestro gobernador Gustavo Bordet que nos insta a pensar en las infancias de forma transversal junto con las políticas de los municipios, las comunas y las juntas de gobierno. Esto implica reflexionar y decidir en materia de primera infancia de esa manera, de acuerdo al tamaño y a las características de cada lugar, para ver qué políticas son las necesarias para achicar las brechas de desigualdad y acompañar a las familias en la crianza de sus hijas e hijos”.

En ese sentido, la ministra señaló: “Los Estados provinciales y nacionales tenemos un rol, que es el de acompañar los procesos de descentralización, hacerlo con recursos y capacidad técnica efectiva, y los gobiernos locales tienen el contacto directo con las comunidades, lo que posibilita una sinergia para la construcción de respuestas integrales en clave de las familias y los territorios”.

Por su parte, Esteban Martín Piaggio afirmó: “Desde que asumimos nuestro gobierno llevamos adelante un plan con enfoque de derechos implementando políticas públicas que buscan garantizar, reparar o crear los derechos de las personas. Celebro la presencia de autoridades de gobiernos de nuestro departamento, agradezco a la ministra Marisa Paira que siempre está pensando en nuestra comunidad y al equipo de Muna de Unicef por darnos la posibilidad de ser mejores y avanzar con estrategias que nos permitan garantizar los derechos de nuestra gurisada”.

A su turno, Sebastián Waisgrais dio cuenta de los alcances y objetivos del Programa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (Muna), del cual Gualeguaychú forma parte. Al respecto, explicó: “Municipio unido por la niñez y la adolescencia es una estrategia de trabajo a nivel municipal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las políticas públicas vinculadas a la niñez y a la adolescencia. La idea es poder acompañar los esfuerzos a nivel municipal en un programa de trabajo a cuatro años, con metas claras y medibles, con el acompañamiento de Unicef, pero también de la provincia y de diferentes actores”.

Presencias

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la comuna Aldea San Juan, Nelson Treise; la presidenta de la Junta de Gobierno de Talitas, Victoria de Zan; el presidente de Junta de Gobierno de Cuchilla Redonda, Juan José González; el vicepresidente a cargo del Ejecutivo de Gilbert, Alberto Meneses; el presidente municipal de Aldea San Antonio, Mauro Diaz Chavez, y autoridades de Pueblo Belgrano y de Urdinarrain así como el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud local, Martín Roberto, y la titular del área de Niñez, Melisa Raffart, entre otras autoridades de la ciudad.

Por la provincia también participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; la directora de Infancias del Copnaf, Cecilia Olmedo; la coordinadora de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti, y la consultora para Iniciativas de Primera Infancia, Nora Romero, así como el coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Irigoyen; el coordinador departamental de Juntas de Gobierno, Joaquín Villanova; las coordinadoras departamentales del Copnaf y de Comedores, Sofía Rossi y Agustina Reverditto, respectivamente, y la directora departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Marta Landó.

Otras acciones

Durante la jornada, la ministra Paira compartió una reunión con integrantes del gabinete municipal de Gualeguaychú, donde analizaron acciones a llevar a cabo de manera mancomunada en materia de primera infancia. En ese marco, Melisa Raffart dio cuenta de la gestión integral impulsada para las infancias en el territorio, en consonancia con la Mesa local de Primera Infancia.

Además, fue rubricado el convenio de incorporación del municipio al Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier), una herramienta de carga, registro y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel municipal.

Dicho Registro es la concreción de una de las metas de la estrategia provincial de primera infancia que se desarrolla desde 2019 por decisión del gobierno provincial y con la asesoría técnica de UNICEF Argentina como parte del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Últimas noticias