La provincia implementa políticas para impulsar la inserción socio laboral de jóvenes entrerrianos

La Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf presentaron la segunda edición del Programa Formar para Emprender, cuyo objetivo es generar condiciones en jóvenes para el desarrollo de proyectos socio-laborales, fortaleciendo su proyecto de vida autónomo.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Alejandra Ramírez, encabezaron la presentación del programa y la entrega de aportes a municipios y organizaciones comunitarias que implementarán Formar para Emprender en el territorio. Las diputadas provinciales Silvia Moreno y Carina Ramos, y el intendente de Federal, Gerardo Chapino, también acompañaron la actividad realizada este miércoles en Paraná.

“A este programa lo articulamos con el Copnaf porque entendemos que es parte de las deudas que tenemos como Estado con las y los adolescentes que acompañamos con cuidados a través de los distintos servicios de protección. Estamos convencidos que este ejercicio de ciudadanía es avanzar en el acceso a los derechos, es fortalecer las trayectorias de vida con una población que necesita de la presencia del Estado para desarrollar un proyecto de vida vinculado al trabajo”, aseguró la ministra.

A su vez, Paira enfatizó: “El gobernador Gustavo Bordet nos ha convocado a aunar los recursos y esfuerzos de las diversas áreas para que las políticas que impulsamos lleguen a las y los jóvenes para las que fueron diseñadas, en este proceso es importante poner en valor el enorme trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil con quienes también estamos articulando la implementación del Formar para Emprender”.

Por su parte, Alejandra Ramírez agregó: “Estamos muy contentos de volver en esta segunda etapa, pos pandemia, con la llegada a esta población que muchas veces es la más postergada y difícil de abordar por todas las problemáticas transversales, y es una herramienta que ayuda en el camino de proyectar las autonomías que sean un puente hacia la construcción de ciudadanos, que nos permita como Estado garantizar el acceso y el ejercicio efectivo de derechos”.

En tanto, Luis Precerutti explicó: “En esta vuelta también se incorporan organizaciones y municipios, en un año muy particular que es el 10° aniversario de la sanción de la Ley de la Economía Social, y que hizo tanto bien en la materia, al acompañar a más de 30 emprendedoras, emprendedores, cooperativas y pequeños productores, y que este programa también se enmarca allí”.

Sobre Formar para Emprender

El Programa está destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad psicosocial sin cuidados parentales o con deficiencia en los mismos, que residan en instituciones o con referentes comunitarios, con los que trabaja el Copnaf en articulación con municipios u organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de su autonomía.

A través del Programa se brindará herramientas de iniciación al mundo del emprendedurismo y de los oficios.

Presencias

En detalle, estuvieron presentes en el encuentro el director de Desarrollo Territorial, Gonzalo Remedi; el titular del Museo y Mercado de Artesanías, Rómulo Vidal; la subdirectora de Promoción y Fortalecimiento de la Autonomía Adolescente y coordinadora del programa Andando, Andrea Suárez; la subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Feliciano, Pamela Ruiz; y la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Federal, Soledad Romero.

Los referentes del Copnaf de los departamentos Concordia, Roberto Tribulatti; Federal, Lorena Kesler; Feliciano, Lorena Gamarra; Paraná, Mónica Acosta; Gualeguay, Vanina Intelesano; Gualeguaychú, Sofía Rossi, y Uruguay, Eugenia Quintana, acompañaron la jornada junto a representantes de la Comisión Vecinal del barrio Mitre de Paraná, La Gloriosa de Concordia, la Fundación Inka de Gualeguaychú y la Fundación La Faguay de Gualeguay.

Últimas noticias